En estas universidades aún hay inscripciones y este es el proceso para inscribirse

Si usted aprobó los exámenes para ser estudiante de primer ingreso de la Universidad de San Carlos (Usac) esto le interesa, pues esa casa de estudios informa respecto de los requisitos que debe cumplir y el proceso para ser inscrito. Algunas universidades privadas aún tienen abiertas las inscripciones en la capital y la provincia.

Archivado en:

GuatemalaUsac
Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Usac informó que se podrán inscribir las personas que obtuvieron resultados satisfactorios en las pruebas de orientación vocacional, conocimientos básicos y específicos.

Según proyecciones, este año esa casa de estudios atenderá a unos 230 mil estudiantes y de acuerdo con el Departamento de Registro y Estadística de la Usac, 46 mil 719 estudiantes serán de primer ingreso.

Las inscripciones en línea comenzaron en diciembre pasado y terminarán este mes; sin embargo, la Usac ofrece la opción de optar a inscripciones extemporáneas en febrero y marzo próximos como última oportunidad.

Tome en cuenta que los estudiantes de primer ingreso y reingreso de todas las unidades académicas pueden inscribirse en línea las 24 horas, según el calendario asignado a cada dependencia.

Para leer más:  Las 7 cosas que debe saber sobre los buses escolares

En caso de no poder seguir el proceso en línea, el interesado puede hacer la inscripción de forma presencial.

Inscripción

Pasos para inscripción de primer ingreso para estudiantes guatemaltecos. Inscripción en línea.

  • Debe llenar una solicitud de ingreso en la página de Registro y Estadística.
  • Luego ingresar al sitio  inscripcionenlinea.usac.edu.gt  En caso de tratarse de una inscripción en centros universitarios, institutos tecnológicos y escuelas de enfermería, se debe consultar el calendario de inscripción en Calendario de inscripciones 2019.
  • En www.inscripcionenlinea.usac.edu.gt debe llenar los datos completos y correctos, luego el sistema generar una orden de pago para que cancele en un banco del sistema. Esta boleta solo tiene 24 horas de vigencia.
  • Luego del pago debe esperar entre uno y dos días para ver registrada la inscripción, esto lo podrá verificar en la página https://registro.usac.edu.gt, en la opción de reingreso, en la que puede obtener una constancia de inscripción al ingresar el número de registro académico y el PIN.
  • Al estar inscrito, se puede generar el carné estudiantil universitario genera tu carné aquí 
  • Si usted no se puede inscribir en línea, debe presentarse al Departamento de Registro y Estadística en la fecha de inscripción presencial, según calendario de la unidad académica.

Porcentajes

Erika Marroquín, jefa del Departamento de Registro y Estadística, informó que en el 2018 un 40 por ciento de las inscripciones fueron en línea y un 60 por ciento, presencial.

“Nuestra meta es que este año la inscripción en línea sea mayor que la presencial”, expresó Marroquín.

En el proceso de inscripción de estudiantes de primer ingreso se utiliza la base de datos del Ministerio de Educación (Mineduc); si los estudiantes no aparecen en esta, por ser graduados antiguos, deben inscribirse de forma presencial.

No deje de leer: Fallece Matilde Colindres, la mujer que a los 105 años cumplió su sueño de estudiar

Otras causas que impiden la inscripción en línea es que los interesados hayan tomado cursos de recuperación o las instituciones educativas tramitan de forma extemporánea la papelería y el Mineduc no ha ingresado la información al sistema.

Documentos para primer ingreso

  • Solicitud de inscripción efectuada en Registro y Estadística
  • Tarjeta de orientación vocacional.
  • Constancia de resultado satisfactorio.
  • Una fotografía en blanco y negro de 2 X 2 pulgadas.
  • Certificación de partida de nacimiento original
  • Título o diploma de enseñanza media
  • Fotostática del título, de estudio fotográfico con medidas de 5 x 7 pulgadas de ambos lados.
  • Certificación general de estudios de educación media. Si no tiene título o diploma por ser recién graduado, puede presentar cierre de pensum original.
La Usac atiende a miles de estudiantes cada año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para estudiantes extranjeros y exonerados

Requisitos para primer ingreso

  • Llenar la solicitud de ingreso en la página de registro y estadística . En caso de ser una inscripción de centros universitarios departamentales, institutos tecnológicos y escuelas de enfermería, se debe consultar el calendario, lo cual puede hacerse aquí: goo.gl/Ywz8gW.
  • Presentarse en el Departamento de Registro y Estadística en la fecha y hora indicada en la solicitud de ingreso, con los documentos y requisitos indicados (disponibles en registro y estadística opción de primer ingreso, extranjero y exonerados), para hacer la inscripción.
  • Generar carné estudiantil universitario en la página genera tu carné aquí 

Universidad Mariano Gálvez

El Programa de Orientación Estudiantil de la Universidad Mariano Gálvez informó que las inscripciones en esa casa de estudios terminan el 2 de febrero próximo, no así para Ciencias de la Salud, cuyos estudiantes ya comenzaron actividades académicas.

Los exámenes de ubicación son un requisito para estudiantes del campus central, en la zona 2 de la capital, aunque depende la carrera, también hay exámenes de ubicación en algunas sedes departamentales.

Admisión

Estos son los requisitos de admisión para estudiantes guatemaltecos, debe entregar en la oficina de Registro y Control Académico:

  • Constancia de Evaluación de Ubicación
  • Original y Fotocopia de DPI o Pasaporte Original
  • Certificación Básicos y Diversificado
  • Fotostática de título de 5 x 7 pulgadas, sellada por la Contraloría General de Cuentas.
  • Dos fotografías recientes tamaño cédula
  • Efectuar los pagos de inscripción correspondientes 

Para estudiantes que efectúen traslado de otras universidades del país

  • Certificación de matrícula
  • Certificación de estudios (ambas de universidad de procedencia)
  • También puede ingresar a evaluaciones de ubicación para tener más detalles

Para estudiantes extranjeros

  • En el país donde el interesado cursó y aprobó sus estudios, el Cónsul de Guatemala debe autenticar su diploma o título y el certificado de cursos aprobados. El Ministerio de Relaciones exteriores autentica la firma del cónsul.
  • Los documentos deben ser traducidos al castellano por un traductor jurado cuando el caso lo amerite. La Universidad estudia la documentación para establecer la equivalencia de cursos aprobados.
  • Posteriormente se señalarán las clases y el ciclo que podrá cursar el interesado en la carrera de su selección.
  • El interesado debe satisfacer todos los requisitos de matrícula de inscripción

Universidad Panamericana

La Universidad Panamericana informó que las inscripciones ordinarias culminan el 31 de este de mes y las extraordinarias el 15 de febrero próximo en todos sus campus y sedes.

Los próximos exámenes de admisión serán este jueves, el próximo sábado y el 2 y 9 de febrero próximo.

El estudiante se inscribe con su documento personal de identificación y en el resto del año puede completar el resto de documentos, como fotostática del título, fotos tamaño cédula y certificación de nacimiento.

Contenido relacionado

Nuevo acceso a la Usac podría aliviar los problemas de tránsito

Usac revela cómo invierte sus recursos entre debate por recorte de fondos

Usac defiende autonomía y libertad de cátedra, por críticas de diputados

 

0