Si transita por este tramo de la ruta Interamericana tomé las siguientes precauciones

En el retorno hacia occidente en el kilómetro 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, se registra un promedio de 10 accidentes de tránsito al mes, por lo que socorristas hacen recomendaciones para prevenir tragedias en ese lugar.

EL mal diseño en un retorno en el km 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, es causa de accidentes viales. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
EL mal diseño en un retorno en el km 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, es causa de accidentes viales. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

De acuerdo con la Unidad de Accidentología de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), en el trayecto del kilómetro 30 al 48 hay varios retornos no autorizados, algunos de los cuales han sido cerrados por orden judicial.

 

Jacob Caxaj, jefe de la mencionada unidad, comentó que el retorno del km 47.5 no está autorizado, pues carece de las especificaciones técnicas para que funcione como tal, aunque su cierre no ha sido posible debido a la oposición de vecinos del lugar.

“No cuenta con las características geométricas específicas para poder hacer una maniobra en el lugar. Un retorno debe contar con carril de desaceleración y de incorporación, pero este no lo tiene”, dijo Caxaj.

Agregó que las medidas las determina el Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Dirección General de Caminos, con base en manuales autorizados.

Los Bomberos Municipales Departamentales coinciden en que el mal diseño de la vía es una de las principales causas de accidentes en ese lugar, pues ante la falta de carriles de desaceleración, los vehículos se detienen para tomar la carretera a occidente.

Un bus de los Transportes López volcó en el kilómetro 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Además, el exceso de velocidad es otro factor que influye en los hechos viales, dijo Juan Carlos Escobar, de los Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, Chimaltenango, que con frecuencia son requeridos para atender emergencias en ese lugar. Se calcula que 10 accidentes ocurren cada mes.

Escobar aseguró que en ese tramo urge mejorar la señalización y colocar reductores velocidad, pues por allí se ubica una de las salidas de la colonia Vistas del Sol, cuyos vecinos deben atravesar cuatro carriles para tomar la vía que los lleva a Chimaltenango.

Geovani Pérez, integrante de ese cuerpo de socorro, hizo un llamado a los automovilistas que transitan por ese lugar para que extremen las medidas de seguridad, principalmente por las noches.

 

Uno de los vehículos que quedó destruido en uno de los accidentes en el km 47 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Revisar neumáticos

Mario Upún, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que los pilotos deben verificar el estado de las llantas de los automotores. Agregó que se deben tomar las precauciones para prevenir accidentes en esta área.

Upún pidió a los automovilistas respetar los límites de velocidad en la ruta Interamericana y no sobrecargar las unidades, esto para prevenir tragedias.

Así quedó un microbús luego de impactar en la parte trasera de un camión en el km 47 de la ruta Interamericana. El accidente se registró en octubre del 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El más reciente accidente se registró el lunes 28 de enero, cuando un bus volcó y 10 personas resultaron heridas.

El bus de los Transportes San Juan salió de Quetzaltenango con rumbo a la capital y según una pasajera, el conductor chateaba y no se percató de que una camioneta tipo agrícola buscaba retornar en el área.

Lo sucedido causó distintas reacciones de los internautas, algunos opinan que se han percatado que otros pilotos también van entretenidos en el celular mientras manejan.

“Es bueno que pongan multas altas, para que pongan atención al camino y que respeten la vida de los pasajeros”, escribió un internauta.

No deje de leer: ¿Lo han multado por bocinar de manera innecesaria? Esto dice el reglamento de Tránsito

Pero además de el accidente de este lunes, en este retorno hacia occidente se han registrado más tragedias.

Recomendaciones

  • No exceder la velocidad
  • No utilizar el teléfono celular mientras se maneja
  • Si piensa retornar hacia occidente cerciórese de la distancia del vehículo que viene atrás
  • Encienda sus intermitentes con anticipación
  • No se detenga sobre la ruta principal
  • Por las noches tome en cuenta el retorno de tráileres con plataforma o furgón
  • Si va de la capital a occidente es recomendable viajar por el carril derecho

Percances

El 27 de abril del 2017, al menos 15 personas resultaron heridas en el km 47 de la ruta Interamericana, Sumpango, donde hubo un triple accidente de tránsito.

Socorristas fueron alertados de la emergencia y estabilizaron a los ocupantes de los tres automotores involucrados en el percance, un tráiler, un autobús y un vehículo tipo sedán.

Situación similar se registró el 23 de junio del mismo año, cuando el picop en el que se desplazaba un hombre chocó con una plataforma en el mismo kilómetro.

Para leer más: Una falla mecánica o falta de combustible podría causar 45 minutos de atraso en el tráfico

Por lo fuerte del impacto, el conductor quedó atrapado en la cabina del automotor, por lo que fue necesario que los socorristas utilizaran equipo hidráulico para liberarlo.

De acuerdo con testigos del hecho, el percance se registró cuando el piloto de un tráiler viró sin percatarse de la cercanía del picop.

En junio del 2017, socorristas trabajan con equipo hidráulico para rescatar a víctimas de accidente en Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 6 de octubre del 2017, la colisión de un microbús con la parte de atrás de un camión siembre en el kilómetro 47 de la ruta Interamericana, dejó un hombre muerto y cinco heridos, entre ellos dos niños.

En el lugar murió Edwin Marín, de 52 años, quien viajaba a un costado del piloto y quedó prensado entre los hierros retorcidos del microbús.

Una persona que no resultó herida dijo a las autoridades que el responsable del accidente fue el piloto del camión, pues frenó de manera repentina.

Video

Accidente del lunes último en el km 47.5 de la ruta Interamericana

Contenido relacionado

Fallece Matilde Colindres, la mujer que a los 105 años cumplió su sueño de estudiar

En solo cuatro días, violencia en transporte público deja esta cantidad de muertos y heridos

Esperan agilizar el tránsito con la construcción de la Central de Transferencias en la zona 18

0