Siva tratará de agilizar paso de 30 mil vehículos por la autopista Palín-Escuintla

Del 21 de diciembre al 3 de enero de 2019 se implementará un plan de prevención para dar respuesta a incidentes y agilizar el paso por las garitas de la autopista Palín-Escuintla, informaron delegados de Siva, entidad que administra esa carretera y la cual estima que durante las fiestas y descansos de este mes circularán unos 30 mil vehículos diarios por esa vía.

El 1 de enero de este año circularon 35 mil vehículos en la autopista Palín-Escuintla, según delegados de Siva.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 1 de enero de este año circularon 35 mil vehículos en la autopista Palín-Escuintla, según delegados de Siva.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Representantes de Siva indicaron que en diciembre de 2017 circularon 764 mil vehículos, unos 24 mil diarios, mientras que  el 1 de enero de 2018 circularon 35 mil, un 50% más que en un día normal, por lo que implementarán medidas para que el cobro en las garitas del peaje sea más agil.


Lotty Ayerdi, subgerente de operaciones de Siva, indicó que habrá servicios de ambulancia, mecánica y grúa, en caso de que algún automovilista tenga una emergencia. El 31 de diciembre próximo y 1 de enero de 2019 el cobro por las garitas será de Q15 exactos, para agilizar el paso.

“La carga vehicular se incrementa hacia la Costa Sur, es por eso que se habilitarán cinco garitas auxiliares, además de un carril de escape en el kilomentro 40. También tendremos personal extra con carretilla móvil o gabacha para cobrar entre las filas de vehículos y que pasen más rápido”, reiteró.

“La tarifa se redondeará en Q15 porque aunque no lo parezca, no dar vuelto de Q0.25 agiliza el paso. Si se le pincha una llanta o necesita agua para su radiador habrá mecánicos en la autopista y 20 grúas a disposición por si es necesario un traslado”, precisó Ayerdi.

Lea también: Cómo es el plan que busca disminuir los accidentes durante las fiestas de fin de año

Mejor asfalto más velocidad

Leonel Morales, subdirector de Provial, aseguró que en las carreteras nuevas o que han sido reparadas es donde se eleva el índice de accidentes, debido a que “se sienten seguros de conducir a excesiva velocidad”.

“La recomendación primordial para todos los automovilistas es que no abusen de la velocidad y si saldrá en estas fechas revise luces, agua del radiador, llantas y frenos del carro”, sugirió.

Autoridades de Provial recomiendan no sobrecargar los vehículos y verificar que estén en buenas condiciones.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Morales agregó que habrán patrullas de Provial desplegadas entre los kilómetros 10 y 100 de la ruta al Pacífico, las 24 horas del día. También recomendó a los viajeros llevar listo el dinero del peaje para evitar atrasos.

Contenido relacionado: 

Metro subterráneo en la ciudad de Guatemala costará US$700 millones
Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin razones justificadas
Construirán nueva carretera en zona 18 para agilizar el tránsito por la ruta al Atlántico