¿Lo han multado por bocinar de manera innecesaria? Esto dice el reglamento de Tránsito

Según el artículo 181 del reglamento de Tránsito se multará con Q200 a quienes produzcan sonidos o ruidos estridentes exagerados o innecesarios por medio de los propios vehículos, escapes, bocinas u otros aditamentos, por lo cual según las policías de tránsito de la metrópoli han emitido sanciones.

Según la PMT de la Ciudad de Guatemala sí se emiten multas por bocinar innecesariamente.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según la PMT de la Ciudad de Guatemala sí se emiten multas por bocinar innecesariamente.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roger Escalante, gerente general de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra), reconoció que aunque no es una gran cantidad, en 2018 se emitieron seis multas de Q200 para conductores que fueron sorprendidos cuando hacían ruido exagerado con la bocina del automóvil.

“La ley establece que debemos moderar los sonidos del vehículo, han sido colocado estas multas, especialmente al transporte extraurbano porque generan más estas situaciones, son pocas las multas, pero se han colocado, porque hay personas que son exageradas para hacer ruido con las bocinas de los vehículos”, refirió.

Lea también: La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos

Juan Carlos Ramírez, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula, aseveró que sí se colocan ese tipo de multas en ese municipio, especialmente en las aldeas.

“Es en esos lugares donde más se quejan los vecinos y casi siempre de los buses”, afirmó.

Según las PMT de Villa Nueva y de la Ciudad de Guatemala, aunque pocas, también han sancionado a los automovilistas por esa falta, especialmente cuando se encuentran en los atascos de las hora pico.

“Pareciera que no se sanciona, pero sí lo hacemos constantemente, en la capital especialmente, a los pilotos de vehículos livianos”, indicó, Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra.

El mismo articulo también refiere que se multará con Q200 a quienes circulen sin tarjeta de circulación o fotocopia autenticada, por no portar licencias de conducir, por transportar carga en forma inadecuada catalogada como peligrosa, especialmente si sobresale del vehículo y por estacionar  un vehículo del transporte colectivo a más de 30 centímetros de la acera.

Según la PMT de Santa Catarina Pinula, los buses extraurbanos son los que más contaminación auditiva generan.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estrictos

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es una de las ciudades en donde se prohíbe bocinar, para tratar de mantener el ambiente agradable y evitar la contaminación auditiva.

El vocero de la municipalidad de esa localidad, Ricardo Rodríguez, indicó que solo este año se han colocado cuatro multas de Q200 para quienes no han respetado la normativa.

Contenido relacionado:

Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas 

Conductores adeudan Q1.5 millones por multas y vehículos consignados en San José Pinula

Construirán carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito en la ruta al Atlántico

0