Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno

Sin importar el peligro que representa, pilotos de buses, camiones, automóviles y motocicletas circulan contra la vía en un tramo del Libramiento de Chimaltenango, en el km 50 de la ruta Interamericana.

Un bus extraurbano circula contra la vía en el kilómetro 50 de la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
Un bus extraurbano circula contra la vía en el kilómetro 50 de la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Vecinos del sector califican esas maniobras como temerarias, pues a muchos pilotos no les importa poner en riesgo su vida, la de otros y la de los peatones, y para evitar tomar un retorno optan por transitar en sentido contrario.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/chimaltenango/lahar-que-desciende-del-volcan-de-fuego-arrastra-picop-y-ocupantes-se-salvan-de-morir-en-san-pedro-yepocapa
” /]
Pese a que la distancia que recorren no es extensa, el peligro es latente, pues por un lado viene la carga vehicular que va al occidente, y por el otro, la que sale del libramiento para incorporarse a la vía que conecta con Chimaltenango.
También lea: Hallan 37 paquetes con cocaína ocultos en el chasis de una camioneta agrícola en Chimaltenango
Pobladores califican esas acciones como un abuso, ya que en algunos casos los pilotos de autobuses pasan por el arriate central, el cual ya está deteriorado, pese que la obra recién fue inaugurada, por eso exigen a las autoridades de Tránsito que sean severos en la aplicación de sanciones.

Carlos Quiñónez, vecino de San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango, comentó que la tranquilidad se les ha terminado, ya que caminar por ese lugar es peligroso, porque no se sabe por dónde aparecerá un vehículo.

Agregó que la irresponsabilidad de los pilotos no queda solo en ir contra la vía, sino que también lo hacen a alta velocidad, lo que en cualquier momento podría ser causa de accidentes.

Quiñónez asegura que necesario colocar agentes de la Policía Municipal de Transito en al menos tres puntos de ese sector, con lo que se evitaría que los pilotos transiten “con total irrespeto a la Ley de Tránsito”.


También lea: Accidentes dejan tres muertos y unos 24 heridos e impactan tránsito en la ruta Interamericana
“Los pilotos de los buses son los más imprudentes. Es serio el problema, en caso de accidentes los peatones son los que sufren más. Tienen que haber sanciones, porque si no nunca se aprende a conducir en una carretera”, comentó.

Alejandro García, agente de la PMT de El Tejar, dijo que los pilotos que hacen esas maniobras irrespetan la Ley de Tránsito y ponen en peligro a quienes transitan por esa vía.

Agregó que controlar la situación es complicada, pero en busca de evitar percances, un agente impide, de 7.00 a 17.00 horas, que los pilotos, principalmente de buses, transiten en contra de la vía.

Refirió que el problema se da por que los pilotos no quieren utilizar un retorno que fue habilitado a unos 200 metros del desvío.

“Los pilotos no respetan, principalmente los camioneteros, deben respetar su carril y no obedecen la orden que se les da y puede haber un accidente”, dijo García.

Falta educación vial

De acuerdo con autoridades de la PMT de Chimaltenango, la mayoría de los pilotos de buses y camiones carece de educación vial, lo que se evidencia con sus acciones.

Informaron que muchos pilotos de buses que van del occidente a la capital, y viceversa, para evitar el congestionamiento se desvían de las rutas establecidas y empeoran la situación, pues transitan en zonas urbanas y calles estrechas.
También lea: Motorista que hablaba por teléfono celular muere al chocar con dos vehículos
Las autoridades señalan que se sancionan entre 25 y 35 pilotos de buses al día y que en oportunidades han consignado entre 10 y 25 unidades, pero eso no los disuade y el irrespeto a la Ley de Tránsito persiste. 

“Se ha solicitado el apoyo de la Dirección General de Tránsito para que impongan sanciones más drásticas, porque a pesar de nuestros operativos los pilotos hacen lo que quieren”, dijo Luis Texaj, jefe de la PMT de Chimaltenango.

Caos en la cabecera

El congestionamiento en la cabecera de Chimaltenango pareciera ser un problema de nunca acabar, según vecinos, quienes aseguran que luego de la habilitación de la primera fase del libramiento de Chimaltenango la situación se complicó, pues la vía que conecta con la ruta Interamericana no tiene capacidad de soportar tanta carga vehicular.


Para las autoridades de Tránsito de Chimaltenango la situación es complicada, pues por esa vía cada día transitan entre 230 mil y 250 mil vehículos, de estos un alto porcentaje son autobuses y transporte pesado, por lo que consideran que haber habilitado solo una parte de ese proyecto fue un error, que ahora impacta en la movilidad de la población local y de quienes viajan del occidente a la capital, y viceversa.

Desde el 16 de octubre último, el Gobierno habilitó los primeros 7.5 kilómetros del libramiento de Chimaltenango, el cual conecta con la cabecera por medio de la ruta a Los Aposentos; sin embargo, esa vía es angosta y carece de bahías para estacionamiento de buses urbanos, lo que, según vecinos, ocasiona que el tráfico sea lento y se formen atascos en la interconexión con la ruta Interamericana, en el km 54.
También lea: Niños sobrevivieron una noche en el cerro de El Tejar que, según pobladores, está encantado
Pilotos y residentes aseguran el nuevo tramo no ha beneficiado en el ordenamiento vehicular, pues ahora se atreven a decir que las horas pico ya no existen en la cabecera, ya que el tráfico es complicado durante todo el día, aunque la situación se torna más difícil los miércoles y viernes, cuando son días de mercado.

José Alfredo de Mata, vecinos de la cabecera, comentó que la situación es insostenible, pues transitar por las calles de la ciudad es complicado y hace un llamado a las autoridades para que agilicen la construcción de la segunda parte del proyecto, el cual se conectará con la ruta Interamericana en el km 62, en Zaragoza.
  
“Es urgente terminar el tramo que está pendiente para solucionar el problema, porque todo el tráfico que viene de la capital se concentra en la ruta de Los Aposentos y por eso la situación se complica acá -en la cabecera-. Es un martirio de día a día, bocinas, motores y hasta accidentes ha habido por tanto tráfico”, dijo De Mata, quien agregó que las complicaciones viales empiezan a las 6 horas y concluyen a la media noche.

Para Américo Azurdia, piloto, la responsabilidad es de las autoridades municipales y del Gobierno, pues solo trasladan los problemas de un sector a otro. “Ahora los embudos que se hacían en el Tejar se trasladaron a Buena Vista – km 56 salida de Chimaltenango al occidente-, donde es imposible transitar, no importa la hora en ese lugar siempre hay tráfico”, comentó.
También lea: Niño cuya cabeza quedó atrapada en un pichel de metal es declarado bombero por un día
Agregó que esa situación impacta en el comercio local, pues por tanto tráfico es complicado encontrar estacionamientos y las personas prefieren movilizarse a otros sectores, por lo que exige a las autoridades que agilicen la construcción del libramiento.

Otros automovilistas aseguran que con el tráfico que se forma en Chimaltenango se pierde tiempo durante los viajes, invierten más dinero en combustible y los vehículos se dañan, por lo que esperan que ese problema sea solucionado a la brevedad.

Incumplieron acuerdos

De acuerdo con Luis Texaj, director de Policía Municipal de Tránsito de Chimaltenango, el tramo del libramiento fue habilitado sin que las autoridades tomaran en cuenta sus recomendaciones, pues tenían claro que el tráfico se complicaría en algún momento.

Texaj asegura que previo a la habilitación se le sugirió a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones que se hiciera solo para el tráfico que va del occidente a la capital; sin embargo, cuando fue inaugurado se obvio esa recomendación y ahora el resultado se evidencia con la carga vehicular en la ruta de Los Aposentos, también conocida como La Alameda.

“El caos vehicular se ha trasladado a La Alameda y nosotros regulamos el tránsito en distintos puntos, porque se ha dado un tráfico innumerable y en oportunidades incontrolable. La ruta a Los Aposentos colapsó por la habilitación del proyecto”, comentó Texaj.
También lea: Queda habilitado el primer tramo del libramiento de Chimaltenango que ayudaría a desfogar el tránsito
Agregó que cuando se habilita una obra sin llegar a su totalidad esta no cumple con su propósito y agrava la situación. “El problema fue que habilitaron el libramiento sin haberlo terminado y eso vino a crear más conflicto en el km 54”, refirió.

Miriam Portillo, portavoz de la empresa Conasa, encargada de la construcción del libramiento, comentó que el avance del proyecto es de entre 85 y 90%, y que las autoridades estatales tienen previsto inaugurarlo a finales de enero o a principio del febrero del próximo año.

Agregó que esa segunda fase tuvo un retraso porque no se contaba con el derecho de paso por algunas propiedades de San Andrés Itzapa, pero que ahora ya cuentan con todos los terrenos y la construcción avanza conforme al plan establecido.

“Se avanza conforme el programa y ahora el tiempo nos permite avanzar. Lo que era una debilidad -derecho de vía- ahora es una fortaleza, esto le da mayor movilidad al proyecto y se espera resolver la entrega en la fecha que las autoridades tienen prevista”, dijo Portillo.

Le puede interesar

> Todo listo para la Quema del Diablo; socorristas están en alerta y sectores piden no encender fogatas
> Conductores adeudan Q1.5 millones por multas de tránsito y vehículos consignados en San José Pinula
> Siva tratará de agilizar paso de 30 mil vehículos por la autopista Palín-Escuintla