Guatemala

Construirán nueva carretera en zona 18 que agilizará el tránsito en la ruta al Atlántico 

El proyecto de infraestructura vial lo impulsan inversionistas privados y la Municipalidad de Guatemala para disponer de una vía alterna a la ruta al Atlántico y agilizar el paso de vehículos en el norte de la ciudad.

Por Edwin Pitán

En una finca contigua a la colonia EL Rosario pasará la ruta de Arco 18, luego se conectará con la carretera al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En una finca contigua a la colonia EL Rosario pasará la ruta de Arco 18, luego se conectará con la carretera al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el trazo preliminar de la nueva carretera se pretende impulsar urbes compactas y acercar servicios comerciales, médicos y financieros a los vecinos de la zona 18.

El proyecto de red vial lleva el nombre de Arco 18, los inversionistas y autoridades aún efectúan los estudios topográficos para definir las interconexiones que serían necesarias construir.

Arco 18 empezaría en el bulevar Las Buganvilias y se conectaría por medio de los terrenos de fincas disponibles hacia las colonias Atlántida, Los Caracoles y Los Olivos.

Posteriormente la vía pasará por El Rosario y tendrá conexión con Las Pascuas, el trazo preliminar establece el paso en las fincas cercanas a Las Ilusiones y El Valle, área en la que se construirá Condado 18, una urbe compacta.

La ruta pasará por terrenos disponibles y cercanos a Alamedas Norte y Fátima, el plan de los desarrolladores es que tenga dos incorporaciones. Uno de los accesos a la ruta Arco 18 sería en el kilómetro 12 de la ruta al Atlántico y el segundo, en el kilómetro 14.

Lea también: Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina. 





Características

Según la planificación preliminar de esta vía, la ruta tendrá cuatro carriles para que se usen dos en cada sentido. Además, la carretera contará con banquetas, una ciclovía y espacios para estacionamiento de emergencias.

Se estima que la longitud de Arco 18 será de siete a ocho kilómetros. El alcalde auxiliar de zona 18, Mauricio Soto, expuso que en el trazo de la carretera hay 13 fincas y con 12 de los propietarios hay acuerdos para desarrollar el proyecto.

“Este proyecto se empezó a impulsar hace tres años y hay voluntad de los propietarios de las fincas en que pasará la carreta para construir y desarrollar”, aseguró Soto.

Lea además: Construirán parque ecológico para incentivar la convivencia pacífica en zona 18.

Los planes de conectividad y movilidad no terminan con el proyecto de Arco 18, las autoridades municipales han formalizado permisos con los inversionistas de Metro Riel y ese tren saldría de Centra Norte, en el kilómetro 8.5 de la ruta al Atlántico, por lo que se analiza el tipo de interconexiones que se habilitarán con las estaciones de ese nuevo sistema de transporte.

“Metro Riel es importante para los planes que tenemos en la municipalidad porque va a generar movilidad ordenada y segura, esas interconexiones entre los sistemas de autobuses y Metro Riel también generarán desarrollo y dignificarán al vecino”, expuso el jefe edil Ricardo Quiñónez.

Le puede interesar: 

> Comuna capitalina crea junta directiva para el ordenamiento territorial

> Impulsan asistencia alimenticia para perros callejeros en la Ciudad de Guatemala 

> Uber alcanza más de 240 mil usuarios y cinco mil 800 pilotos en Guatemala