Ciudades

Si le apasionan las aves esta es la oportunidad de saber todo sobre ellas

La Ciudad de Guatemala no es solo tráfico y edificios, pues en sus barrancos habitan miles de especies de aves, algunas migratorias, las cuales podrán ser vistas gracias al Global Big Day, previsto para el sábado próximo en los barrancos de la metrópoli.

En los barrancos de la Ciudad de Guatemala habitan varias especies de aves. (Foto Prensa Libre: Cortesía Salvadora Morales)

En los barrancos de la Ciudad de Guatemala habitan varias especies de aves. (Foto Prensa Libre: Cortesía Salvadora Morales)

El Global Big Day es un evento que se organiza en todo el mundo por la Universidad de Cornell y cuyo objetivo es recopilar información de las aves, con la cual se hacen mediciones sobre poblaciones y posibles amenazas de extinción.


La Mesa de Barranqueros y el Departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) tienen previstas varias actividades de avistamiento de aves en barrancos de la ciudad, el sábado próximo de 6 a 10 horas, donde un grupo de biólogos dará detalles sobre las riquezas naturales con las que cuenta la ciudad.

También lea: A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria
De acuerdo con los organizadores, todos los amantes de las aves tendrán la oportunidad de participar gratuitamente en el evento, para el cual se harán recorridos en el Parque Ecológico Cayalá, zona 16; Parque ecológico Canajuyú, zona 16; Parque Ecológico Siguán Raxché, zona 17; Parque Jungla Urbana, zona 15; y Parque Ecológico Ciudad Nueva, zona 2.

En la actividad se puede participar de forma individual o en familia, por lo que los organizadores hacen algunas recomendaciones para que el avistamiento sea efectivo.

  • Llevar binoculares
  • Llevar pachón con suficiente agua.
  • Usar ropa y zapatos cómodos.
  • Llegar a los sitios en las horas más activas de las aves, por lo general por la mañana.
  • Conocer la dinámica de las aves, pues algunas áreas pueden ser utilizadas como dormitorio.
  • Seguir las indicaciones de los guías.

Expertos en aves aseguran que el Global Big Day sirve para que la población ayude a documentar las especies, principalmente en áreas urbanas, donde los hábitats son amenazados por el crecimiento poblacional.
También lea: Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores
“El Global Big Day es ciencia ciudadana y aporta mucho para monitorear la situación de las aves”, dicen especialistas.


Aviturismo, una oportunidad para el país

La ornitóloga nicaragüense Salvadora Morales define a Guatemala como un paraíso para las aves, aunque asegura que está muy lejos de compararse con Colombia, Perú, Argentina y Costa Rica, donde los gobiernos han descubierto cómo aprovechar la existencia de tantas especies para atraer al turismo.
También lea: Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi
Añadió que el aviturismo es una gran oportunidad para el desarrollo económico de las comunidades, pero para que sea efectivo es necesario conservar los bosques, pues estos son el hogar de las aves, aunque para eso también se requiere de voluntad política, algo que muy raras veces hay en naciones como Guatemala.

“Me atrevo a decir que Guatemala ha empezado a invertir, acaban de tener su feria de aviturismo y recién están llegando de la Feria de Aves Británica, la más grande del mundo. Costa Rica ya vive del aviturismo y turismo en general”, comentó Morales.

“Se puede vivir de la naturaleza en muchas maneras, y el aviturismo es una industria en crecimiento”, agregó la ornitóloga.
También lea: Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice
La experta asegura que Guatemala reúne las condiciones necesarias para promover el aviturismo, ya que posee variedad de climas y extensas zonas boscosas, por lo que el número de especies es incalculable.

“En Guatemala tienen tierras altas como Los Cuchumatanes, Huehuetenango, o Panajachel, Sololá, donde hay especies endémicas, pero se puede bajar a las playas y ver gran variedad de aves playeras”, concluyó la experta.

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros
> Aves migran de la capital por pérdida de su hábitat
> Hallazgo de especies que se creían extintas sorprende a científicos

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: