Guatemala

Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi

Los guatemaltecos tienen una vez la oportunidad de ayudar a combatir el cáncer pediátrico, ya que este lunes fue lanzada la 18 edición de la Gran Rifa Únete en beneficio de la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), que da tratamiento gratuito a menores que padecen esa enfermedad.

Por Óscar García

Archivado en:

Ciudades Guatemala
Impulsores de la Gran Rifa Únete junto a algunos niños beneficiados con tratamiento para vencer el cáncer. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Impulsores de la Gran Rifa Únete junto a algunos niños beneficiados con tratamiento para vencer el cáncer. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Mariana López, presidenta de la Junta Directiva de Ayuvi, agradeció al pueblo de Guatemala por el apoyo brindado en los últimos años y resaltó que se ha ayudado a más de ocho mil niños.

José Gregorio Velásquez es el padre de Ana Velásquez, de 7 años, quien hace seis meses fue diagnosticada con cáncer y es una de las menores beneficiadas. José expresó que con la ayuda de Dios y el beneficio que ofrece Ayuvi han salido adelante.

Ana estudia preparatoria y con una sonrisa dice: "de grande quiero ser doctora", luego hizo un llamado a los guatemaltecos para que compren los boletos de la Gran Rifa Únete, que ya están disponibles.

No deje de leer: A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria

Las empresas socias de Únete son Pollo Campero, Pepsi, Banco G&T Continental y Tigo, las cuales impulsan la venta de boletos a Q20 cada uno. Los boletos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre próximo.

Esperanza de vida

La labor de Ayuvi es importante, pues la tasa de sobrevivencia ha aumentado hasta en 70 por ciento, es decir que, de cada 10 niños diagnosticados con cáncer, siete se curan, siempre y cuando la detección sea temprana y se reciba el tratamiento adecuado.

José Gregorio Velásquez y su esposa María Vielman, junto a su hija Ana Velásquez, quien está en tratamiento. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
José Gregorio Velásquez y su esposa María Vielman, junto a su hija Ana Velásquez, quien está en tratamiento. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Cada tratamiento está valorado en Q450 mil, pero los niños lo reciben de forma gratuita, por lo que el aporte es importante en favor de la niñez.

Para concienciar a los guatemaltecos para colaborar, la campaña de la Gran Rifa Únete impulsa el eslogan ¡Ayudemos como niños, a lo grande!

Otra historia de esperanza es la de María de Los Ángeles Fajardo, cuya hija Victoria Melisa Miranda, 3, fue diagnosticada con leucemia el 25 de abril último.

“Mi niña ha sido bendecida con fuerzas, me da fuerza para luchar y ser fuerte y valiente. Pues a parte del tratamiento hay otros cuidados”, expresó María.

Para leer más: Fraile franciscano sigue las huellas del Santo Hermano Pedro

“Victoria ha unido más a la familia”, dice María, quien añadió que su anhelo es que su hija sea feliz, sobrepase esta etapa y sea profesional.

“Mi mensaje es a apoyar, pues el tratamiento es gratis y es apoyo para la población. Nadie sabe cómo estará de aquí a un año en su salud, por eso es bueno apoyar”, puntualizó.

Otra historia es la de Karen Espinoza, 10, quien también fue diagnosticada con cáncer en febrero de este año. Su padre, David Alexánder Espinoza, jugador del Deportivo Siquinalá, resaltó que la ayuda en Ayuvi le ha dado esperanza a su hija y a la familia.

Lea también: Conozca el ejemplo que piloto y ayudante de bus dan para proteger el ambiente

“Nos han tendido la mano, mi hija ha evolucionado bien en su tratamiento, ella también es valiente y luchamos día a día”, resaltó el deportista.   

Karen Espinoza, quien también está en tratamiento, junto a sus padres David Espinoza y Jessica Sanabria. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Karen Espinoza, quien también está en tratamiento, junto a sus padres David Espinoza y Jessica Sanabria. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Según organizadores, el sorteo de los premios está programado para el 14 de febrero del 2019.

Premios

  • Una casa de dos pisos en un condominio.
  • Dos vehículos modelo 2019.

Otros datos

La Unidad Nacional de Oncología Pediátrica surgió en el 2000 con el apoyo de Ayuvi para brindar tratamientos de calidad a los niños.

En 18 años de la Gran Rifa Únete se ha recaudado Q461 millones 296 mil 415.

El tratamiento que Ayuvi brinda incluye medicamentos, albergue, transporte, apoyo nutricional, psicológico y cuidados paliativos en el caso del 30 por ciento de pacientes que no se cura.

A la fecha han sido atendidos, ocho mil 167 niños, de estos, seis mil 369 diagnosticados con cáncer y dos mil 782 pacientes ya están libres del padecimiento. 

Contenido relacionado

> Cabello por Sonrisas, la organización que une a los guatemaltecos en beneficio de pacientes con cáncer

> Médicos logran que nazca bebé de mujer accidentada, quien luego murió en hospital de Izabal

>Amor a sus hijos motiva a mujer a luchar contra el cáncer