Una falla mecánica o falta de combustible podría causar 45 minutos de atraso en el tráfico

Una falla mecánica o falta de combustible puede causar que automotores se queden varados en medio del intenso tránsito de la metrópoli, lo que causa atrasos a cientos de automovilistas, cambios en la logística de trabajo de las policías municipales de tránsito y en algunos casos multas para el conductor.

Archivado en:

Guatemalatránsito
Un vehículo averiado puede causar grandes atascos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Un vehículo averiado puede causar grandes atascos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Juan Carlos Ramírez, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula, informó que a diario detectan unos 15 automóviles o transporte pesado que se quedan varados en calles de ese municipio.

Agregó que esto cambia la jornada de los agentes de la PMT, ya que cuando se trata de un automóvil descompuesto, un agente es asignado para movilizar el automotor y dejar libre la vía.

Además, refirió que cuando se trata de un bus o un camión averiado y depende la falla, la situación se complica, pues más agentes deben apoyar en el área y los atascos causan retrasos de hasta 45 minutos para los automovilistas.

Ramírez dijo que lo más común que han detectado son problemas de en la batería o falta de combustible en los automotores y que, si por una falla mecánica el automóvil o vehículo pesado tarda varias horas en la vía e interrumpe el tránsito, la multa es de Q5 mil.

Para leer más: Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno

Ramírez pidió a los automovilistas hacer un chequeo constante de los vehículos y revisar la cantidad de combustible, pues quedarse varados en medio del transito afecta a muchos.

En la capital

En redes sociales, la Municipalidad de Guatemala informó que a diario entre 75 y cien vehículos son detectados averiados en la urbe, lo que causa grandes congestionamientos.

En Mixco

Roger Escalante, gerente de la Empresa Mixqueña Reguladora de Tránsito y Transporte, informó que a diario se reportan entre dos y seis vehículos averiados en el tránsito.

De acuerdo con Escalante, hay vehículos se son movilizados inmediatamente por los agentes y el impacto es menor en el tránsito.

Explicó que los casos más comunes son vehículos sin combustible y otros que depende la falla, se necesita grúa para movilizarlos y el impacto es fuerte para los automovilistas.

Dijo que el transporte pesado y colectivo con desperfectos mecánicos son los que más causan el impacto en la movilidad.

Pidió a los conductores a que revisen sus vehículos y su mantenimiento al día para prevenir inconvenientes.

Los atascos por vehículos averiados causan atrasos a los automovilistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

No deje de leer: Siva tratará de agilizar paso de 30 mil vehículos por la autopista Palín-Escuintla

Dalia Santos, portavoz de la PMT de Villa Nueva, dijo que en las horas con más tránsito se reportan a diario unos siete vehículos averiados y que sumados los del resto del día, la cifra asciende a unos 20 automotores.

La portavoz refirió que esta situación implica más uso de recurso humano para atender el tránsito y se dejan de atender otros aspectos.

Santos explicó que los automotores con fallas mecánicas se reportan más en los carriles mixtos, “en los carriles reversibles no se tanto este problema”, detalló.

También pidió a los conductores respetar las señales de tránsito.

Contenido relacionado

Anuncian reparación y cambio de asfalto en tres principales vías de la Ciudad de Guatemala

En estas universidades aún hay inscripciones y este es el proceso para inscribirse

En Xela siete de cada 20 pilotos del transporte público no portan licencia de conducir

0