En Xela siete de cada 20 pilotos del transporte público no portan licencia de conducir

Elementos de la Policía Nacional de Civil y el gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, llevaron a cabo un operativo en zonas de mayor circulación del trasporte público en Xela.

Agentes de la Policía Nacional Civil verifican documentación de pilotos en el Parque Benito Juárez de la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Agentes de la Policía Nacional Civil verifican documentación de pilotos en el Parque Benito Juárez de la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Debido a las constantes quejas y denuncias de usuarios del transporte urbano en la ciudad altense, Gobernación Departamental realizó operativos de verificación de documentos de pilotos y unidades de trasporte público con la finalidad de tener mayor control y mejoras en el servicio.

Las verificaciones se realizaron en distintos puntos de la ciudad donde se crea mayor conflicto en las autobuses. El gobernador señaló que otro objetivo de los operativos fue tener presencia policial en las calles para que la población pueda viajar con mayor confianza.

Te recomendamos leer: Nueva línea de transporte busca fortalecer los corredores turísticos en Xela

“Hemos encontrado un aproximado que de cada 20 revisiones unos siete pilotos no cuentan con licencia, y es algo que preocupa mucho. En estos momentos los estamos amonestando y apercibiendo, tienen que ir tramitando, en la próxima ocasión vamos a actuar según la ley”, expresó el gobernador.

El gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, durante operativos de verificación en buses del transporte público de pasajeros. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“El llamado también es para los transportistas para que se cercioren de qué personas están contratando, que cuenten con licencia, antecedes y una carta de recomendación, tanto del piloto como del ayudante, esto sin duda va ayudar a prevenir muchos delitos”, agregó Quemé.

Glendy Velasco, usuraria del trasporte público, ve positivas las medidas que se están desarrollando, sin embargo dijo que las acciones para mejorar el servicio deben ser más profundas porque es muy deficiente.

“Creo que es algo que se sabe, muchos pilotos no cuentan con licencias y aun así manejan. Hay que sancionar fuerte para que exista mayor responsabilidad de parte de los transportistas para que no pongan a manejar a cualquier persona”, expresó Velasco.

Luis Escobar es estudiante universitario y afirmó que el servicio de transporte público tiene poco control en la ciudad y espera que con estas verificaciones se pueda retomar el orden para pilotos y unidades que incumplen con los requisitos necesarios para estar en las calles.

Te puede interesar: Tránsito estipula nuevo cobro para renovación de licencia de conducir

“Ojalá no solo se quede en llamados de atención, que existan sanciones con los que no cumplan. Creo que como una ciudad importante del país se deberían ya usar otros métodos para trasportarse, pero hace falta voluntad de las autoridades para mejorar algo que cada día es deficiente”, agregó.

Según usuarios de Quetzaltenango el trasporte público es uno de los servicios deficientes en la ciudad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobernador afirmó que seguirán con estas acciones aunque mencionó que los horarios y días serán al azar para tener una muestra real de la situación del transporte público de pasajeros.

Contenido relacionado:

Pilotos de transporte urbano de Xela cambian trabajo por temor a extorsionistas

Transporte urbano de Xela funciona con un reglamento de 1989

Impera desorden en paradas de autobuses de Xela

0