Vecinos de Ayutla, San Marcos expulsan a migrantes hondureños y salvadoreños y se lían a golpes

Vecinos del fronterizo municipio de Ayutla, San Marcos expulsaron del parque central a migrantes hondureños y salvadoreños que desde hace una semana estaban afectando el orden y ornato de esa localidad, según denunciaron.

Vecinos de Ayutla, San Marcos desalojaron a migrantes hondureños y salvadoreños del parque central de la localidad fronteriza. (Foto Prensa Libre: Cortesía Erick Velásquez)
Vecinos de Ayutla, San Marcos desalojaron a migrantes hondureños y salvadoreños del parque central de la localidad fronteriza. (Foto Prensa Libre: Cortesía Erick Velásquez)

Tras esta acción, que ocurrió a eso de las 14.45 horas de este domingo 27 de enero de 2019, hubo enfrentamiento entre vecinos y migrantes en el puente  fronterizo internacional Rodolfo Robles, hacia donde corrieron algunos migrantes que se resistían a desalojar el lugar.

La gota que derramó el vaso fue un vídeo que circuló el viernes recién pasado en redes sociales donde se veía a los migrantes centroamericanos bailando y en posible estado de ebriedad o bajo efectos de alguna droga.

Los vecinos afirmaron que la medida era para buscar la tranquilidad de la población y la limpieza del municipio. “Desde hace días se le pidió al alcalde que ordenara esta situación pero fue difícil”, afirmó uno de los vecinos inconformes.

El edil, Erick Zúñiga, desde la semana pasada llegó a la plaza central para solicitar a los migrantes que se trasladarán al estadio municipal, pero no todos accedieron.

Malestar por presencia de migrantes termina en enfrentamiento. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los vecinos inconformes aseguraron que el problema fue que “los migrantes bebían, bailaban, y hacían sus necesidades en el parque central”.

Hoy, algunos migrantes cruzaron a territorio mexicano por el río Suchiate, otros por el puente fronterizo Rodolfo Robles y mientras otras personas se fueron al albergue habilitado para su atención.

Las autoridades municipales y vecinos iniciaron la limpieza del pequeño municipio fronterizo cuando los centroamericanos se fueron del lugar.

Enfrentamiento en Tecún Umán, (Foto Prensa Libre: EFE)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, reiteró el llamado a la autoridad migratoria de Guatemala a atender esta situación, ya que durante el éxodo masivo de migrantes no han brindado asistencia humanitaria.

Migrantes se enfrentaron a los vecinos de Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: EFE)
Migrantes hondureños se enfrentan con habitantes de Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: EFE)
El enfrentamiento fue sobre el puente que cruza el Río Suchiate, que conduce a Ciudad Hidalgo, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los habitantes de Ciudad Hidalgo se han quejado de haber sido afectados en su vida cotidiana por la presencia de los inmigrantes. (Foto Prensa Libre: EFE)
Por pedido de vecinos. autoridades de Ayutla, San Marcos apoyaron en la limpieza del parque central de la localidad, luego de que vecinos desalojaran a migrantes hondureños y salvadoreños. (Foto Prensa Libre: Cortesía Érick Velásquez)

“Las autoridades al no brindar ningún tipo de asistencia humanitaria y atención a las personas migrantes, ponen en riesgo la situación de Derechos Humanos tanto de las personas migrantes como de la población de Ayutla”, dijo el magistrado de consciencia.

Miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, han pasado en los últimos meses por Ayutla, donde la población, en inicio, dio asistencia y alimentación a los viajeros.

Unos 3 mil migrantes hondureños que se encuentran en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán cruzarán la próxima semana a territorio mexicano con o sin permiso migratorio. (Foto Prensa Libre: EFE)

Lea más:

Situación para migrantes hondureños se complica en frontera con México; hay tensión en Tecún Umán

Paso y estadía de caravana de migrantes duplica desechos en calles de Tecún Umán

Surge la cuarta caravana de migrantes hondureños para llegar a EE. UU.

5

Walter Finelli Hace 3 meses

Y estos individuos son los que creen que Trump los va a recibir en Usa?? Jamas.

Juan Losano Hace 3 meses

es una lastima esto que la poblacion es la que tiene que hacer el trabajo que deberia de hacerlo el payaso corrupto junto el el mas corrupto de todos ministro de gobernasion. para empezar deberia de haver parado esta “carabana” que por cierto es mas grupo de mareros que gente humilde que anda saliendo de la delincuencia. esta gente no deberian de dejarlos pasar en la frontera pero claro el gobierno corrupto no le importa lo que la gente piensa. ellos solo les interesa de librarse de la CICIG y asi poder librar de las porquerias que hacen en el gobierno, por ejemplo tapar cualquier investigacion en sus contra y como se ve ya tienen al ministerio publico a su favor algo que ya se sabia que esta señora no queria dar color pero ahora se nota que trabaja para el payaso corrupto. estos delincuentes de la carabana deberian de agarrarlos y mandarlos a sus paises que espera el currupto de gobernasion…

Mario Acevedo Hace 3 meses

Hay que preguntale al defensor de la gran vulva cuantos tiene albergados en su casa?

    Manuel Sagastume Hace 3 meses

    No menciones la palabra “albergados” a Jordan Rodas, se aloca y se moja……………..jajajajaaj

    José Perez Hace 3 meses

    De plano estás hablando de algún familiar tuyo.