Zacapa

Investigan por qué le amputaron una pierna a bebé que ingresó en hospital por neumonía

La familia de un bebé de 11 meses denunció que el pequeño fue víctima de una supuesta negligencia médica en el Hospital Regional de Zacapa, a donde ingresó por una neumonía, pero sufrió una infección en la pierna derecha, que luego le amputaron.

Por Mario Morales

Archivado en:

Ciudades Zacapa
El bebé fue ingresado en el Hospital Regional de Zacapa por sospechas de neumonía. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
El bebé fue ingresado en el Hospital Regional de Zacapa por sospechas de neumonía. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Los parientes del menor denunciaron que este ingresó en el hospital por neumonía, por lo que le colocaron un catéter en la pierna derecha, donde posteriormente se originó una infección, por lo que fue necesario referirlo al Hospital General San Juan de Dios, en la capital, donde los médicos no pudieron salvar la extremidad del pequeño.

Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que le dan seguimiento al caso, pues el niño ingresó en el hospital de Zacapa por sospechas de neumonía y se teme que por medio del catéter haya adquirió una infección, la cual se extendió a todo el cuerpo, por lo que fue necesario trasladarlo al Hospital General San Juan de Dios, donde le amputaron la pierna.

También lea: Niña que buscaba a su mamá muere arrollada en Zacapa

Calderón informó que el menor superó la crisis y fue dado de alta, pero que ahora investigarán el origen de la infección, pues todos los guatemaltecos tienen derechos a recibir atención en salud gratuita de buena calidad.





“Es una situación delicada que se debe investigar desde varios ángulos, porque hay que recordar que hace años se refirieron varias denuncias por brotes de bacterias en ese hospital, donde se registró la muerte de varios niños por una bacteria”, comentó Calderón.

También lea: Crimen contra exdiputado Gustavo Echeverría causa consternación en Zacapa

Añadió que, para prevenir casos como este, es necesario hacer una evaluación del personal que da atención a los pacientes, así como determinar la cantidad de personas que trabajan en los turnos nocturno y de fin de semana. “Debemos ser conscientes de que hay un sistema de salud débil”, dijo Calderón.



La PDH reforzará las supervisiones en el Hospital Regional de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
La PDH reforzará las supervisiones en el Hospital Regional de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Postura

Juan Tomás García Delgadillo, director del Hospital Regional de Zacapa, dijo que conoce el caso y lamenta lo ocurrido.  Agregó que investigan lo sucedido y que están dispuestos a apoyar a la familia y a las autoridades para aclarar la situación y sancionar a los responsables.

También lea: Matan a exdiputado Gustavo Echeverría en Zacapa 

“Como hospital regional vamos a apoyar a las autoridades con cualquier dato que nos pidan para comenzar las investigaciones. Lamentamos profundamente lo ocurrido y desde ya estamos dispuestos a dar la cara y apoyar a la familia”, comentó García, quien prefirió no identificar al personal que podría estar implicado en el caso.

Alfredo Pineda, vecino, hace un llamado a las autoridades de Salud, para que sean selectivos en la contratación del personal del hospital, pues, asegura, algunos utilizan el teléfono celular en horas de trabajo y eso pone en riesgo a los pacientes.

También lea: Ultiman a exalcalde de Huité y a un supervisor de proyectos en la ruta a Teculután

Freddy Castro, comerciante, asegura que muchos médicos y enfermeros que trabajan en el hospital de Zacapa no lo hacen por pasión, por lo que ocurren casos como este.

Según las autoridades de Salud, en Hospital Regional de Zacapa se atiende a unos 700 pacientes a diario.

Le puede Interesar

> Corredores con dificultad visual se preparan para la Carrera de la Luz y el Sonido que será este domingo

> Autoridades indígenas azotan a mujer señalada de robo, luego esta pide perdón a pobladores

> Si le apasionan las aves esta es la oportunidad de saber todo sobre ellas