Usac revela cómo invierte sus recursos entre debate por recorte de fondos

El rector de la universidad estatal, Murphy Paiz, se reunió con los jefes de bloques del Congreso para insistir en solicitud de más recursos.

Estudiantes de la Escuela de Nutrición de la Usac prestan atención médica a varias personas en un campamento instalado frente al Congreso, como protesta por la reducción del presupuesto para el 2019 a esa casa de estudios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Estudiantes de la Escuela de Nutrición de la Usac prestan atención médica a varias personas en un campamento instalado frente al Congreso, como protesta por la reducción del presupuesto para el 2019 a esa casa de estudios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De cada quetzal que recibe la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Q0.84 están destinados para cubrir la partida de sueldos y salarios.

Además, destina Q0.16 para inversión, compra de equipo, mobiliario, mantenimiento, y pago de servicio como energía eléctrica, agua y extracción  de basura, por mencionar algunos rubros.

Una de las mayores presiones que en este momento afrontan las finanzas de la Usac, es en el cumplimiento de las remuneraciones a más de nueve mil 500 trabajadores, entre docentes personal administrativo y de servicios.

El total del presupuesto de la Usac para este ejercicio es de Q2 mil 220 millones. 

Desglose

Juan Carlos Palencia, director general financiero de esa casa de estudios, explicó que cerca de Q1 mil 848 millones —84%— es lo que se destina para salarios y sueldos del personal permanente, así como contrato temporal.

“El monto es razonable considerando que se tiene presencia en todo el país”, justificó.

Lea además: Proyecto de presupuesto de 2019 pasa en primer debate

Además, unos Q325 millones se destinan para los rubros de mantenimiento, pago de servicios, y de ese monto, Q50 millones son para inversión.

Precisó que no se han hecho nuevas inversiones de obra gris, sobre todo de nuevos centros regionales donde aún comparten instalaciones con el Ministerio de Educación.

La población estudiantil es de 198 mil, de los cuales el 61%, o sea 120 mil, están en el campus central de la zona 12 capitalina, y 39%, es decir 77 mil 220, en los centros universitarios departamentales.

Palencia explicó que en el Congreso se quedó pendiente, en tercera lectura para su aprobación final, un préstamo de US$120 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que sería destinado para la construcción de nuevas sedes regionales.

Los Q2 mil 220 millones del presupuesto de la Usac se alimentan de cuatro fuentes de financiamiento. 

La primera es la que proviene del aporte constitucional; la segunda del aporte extraordinario, variable según la recaudación del Estado; la tercera es de los ingresos propios como la matricula estudiantil, y la cuarta de los ingresos que recibe por el arrendamiento de los espacios comerciales.

Pago de favores 

Hada Alvarado, quien fue candidata  en la elección para rector de esa casa de estudios este año, señaló que hay dos errores puntuales que mantiene en crisis las finanzas de la Usac.

La primera está relacionada con las administraciones anteriores, las que aumentaron la cantidad de plazas y puestos para el pago de la factura política.

“Es un daño grande que se ha realizado a la universidad en los últimos períodos y observamos con mucha sorpresa y desagrado que hay una gran cantidad de asesores y personas contratadas en cada período, debido a su participación y apoyo en la campaña”, dijo.

Otro error señalado por Alvarado es que el Consejo Superior Universitario aprobó la creación de nuevas carreras y destinó presupuesto para el primer año, sin contar con el respaldo financiero para los años subsiguientes.

Reitera solicitud

Murphy Paiz, rector de la Usac, sostuvo una reunión con los jefes de bloques del Congreso, donde recordó que este año también han tenido problemas de presupuesto y en una ocasión ya pidieron una ampliación de recursos, sin que se atendiera positivamente.

Paiz señalo que de forma extraoficial se supo que el Ministerio de Finanzas no daría su visto bueno para aprobar la iniciativa, debido a que no hay fondos.

Le puede interesar: Guatemala tiene un ineficiente gasto en Salud

La preocupación del rector es que se asignaron Q1 mil 672 millones, entre aporte constitucional y extraordinario, pero se hizo una rebaja de Q341 millones   de lo que Finanzas había propuesto inicialmente.

Paiz señaló que aún con los fondos que proyectó el Ministerio   no se podría salir de la crisis presupuestaria, por lo que es incomprensible que se haya hecho un recorte.

Pidió a los diputados reconsiderar la decisión y apoyar un aumento para esa casa de estudios.

El rector   ofreció, a cambio de más recursos, colaborar con la Contraloría para publicar sus transacciones en los portales Sicoin y Guatenominas.

Contenido relacionado

Funcionamiento y deuda marcan gasto del 2019
Proyecto del presupuesto asciende a Q89 mil 775 millones 
www.prensalibre.com/guatemala/politica/proyecto-de-presupuesto-se-discutira-en-primer-debate