Ligan a proceso a dos agentes de la PNC señalados de haber robado Q350 mil a un empresario

Los agentes de la PNC Érik David Guerra Jiménez, de 25 años, y José Marcelo López García, 30, fueron ligados a proceso este jueves en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, peculado y abandono de cargos.

José Marcelo López García y Érik David Guerra Jiménez, agentes de la PNC, fueron ligados a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
José Marcelo López García y Érik David Guerra Jiménez, agentes de la PNC, fueron ligados a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), los sindicados, quienes estaban designados a la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de la Policía Nacional Civil (PNC), el 20 de diciembre del 2017, a bordo del autopatrulla SGIC-041 y junto a otros seis uniformados, que no han sido identificados, robaron Q350 mil a un empresario en San Juan Alotenango.

Según la Fiscalía, ese día, a eso de las 9:50 horas, en el kilómetro 90.4 de la Ruta Nacional 14 los agentes colisionaron al vehículo de José Elías Ramírez Andrés, quien era acompañado por José Luis Ramírez Tubac y Gerardo Hernández. El objetivo era obligarlos a detener la marcha.

Para leer más: Una falla mecánica o falta de combustible podría causar 45 minutos de atraso en el tráfico

Se informó que los agentes amenazaron de muerte a los ocupantes del vehículo y luego los ataron de pies y manos y robaron Q350 mil que serían utilizados para el pago de planilla de los trabajadores de una empresa constructora propiedad de Ramírez Andrés.

La Fiscalía cuanta que medio de prueba que vinculan a los agentes con el robo de Q350 mil (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según investigaciones, Guerra Jiménez era el comandante de la unidad y López García el piloto, a la hora de los hechos ambos debían estar trabajando en la sede de Dipanda. Además, se informó que luego de haber cometido el ilícito, los agentes regresaron a la zona 1 de la capital, donde estacionaron la unidad y desde las 13 horas de ese día no volvieron a presentarse a sus labores.

No deje de leer: ¿Lo han multado por bocinar de manera innecesaria? Esto dice el reglamento de Tránsito

El MP investiga si mandos de la institución están involucrados en una estructura criminal, pues se permitió que ese grupo de agentes estuviera lejos del área que tenían asignada.

Patricia Gámez, jueza de turno, argumentó que existen elementos racionales de que los sindicados pudieron haber participado en los hechos que el MP les imputa, por lo que determinó ligarlos a proceso y ordenó la detención provisional.

Contenido relacionado

Fallece Matilde Colindres, la mujer que a los 105 años cumplió su sueño de estudiar

En solo cuatro días, violencia en transporte público deja esta cantidad de muertos y heridos

Esperan agilizar el tránsito con la construcción de la Central de Transferencias en la zona 18

 

0