Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

La formación de un agujero con las características de un cráter a orillas de la Laguna de Ixpaco, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, causa preocupación a vecinos, aunque según geólogos, se trata de un charco de lodo que, aunque no es una formación volcánica, representa cierto riesgo debido a los gases y material que lanza.

La formación del charco de lodo, como lo define el Insivumeh, fue descubierto en octubre del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )
La formación del charco de lodo, como lo define el Insivumeh, fue descubierto en octubre del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los “mudpots” o charcos de lodo son manifestaciones “hidrotermales que emergen a través de aberturas en la superficie, por lo cual expulsa material a su alrededor y provoca la formación de burbujas de gas que explotan constantemente”.

“Esos mudpots o charcos de lodo no son estructuras volcánicas como conos o cráteres, ya que no producen lava ni tienen la capacidad de producir erupciones”, informó el Insivumeh en un comunicado.

Lea también: >Estas son las tres vías principales de la Ciudad de Guatemala que serán reparadas

También se dio a conocer que, así como las fumarolas y las aguas termales, estos charcos de lodo son manifestaciones hidrotermales comunes en zonas de vulcanismo activo, como en el caso de la Laguna de Ixpaco, que se encuentra en las faldas del volcán Tecuanburro.

“Debido a la toxicidad de los gases y la alta temperatura del lodo que expulsan se recomienda no acercarse a ellos”, advierten geólogos.

Los expertos del Insivumeh indicaron que monitorean el comportamiento de estas manifestaciones para establecer si están relacionadas a fenómenos volcánicos que puedan suponer un peligro para la población que reside cerca.

Vecinos y autoridades locales, expresaron temor, pues en cierto momento se pensó que se trataba de una formación volcánica. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la información de los vecinos, el agujero empezó a ser visible en octubre último, pero los pobladores le restaron importancia; sin embargo, con el paso de los días este ha ido aumentado de tamaño, por lo que alertaron a las autoridades locales, quienes no contaban con una explicación científica de lo que ocurre en el lugar.

Renato Echeverría, delegado de la Conred, comentó que se trata de una estructura geológica cónica con características de un cráter, de unos cuatro metros de diámetro y cuya profundidad no ha sido establecida, aunque el material que se acumula en el interior es visible a unos dos metros.

Contenido relacionado:

Tránsito estipula nuevo cobro para renovación de licencia de conducir

Familias viven drama por falta de agua, recurso que se agota a pasos acelerados

Hasta Q50 mil deben pagar los propietarios de negocios de bebidas alcohólicas en Mixco

0