Sabía que por derribar un poste del tendido eléctrico en un accidente vial podría pagar Q50 mil

Debido a las fiestas de fin de año, los accidentes de tránsito se incrementan en la capital a causa del consumo “desmedido” de alcohol, dejando como saldo daños personales y materiales, principalmente en la infraestructura pública, lo que genera pérdidas millonarias, informaron autoridades.

Por derribar un poste del tendido eléctrico, los pilotos deben pagar grandes cantidades, según autoridades de tránsito. (Foto: Hemeroteca PL)
Por derribar un poste del tendido eléctrico, los pilotos deben pagar grandes cantidades, según autoridades de tránsito. (Foto: Hemeroteca PL)

De octubre a la fecha, las pérdidas económicas a causas de accidentes viales en la capital, donde se registran daños en postes del tendido eléctrico, bordillos, paredes y banquetas asciende a Q1.5 millones, según reportes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

“La mayoría de los accidentes al volante que se registran en estas fechas van relacionados con el alcohol”, dijo Amílcar Montejo, intendente de la PMT, quien añadió que en algunos casos los pilotos no sólo deben pagar por las lesiones a terceros y los daños de sus vehículos, sino que tienen que asumir “los altos costos de la infraestructura dañada”.
También lea:Decenas de católicos visitan el Santuario de la Virgen de Guadalupe en la zona 1 de la capital

Costos por daños

  • Por daños a un árbol se debe pagar Q1 mil
  • Por daños a un poste sin luminaria Q15 mil
  • Por daños a un poste con una luminaria Q20 mil
  • Por daños a un poste con dos o tres luminarias de Q30 mil a Q50 mil

“Las personas dirán yo lo pago, hacen un convenio y listo; sin embargo, no saben sí ese poste le proporcionaba energía a un hospital, se suman las responsabilidades cuando el piloto pudo haber decidido no manejar en estado de ebriedad o solicitar un taxi o un uber, hay quienes pierden su trabajo y hasta su familia, evítenlo”, dijo Montejo.

En cuotas

Montejo señaló que quienes sufren un accidente de tránsito y dañen estructuras públicas pueden firmar un convenio de pago, el cual les permite cancelar la deuda en cuotas; sin embargo, recomienda prevenir esos hechos para evitar hacer gastos innecesarios.

También lea: Beneficiados con becas en Taiwán cuentan su experiencia e invitan a participar en estos programas

Guadalupe Reyes

De forma popular, a los festejos navideños que empiezan el 12 de diciembre y concluyen el 6 de enero se les conoce como “Guadalupe Reyes”. “Eso hace que en estas fechas se incrementen los accidentes vehiculares a causa del alcohol, abuso de velocidad y el uso del teléfono celular”, dijo Montejo.

De 27 a 36 colisiones diarias se dan en un día normal, pero el viernes 7 de diciembre se registraron 49 hechos, y en la segunda quincena de diciembre podría aumentar a 60 colisiones, según las autoridades.

Otro factor que puede influir en el tema del tránsito, según Montejo, es la diversión y entretenimiento que se ofrecen en estas fechas. “Es posible que algunas personas no consuman alcohol; sin embargo, el cansancio y desvelo también son causas de accidentes, pues muchas personas se quedan dormidas al volante.
También lea: Conductores adeudan Q1.5 millones por multas de tránsito y vehículos consignados en San José Pinula

La PMT recomienda

  • Si bebe entregue la llave de su vehículo a un amigo o familiar o bien solicitar un taxi o un uber
  • Descanse y duerma al menos 6 horas para no tener sueño al volante
  • Maneje con precaución y no exceda la velocidad
  • Utilice el cinturón de seguridad

De acuerdo con fuentes oficiales, entre el 21 de diciembre al 2 de enero las emergencias de los hospitales de la ciudad se saturan de pacientes a causas de accidentes viales, por lo que las autoridades de tránsito estarán en alerta hasta el 15 de enero próximo.

Le puede interesar

> No se deje sorprender, robos y estafas se incrementan durante las fiestas de fin de año
> EE. UU. invertirá US$1.5 millones en Barrio Seguro
> Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno