Guatemala analiza protocolo para atención digna a migrantes centroamericanos

Diversas instituciones públicas de Guatemala analizan un protocolo con la finalidad de dar una atención digna a las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio en su tránsito a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Cientos de migrantes hondureños han cruzado por territorio guatemalteco y mexicano en su tránsito hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Cientos de migrantes hondureños han cruzado por territorio guatemalteco y mexicano en su tránsito hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio de Gobernación informó que el objetivo de tener un protocolo de actuación es para coordinar con todas las instituciones que tengan que ven con los movimientos de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, cómo los van a atender.

En este análisis del protocolo que será dado a conocer la próxima semana, participan en una mesa técnica representantes de diversos ministerios y secretarías del Estado de Guatemala.

Las autoridades informaron que será el próximo martes cuando las entidades representadas formularán sus propuestas para integrar el mencionado protocolo, porque en la frontera Guatemala – México cada dependencia deberá atender de forma coordinada y de acuerdo a lo que sus funciones le competen.

“Estaremos fortaleciendo la atención y protección a la niñez, los grupos vulnerables y los temas de seguridad, refugio y albergue, para mantener dentro de la localidad la atención a los vecinos para mantener el orden público”, puntualizó.

Agregó que también se busca garantizar la libre locomoción de los ciudadanos migrantes pero contando siempre con la respectiva documentación y respetando las leyes migratorias de Guatemala al ingresar o salir del país.

No deje de leer: Surge la cuarta caravana de migrantes hondureños para llegar a EE. UU.

La cartera del interior dijo que de forma periódica se estarán reuniendo para hacer los análisis y la evaluación de cómo avanza el proceso, que iniciaron en octubre pasado con el ingreso de la primera caravana de migrantes hondureños.

“El país deberá estar preparado para poder enfrentar nuevos movimientos masivos de migrantes y poder atenderlos de una forma digna”.

Varias caravanas de migrantes hondureños y salvadoreños han pasado por territorio guatemalteco en tránsito hacia Estados Unidos vía México debido a la pobreza y la inseguridad en sus países, pese al anuncio del presidente Donald Trump de no dejarlos ingresar.

 

Contenido relacionado

> La PNC implementa un plan seguridad para controlar la caravana de migrantes

> Huyendo de la pobreza y violencia en Honduras, caravana de migrantes ya pasa por Guatemala

> Alrededor de 350 salvadoreños salen en otra caravana hacia EE. UU.

2

Manteo Melmack Hace 10 meses

Guatemala mejor debería dejar que la CICIG procese a tanto ladrón y CORRUTO, y con el dinero que no se robe, debería mejorar las condiciones en el agro. Lo demás, son hipocresías y mentiras.

Poncho León Hace 11 meses

Que atiendan primero a los ciudadanos de país.