Zacapa

Crimen contra exdiputado Gustavo Echeverría causa consternación en Zacapa

Repudio y consternación ha causado en la población la muerte violenta del exdiputado por Zacapa Gustavo Adolfo Echeverría Mayorga, de 40 años, quien fue ultimado el lunes último en el barrio Buena Vista de la cabecera.

Por Mario Morales

Archivado en:

Ciudades Zacapa
Los restos del exdiputado Gustavo Echeverría son velados en una funeraria de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Los restos del exdiputado Gustavo Echeverría son velados en una funeraria de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

De acuerdo con vecinos, muchas personas apreciaban al exparlamentario por su trabajo en el Congreso (periodo 2012-2016), así como por su labor en su bufete profesional.

Amigos y familiares lo describen como un perseverante lector, aficionado de la pintura, poesía, canto y oratoria; además, es recordado por ser carismático y entregado al servicio de los niños y personas de escasos recursos.

Expresan repudio

“Esto solo puede ser descrito como una tragedia que le ha quitado la vida a nuestro amigo. Siempre lo consideré una persona honesta, capaz e inteligente que hizo un buen trabajo en el Congreso, hoy lamentamos su pérdida y tomamos esta lección para mejorar la seguridad en nuestro departamento”, afirmó Salvador Cordón, gobernador de Zacapa.

También lea: Ultiman a exalcalde de Huité y a un supervisor de proyectos en la ruta a Teculután

Rolando Pernillo, comunicador y amigo de la víctima, argumento: “Zacapa está de luto, ya que perdimos a una gran persona en el Derecho. A él le gustaba tomar su tacita de café con los compañeros todos los días, no nos explicamos todavía por qué le quitaron la vida, pues Gustavo era una persona amigable que le gustaba bromear. Solo nos queda darle nuestras condolencias a la familia”.





Cristina Quinto, diputada por Zacapa, dijo que la violencia en el departamento debe ser detenida. “Hoy hemos perdido a una gran persona que luchó por mejorar la calidad de vida en el departamento de Zacapa. Damos nuestro pésame y fuerza a la familia de nuestro querido amigo Gustavo, que Dios lo tenga en gloria”, destacó.


El ataque contra el exdiputado Gustavo Echeverría ocurrió cuando regresaba de una celebración del Día del Niño, en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
El ataque contra el exdiputado Gustavo Echeverría ocurrió cuando regresaba de una celebración del Día del Niño, en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El diputado por Chiquimula, Boris España, repudió lo sucedido a su excolega Gustavo Echeverría.

“Casi seguro que los cobardes lo hicieron para quitarlo de enfrente, porque iba a participar en las próximas elecciones, sin duda crimen político”, opinó el legislador.

“Con mucha tristeza me entero del fallecimiento de Gustavo Echeverría. Un amigo muy querido. Mi más sentido pésame a toda su familia”, expresó Evelyn Morataya, exprimera dama y originaria de Zacapa.

Actualmente, el exparlamentario estaba fuera de la política y se dedicaba a negocios familiares y a trabajar en su bufete en la ciudad de Zacapa, donde laboraba con varios asociados.

Carrera política

El exlegislador nació el 22 de octubre de 1978, tenía tres hermanos y una hermana. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en Zacapa.

Sus estudios universitarios los cursó en la universidad Mariano Gálvez en Chiquimula, donde se graduó de abogado y notario.

Echeverría fue electo en el 2011 para la séptima legislatura del Congreso de la República por el cancelado Partido Patriota; además, militó para la Unidad Nacional de la Esperanza, con el que buscó la reelección en el 2015, pero no logró la diputación.

También lea: Adolescentes habrían lapidado a anciana para robarle sus pertenencias

Entre sus aportes está la iniciativa de ley 45-20 para la ampliación al presupuesto de los Bomberos Voluntarios en noviembre del 2014, así mismo la reconstrucción del Canal de Riego para La Fragua, en agosto del 2012.





El cuerpo de Echeverría Mayorga es velado en Funeraria San Juan y será inhumado este miércoles a las 15.00 horas en el Cementerio general de Zacapa.

Los hechos

Aunque preliminarmente se había informado de que Echeverría Mayorga había llegado a su vivienda cuando ocurrió el ataque, más tarde familiares indicaron que el exdiputado había llegado a la casa de sus sobrinas para celebrar con ellas el Día del Niño.

Echeverría descendía de su vehículo cuando fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones, luego huyeron, informaron testigos a fiscales del Ministerio Público.

En el ataque también resultó herida una niña, sobrina del exparlamentario, quien fue auxiliada y llevada a la emergencia de un hospital, donde fue sometida a una operación.

La menor una herida de bala en la espalda, actualmente solicitan sangre tipo O positivo para su recuperación. Su estado de salud es reservado.

También lea: Se incrementa cifra de homicidios en Zacapa

Bomberos Voluntarios también atendieron a Echeverría, quien fue llevado a un hospital, donde minutos después de su ingreso murió debido a los daños causados por cuatro impactos de bala en la espalda.





Momentos antes del ataque, el exdiputado había hecho una publicación en su perfil de Facebook alusiva al Día del Niño. En esta publicó algunas de sus fotografías cuando era niño y mensajes positivos sobre la niñez.

Después de conocerse sobre su muerte, la referida publicación se llenó de mensajes luctuosos de familiares y amigos de la víctima.


Minuto antes de ser atacado a balazos, el exparlamentario publicó en su perfil de Facebook un mensaje alusivo al Día del Niño. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Minuto antes de ser atacado a balazos, el exparlamentario publicó en su perfil de Facebook un mensaje alusivo al Día del Niño. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Describen a sicarios

Testigos agregaron que el sujeto que manejaba la motocicleta es de tez blanca, vestía chumpa negra, pantalón de lona azul y gorra negra; mientras que el acompañante, quien disparó, usaba gorra negra, camisa manga larga blanca y pantalón azul de lona.





Investigadores afirmaron haber encontrado cinco casquillos de calibre ignorado en la escena del crimen, los cuales fueron embalados para el peritaje correspondiente.

También lea: Delincuentes exigen Q5 mil a maestros a través de amenazas escritas en pizarrones

Juan Aguilar Alfaro, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) en Zacapa, expresó su pesar ante el crimen ocurrido contra Echeverría y aseguró que han incrementado los esfuerzos y trabajos en conjunto con el MP para dilucidar el caso. Aunque por el momento ya cuentan con algunos indicios.

Gustavo Echeverría, exdiputado por Zacapa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Gustavo Echeverría, exdiputado por Zacapa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Otro crimen

El 17 de marzo de este año, fue ultimado el alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez, 46, quien fue atacado a balazos en una calle de La Majada, en la cabecera, a unos 15 metros de su vivienda.

Raúl Contreras, portavoz de los Bomberos Voluntarios de Zacapa, informó en esa ocasión que el funcionario viajaba solo y que debido a las múltiples heridas murió de forma instantánea.

Lugar donde fue ultimado el alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Lugar donde fue ultimado el alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

También lea: ¿Se imagina cómo es vivir con 300 iguanas? Aquí la historia de un hombre que protege a esos reptiles

Un informe de la PNC dio cuenta que cuatro hombres se hacían pasar por albañiles y que con herramientas efectúan supuestos trabajos de reparación en la calle, fueron los que atacaron al jefe edil.

Se sabe que las intenciones del alcalde era buscar la reelección en las próximas elecciones, al igual que Echeverría Mayorga, cuyos amigos informaron que planeaba reintegrarse en la política de Zacapa en el próximo proceso electoral.

Otro crimen fue el ocurrido el pasado 18 de septiembre en el kilómetro 130.5 de la ruta a San José, Teculután, Zacapa, donde el exalcalde de Huité, Carlos Humberto Cortez Campos, 55, y el arquitecto Mario Rodolfo Jiménez Hernández, 47, murieron al ser atacados a balazos en un vehículo.

De acuerdo con la PNC, Jiménez Hernández era supervisor de proyectos y Cortez Campos trabajaba como asesor de la municipalidad de Huité, de donde salieron momentos antes del ataque.

Las víctimas fueron ultimadas en un vehículo, en Teculután, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Las víctimas fueron ultimadas en un vehículo, en Teculután, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

También lea: Capturan a hermanos señalados de lavado de dinero y extorsión

Además, informaron que Cortez Campos fue alcalde de ese municipio y Jiménez Hernández director del Consejo Regional de Desarrollo de Zacapa, aunque no precisaron fechas.

Al menos 107 homicidios se han registrado en el departamento de Zacapa en lo que va del año; mientras que en el 2017 se contabilizaron 128, según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

> Video capta cómo agente de la PNC habría ultimado a un hombre en Retalhuleu

> Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice

> Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi