Sololá

Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores

Durante los últimos días, en la parte sur del Lago de Atitlán, Sololá, se ha detectado el florecimiento de cianobacteria, el tercero desde el 2009, lo que causa preocupación a expertos, que temen por la salud de miles de vecinos que utilizan el agua para consumo humano.

Por César Pérez Marroquín

Expertos aseguran que el 40 por ciento de la superficie del Lago de Atitlán está contaminado con cianobacteria. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amigos del Lago)
Expertos aseguran que el 40 por ciento de la superficie del Lago de Atitlán está contaminado con cianobacteria. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amigos del Lago)

Eduardo Aguirre, gerente de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, asegura que la situación es alarmante, pues considera que el 40 por ciento de la superficie del manto acuífero está contaminada con cianobacteria, debido a que los desechos de más de 275 mil habitantes son lanzados al agua sin ningún tratamiento.

Añadió que la situación se complica en las poblaciones donde gran cantidad de personas depende del agua del lago para sobrevivir, pues asegura que ese tipo de contaminación no puede ser tratada de ninguna forma, como hervir el agua o aplicarle cloro.

De acuerdo con Guerra, las áreas más afectadas con este florecimiento son San Lucas Tolimán, Cerro de Oro -aldea-, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y San Juan Atitlán, donde no hay suficientes nacimientos de agua para abastecer a los vecinos.





También lea: Multarán a quien utilice o comercie plásticos desechables y duroport en Santa Lucía Utatlán

Guerra asegura que consumir agua contaminada con cianobacterias es el equivalente al uso de agua contaminada con metales pesados, relacionados con enfermedades como cánceres, por lo que hace un llamado a las autoridades para que hagan algo para frenar la contaminación del manto acuífero.

El grado de contaminación del Lago de Atitlán, Sololá, causa preocupación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amigos del Lago)
El grado de contaminación del Lago de Atitlán, Sololá, causa preocupación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amigos del Lago)

Luego de conocerse el florecimiento de cianobacteria, la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Departamental de Desarrollo de Sololá, por medio de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Atitlán y su Entorno hizo varias recomendaciones a la población.

Autoridades recomiendan:

  • No beber el agua del Lago
  • Al consumir pescado se debe limpiar, retirar la piel, agallas y órganos internos
  • Para consumo y uso doméstico del agua, seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud
  • No sacar la cianobacteria del agua, pues estimula su crecimiento
  • No hacer jornadas de limpieza acuática
  • Estar pendiente de los comunicados oficiales para no generar desinformación

También lea: Alcalde de San Pablo La Laguna fallece luego de padecer enfermedad respiratoria

Impacto

La contaminación del Lago de Atitlán no solo impacta en el medioambiente, según autoridades locales, quienes aseguran que gran parte de la población depende de lo que se genera por medio de turismo.

Cristóbal Álvarez, síndico primero de San Juan La Laguna, asegura que la contaminación del Lago es un tema de interés nacional, el cual ha ido aumentando de la mano con el crecimiento poblacional, por lo que cree que es necesario que todos se unan a los esfuerzos por conservar esa fuente de agua.

También lea: Artesanas cuentan cómo la perseverancia ha sido vital para alcanzar el éxito

Agregó que en el municipio están en alerta, pues una parte de la población utiliza el agua de Lago para consumo familiar. Además, dijo que la comuna impulsa proyecto de protección ambiental, pero debido a la falta de recursos propios se les dificulta la ejecución.

Añadió que el tema de recaudación es complicado, pues, por ejemplo, en la recolección de basura la comuna invierte más de Q95 mil al mes, pero solo recauda entre Q5 mil y Q10 mil por la prestación de ese servicio.

Alternativa

El Lago de Atitlán es uno de los recursos hídricos más importantes de Guatemala, pero la calidad de sus aguas se deteriora con rapidez, ya que más de 1.6 millones de metros cúbicos de aguas servidas llegan cada año al manto acuífero.

Con esos niveles de contaminación, el futuro no es muy prometedor para el Lago, en el que desde el 2009 florecen cianobacterias que se alimentan del fósforo y nitrógeno que producen las aguas provenientes de los servicios sanitarios y pilas de los 15 municipios de la cuenca.

Consumir el agua del Lago de Atitlán es un riesgo para la salud, aseguran expertos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amigos del Lago)
Consumir el agua del Lago de Atitlán es un riesgo para la salud, aseguran expertos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Amigos del Lago)

La Asociación Amigos del Lago, en coordinación con universidades nacionales y extranjeras, propone un ambicioso proyecto de colectores para detener el ingreso de contaminantes.

También lea: Madre lucha por sacar adelante a su hijo con parálisis en las piernas

La iniciativa consiste en introducir, a 40 metros de profundidad, una tubería que rodee el Lago y capte las aguas contaminadas para transportarlas a la parte sur, en las faldas del volcán Atitlán, donde serían saneadas en una planta de tratamiento y luego vendidas para el riego de cultivos, como caña de azúcar.

El problema para poner en marcha este proyecto, que debería de ser implementado antes del 2020, es el financiamiento, ya que se requieren US$86 millones —unos Q631 millones—.

Sin embargo, el proyecto está finalizado, pero para su ejecución es necesario que el Estado lo adopte como propio y lo eche a andar, según el gerente de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, quien agregó que hace falta voluntad política para salvar la fuente de agua dulce más importante de la región.

Le puede interesar

> Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi

> Localizan cocaína en ambulancia que supuestamente pertenece al Ministerio de Salud

> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria