Guatemala

Uber alcanza más de 240 mil usuarios y cinco mil 800 pilotos en Guatemala

Pese a una serie de cuestionamientos sobre su funcionamiento en Guatemala, Uber suma 246 mil usuarios y cinco mil 800 pilotos, quienes prestan servicio en el área metropolitana y poblaciones cercanas, informaron representantes de la compañía.

Por César Pérez Marroquín

Archivado en:

Ciudades Guatemala
Un piloto de Uber transita por una calles de la Ciudad de Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)
Un piloto de Uber transita por una calles de la Ciudad de Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)

La semana última, pilotos Uber protestaron contra la opción de tarifas por adelantado, multas y recientes ataques, por lo que muchos de ellos se desconectaron de la aplicación.

El paro del jueves 27 de septiembre tenía como objetivo solicitar a la empresa tecnológica que vuelvan las tarifas variables y no continúe vigente la opción por adelantado porque sus ingresos disminuyeron de manera evidente en la última semana.

Además, recientemente pilotos de taxis protestaron contra Uber en la capital, pues aseguran que se trata de una competencia desleal al no pagar los mismos impuestos que ellos en la comuna y porque las unidades no están rotuladas.

Vista general de la manifestación de taxistas, frente a la comuna capitalina, donde piden que se regule el servicio de Uber. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)
Vista general de la manifestación de taxistas, frente a la comuna capitalina, donde piden que se regule el servicio de Uber. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

Por lo anterior, Carolina Coto, directora de Comunicación para Centroamérica de Uber, dijo que no es un servicio de taxis, sino un sistema de movilidad colaborativa, por lo que las unidades no deben ser rotuladas como tal.

También lea: Con la construcción de nueve viaductos en la zona 12 se pretende agilizar el tránsito en la ciudad

Agregó que se mantienen en contacto con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pues el tema de impuestos es importante para ellos y los socios conductores, que ya suman cinco mil 800, y que prestan servicios en el área metropolitana y ciudades cercanas.

En cuento a la protesta de los conductores, la ejecutiva explicó que la tarifa por adelantada asegura un precio para el usuario al empezar el viaje, pero todas las semanas los socios conductores seguirán recibiendo el monto correspondiente por tiempo y distancia al igual que antes.

Decenas de taxistas se encaminan a la Municipalidad de Guatemala, en manifestación contra Uber. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Decenas de taxistas se encaminan a la Municipalidad de Guatemala, en manifestación contra Uber. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Lanzan aplicación

Quienes no podían utilizar Uber porque el plan de datos de internet o la baja gama de los aparatos celulares -de tecnología básica-  no se los permitía, ahora lo podrán hacer a través de Uber Lite, informaron representantes de la compañía.

Esa nueva aplicación no sustituye a la habitual, pero, de acuerdo con la firma, ofrece facilidades que no requerirán de un plan de datos amplio o teléfonos celulares modernos, con lo que el número de usuarios en el área metropolitana de Guatemala, que en la actualidad llega a los 246 mil, podría aumentar de manera sustancial.

También lea: Con un distribuidor vial pretenden descongestionar San Lucas Sacatepéquez

Carolina Coto, directora de Comunicación para Centroamérica de Uber, señaló que la nueva aplicación, aparte de ser amigable con el usuario, también funciona en lugares donde no hay suficiente señal de internet; además, el tamaño de descarga es de cinco megas, 85 por ciento menos que la habitual. De esa cuenta, la aplicación Lite es funcional en cualquier tipo de teléfono, pues se pueden descargar las dos versiones y utilizar la que más le convenga al usuario, principalmente cuando se está en áreas con poca cobertura de señal.

Uber Lite funciona en teléfonos de tecnología básica y con poco acceso a internet: (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Uber Lite funciona en teléfonos de tecnología básica y con poco acceso a internet: (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Agregó que las funciones de seguridad fueron mejoradas en ambas aplicaciones y ahora los clientes tienen acceso a un botón de seguridad, el cual conecta de forma directa con el 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), así como compartir los datos del viaje con alguna persona de confianza.

Coto explicó que Uber Lite detecta la ubicación del usuario, identifica las ubicaciones habituales y despliega mapas con solo presionar un botón. Agregó que, debido a lo ligero de la aplicación, esta ahorra batería y la memoria del aparato celular.

También lea: Semáforos causan más atascos en varios lugares de la Ciudad de Guatemala

La app fue lanzada recientemente, luego de que se detectara que en Guatemala hay más de 19.9 millones de líneas de teléfono celular, el 94.2% con sistemas prepago, lo que significa que el acceso a internet es limitado. Además, se estableció que el interés de los usuarios de internet de entre 51 y 60 años ha aumentado en 162%.

Se informó que ahora es posible calcular tarifas fijas, con lo que se mejora la atención al cliente, quien puede solicitar los servicios tomando como base el valor que genere la aplicación.

Cualquier inconveniente con la tarifa puede ser solucionado desde la aplicación, poniéndose en contacto con Atención al Cliente, aunque reconocen que cuando se trata de un problema de preautorización por el uso de tarjetas de crédito o débito, hay probabilidades de que el trámite se tenga que hacer en el banco.

Recomendaciones

  • Los personeros de Uber aseguran que la seguridad, tanto del usuario como de los pilotos, es fundamental, por lo que hacen un llamado para que utilicen todas las medias de seguridad que ofrecen las aplicaciones.
  • Corroborar que sea el piloto registrado en la aplicación (hay fotografía).
  • Cerciorarse que las características del vehículo coincidan.
  • Compartir el viaje con una persona de confianza (a través de la aplicación).
  • Tener presente la ubicación del botón de emergencia.
Carolina Coto, directora de Comunicación para Centroamérica de Uber, explica los beneficios de la aplicación Uber Lite. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Carolina Coto, directora de Comunicación para Centroamérica de Uber, explica los beneficios de la aplicación Uber Lite. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Le puede interesar

> Investigan por qué le amputaron una pierna a bebé que ingresó en hospital por neumonía

> Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi

> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria