Guatemala

Construirán parque ecológico para incentivar la convivencia pacífica en zona 18

El proyecto ecológico surge como alternativa de recreación y unificación comunitaria para los residentes de la zona 18, debido a que el sector ha sido afectado por la violencia y su población es estigmatizada por esa situación.

Por Edwin Pitán

Niños se divierten en los juegos infantiles de un parque que se habilitó en la zona 5 capitalina. En zona 18 el área de recreación será más grande. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Niños se divierten en los juegos infantiles de un parque que se habilitó en la zona 5 capitalina. En zona 18 el área de recreación será más grande. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Me enteré de que van a cambiar este lugar y construirán un parque. Aquí venían muchos jóvenes que nos afectaron porque armaban escándalos y balaceras. Con la construcción del parque creemos que el lugar se recuperará y habrá tiempo para salir a caminar tranquilamente con nuestros hijos”, expuso Juliano Matías Acevedo, vecino de Pinares del Norte. 

En terrenos municipales del área residencial de esa colonia se construirá un parque ecológico, con espacios para la convivencia y la ejercitación. El área de intervención está en la 6a. calle 64-84 y es una área que estuvo en desuso por varios años. 

También lea: Semáforos causan más atascos en varios lugares de la Ciudad de Guatemala

La intervención en Pinares del Norte es parte de una política municipal en la que se prioriza la implementación de cuatro parques ecológicos en la capital, y este es el primer proyecto de ese tipo.

La construcción del parque es financiada con recursos de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la comuna capitalina, por medio del programa Convivir. La obra fue licitada desde junio último, por medio de un proceso que dirigió la Municipalidad y se le adjudicó a la compañía Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima (Cocisa), por Q1.9 millones.

Este es el terreno en desuso en el que se habilitará el parque ecológico e Pinares del Norte, zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este es el terreno en desuso en el que se habilitará el parque ecológico e Pinares del Norte, zona 18. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por muchos años el área en la que se construirá el parque ecológico estuvo desolada y llena de maleza. Además, representaba inseguridad para los vecinos, por ser una ruta de escape para los maleantes; incluso hubo áreas en las que los residentes colocaron mallas para separarse del terreno baldío.

La obra

El parque tendrá 22 mil 630 metros cuadrados, de los cuales  738 metros lineales serán caminamientos.

El lugar dispondrá de seis plazas en las cuales se podrán efectuar actividades culturales, cívicas o reuniones de interés de los vecinos. Según la comuna, habrá espacio adecuado para el uso diario, en el que se permitirá practicar caminata, trote y ciclismo.

También lea: Con un distribuidor vial pretenden descongestionar San Lucas Sacatepéquez

Asimismo, el parque contará con estacionamiento para 13 vehículos, área administrativa y servicios sanitarios.

Las autoridades de la Regencia Norte explicaron que la construcción aún no ha empezado porque primero deben reforestar el área de intervención, fase en la cual colaboran estudiantes de las escuelas de Pinares del Norte y de colonias aledañas.

Prevención de la violencia

El proyecto de construcción del parque ecológico se planificó por medio del programa Convivir, cuya finalidad es impulsar planes que contribuyan a prevenir la violencia. Las autoridades y cooperantes consideran necesario mejorar la convivencia de los vecinos de la zona 18, debido a que han sido estigmatizados por la violencia y la falta de áreas de recreación.

La Municipalidad asegura que el parque reducirá la violencia. “Este es un componente de prevención situacional de la violencia que consiste en la construcción y mejoramiento de infraestructura en diferentes zonas de la ciudad, para recuperar espacios públicos seguros e innovadores que permitan a jóvenes compartir y tener acciones de convivencia.

Son espacios de formación y capacitación para el empleo de calidad mundial. Esto, sumado a que la zona 18 es la más extensa y poblada del municipio, así como uno de los sectores que son afectados por la violencia”, se lee en un documento que describe la obra.

También lea: Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice

La comuna impulsó el proyecto, similar a uno que se construyó en la zona 5, en esta zona de la capital por el escaso fomento de las actividades cívicas y culturales.

En la descripción de la obra de construcción, la Municipalidad de Guatemala justifica: “El sector no cuenta con un espacio amplio y adecuado para realizar actividades físicas y deportivas enfocadas a jóvenes. Se tiene nulo acceso a actividades culturales y de socialización. No existe un contacto directo de los vecinos con la naturaleza”.

Contenido relacionado: 

> ¿Sabía que no todos los puestos de registro de la PNC son legales? aquí le explicamos las razones

> Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice

> Qué zonas de la capital tienen más parques y cómo estas mejoran la calidad de vida