En solo cuatro días, violencia en transporte público deja esta cantidad de muertos y heridos

Asaltos y ataques armados en el transporte de pasajeros han causado en los últimos cuatro días cinco muertos y al menos 13 heridos, según reportes de autoridades.

Fiscales del Ministerio Público recaban evidencias en el bus donde ocurrió el asalto, en la ruta a Siquinalá, Escuintla.  (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Fiscales del Ministerio Público recaban evidencias en el bus donde ocurrió el asalto, en la ruta a Siquinalá, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Uno de los últimos hechos es el crimen contra el conductor de un mototaxi en la aldea Chillani, San Juan Sacatepéquez. Se trata de Wálter Gustavo Bámaca Macario, de 33 años.

La víctima habría sido ultimada por una persona que viajaba como pasajero.

La capital también fue escenario de otro ataque este jueves, ya que según reportes de socorristas, sujetos atacaron a balazos un bus en la 18 calle de la Avenida Hincapié, en la zona 13. Se reporta el piloto y un pasajero heridos.

El miércoles último un adolescente que conducía un mototaxi en la zona 8 de Chimaltenango fue atacado a balazos. Bomberos informaron que auxiliaron a la víctima, pero este murió por la gravedad de las heridas.

Uno de los casos que más impacto fue el ocurrido el lunes último, cuando a una mujer perdió ambas manos al explotarle un artefacto afuera de un bus de la ruta 32 en la colonia Quinta Samayoa, zona 7.

No deje de leer: Balacera en concierto de inauguración de feria de El Tejar deja dos muertos y cuatro heridos

Según autoridades, la acción se trató de una intimidación para exigir el pago de extorsión.

Imagen muestra una de las secuencias del ataque contra bus de la ruta 32. (Foto Prensa Libre).

La supuesta delincuente fue identificada como Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años, quien perdió ambas manos y está bajo investigación.

Por la explosión otras seis personas resultaron heridas. Este hecho causó distintas reacciones en redes sociales, algunos internautas condenaron lo sucedido y otros exigían a las autoridades mayor control para brindar seguridad en el transporte público.

Otro impacto de este hecho fue un video compartido, en el que se aprecia segundo a segundo cómo ocurrió el ataque contra el bus.

Asaltos a buses

Otras rutas de buses también se han visto afectadas por la inseguridad, muestra de ello es el asalto a los pasajeros de un bus de los Transportes Dorita en la ruta a Siquinalá, Escuintla, donde un usuario y un supuesto delincuente murieron baleados.

Para leer más: Sacerdotes que viajaban a Esquipulas resultan ilesos en asalto a mano armada

El pasajero, identificado como Jorge Estuardo Martínez, de 35, fue herido por uno de los delincuentes y murió de manera instantánea, informaron socorristas.

En la balacera también resultó herido uno de los asaltantes, quien fue llevado al Hospital Nacional de Escuintla, donde murió minutos después de haber sido ingresado.

El autobús atacado en la avenida Hincapié. (Foto: Prensa Libre:  Óscar Rivas)

Cuatro hombres que viajaban como pasajeros se levantaron de sus asientos y gritaron que se trataba de un asalto, en ese momento uno de los usuarios quiso frustrar el robo y se originó una balacera en el interior de la unidad, lo que causó pánico y los dos decesos.

Otros pasajeros que vivieron angustia por la inseguridad son los de un bus de los Transportes Masheñita, ya que el miércoles último delincuentes asaltaron la unidad en el kilómetro 110 de la ruta Interamericana, en Chupol, Chichicastenango, Quiché.

Fernando Castro, uno de los pasajeros, informó que siete hombres abordaron el transporte en el Km 130, Los Encuentros, Sololá, y al llegar al Km. 110, Chupol, desenfundaron sus armas y despojaron de sus pertenecías a los pasajeros.

Tramos peligrosos

El piloto del bus asaltado, quien no quiso revelar su nombre, dijo que es preocupante para ellos el asalto. “Todos los días vivimos esta problemática desde Chimaltenango a Guatemala, pero cuando venimos de regreso a Quiché, media vez pasamos Tecpán, respiramos tranquilos porque generalmente los asaltantes no llegan a esta región, al parecer la delincuencia está incontenible”, manifestó.

Lea también: Hombre que viajaba en un microbús habría robado la batería de un vehículo

El defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, informó que este año se ha registrado un repunte de ataques armados en contra del transporte de pasajeros.

Dinero fácil

Guerra indicó que una de las causas es que los grupos de extorsionistas, “se han percatado que es una forma fácil de obtener dinero”, por lo que se hacen pasar por nuevos grupos que piden la extorsión a los buses urbanos y extraurbanos, pero en realidad son los mismos.

“Solo del 1 al 15 de enero tenemos registrados ocho muertos en el transporte de pasajeros”, dijo el funcionario.

Respecto de la capital, Guerra dijo que la ruta 1 pagaba Q300 a cada uno de los dos grupos que los asedia; sin embargo, en las últimas semanas los delincuentes les exigieron más dinero, por lo que ahora pagan Q360 y Q375.

“En el caso de la ruta 36 son seis grupos los que piden extorsión en las rutas 203 y 204 son dos grupos, pero hay un tercero que los quiere extorsionar, aunque sospechamos que son los mismos”, explicó.

Ataque en Chimaltenango

Por sector

El funcionario refirió que ahora los extorsionistas, que en su mayoría son pandilleros, cobran por cada uno de los sectores por donde circula el bus.

“Actúan de manera territorial, por ejemplo, los buses de la ruta 2006 deben pagar cuando pasan por las zonas 6, 2, en la colonia Bethania, zona 7 y en la zona 12, por la Universidad de San Carlos de Guatemala”, explicó.

En 2018 hubo un total de 40 usuarios muertos y 105 heridos, durante asaltos, por balas perdidas y ataques directos, según datos de la PDH.

Pilotos del transporte urbano de pasajeros afirman que tienen miedo de sufrir ataques armados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Enfrentamiento a balazos

El lunes último también se vivió violencia en la comunidad Plan de la Cruz, San Pedro Pinula, Jalapa, donde dos grupos de transportistas se enfrentaron a balazos y machetazos.

Testigos informaron que abordaron un picop que era conducido por Delfino Agustín Vidal, de 42. El automotor era usado como trasporte de pasajeros y al parecer tenía línea autorizada desde la referida comunidad hacia la cabecera de Jalapa.

“Viajábamos en la palangana del picop y faltaban pocos metros para llegar a la comunidad, pero un grupo de trasportistas que tienen buses con ruta a la comunidad nos obligaron a bajarnos. Luego atacaron a balazos al conductor Agustín Vidal e incendiaron el vehículo con el cadáver del piloto”, aseguró un pasajero que no se identificó.

Otro grupo de transportistas que conocían a la víctima, optaron por enfrentarse a balazos y a machetazos con los victimarios, lo que dejó como saldo cuatro heridos.

Contenido relacionado

Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Problemas por tierras habría sido la causa de crimen contra mujer y su hija

Cinco menores mueren carbonizados en incendio en Guastatoya

 

 

 

0