Guatemala

La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos

El cuidado del agua es importante para el desarrollo de la capital, por lo que se deben tomar acciones para protegerla y proponer estrategias para hacer efectivo su uso, coincidieron expertos entrevistados en el Quinto Congreso de Estudios del Desarrollo denominado “Perspectivas sobre el agua, rutas para la agenda 2030”. 

Por Óscar García

Expertos opinan que se debe cuidar el agua para enfrentar una crisis a futuro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Expertos opinan que se debe cuidar el agua para enfrentar una crisis a futuro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El evento fue organizado por la Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala UVG y apoyado por el Observatorio Económico Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional. 

Mónica Orozco, consultora del Observatorio Económico Sostenible e investigadora de la UVG, en entrevista dijo que la Ciudad de Guatemala debe priorizar el tema del agua, pues la región padece estrés hídrico, por una sobre explotación del agua subterránea.

Al consultarle al respecto de que este miércoles se celebra el Día Mundial de las Ciudades y qué acciones se deben tomar para proteger el líquido en las zonas urbanas, Orozco indicó que en el caso de la capital se deben tomar medidas respecto del manejo hídrico y de las aguas residuales para que no causen contaminación. 

“Las cuencas de la ciudad están contaminadas, por lo que debe haber normativas y legislación que permita el uso adecuado y la sostenibilidad del recurso hídrico”, expresó la experta.

No deje de leer: ¿Se podrá rescatar el Lago de Amatitlán con lagunas y humedales?

Añadió que la Ciudad de Guatemala es una de las áreas con más alto crecimiento poblacional por la migración interna, lo que causa escasez de agua en algunos puntos. 

Posible escasez

“El panorama no pinta bien, pues habrá más personas con requerimiento de agua”, puntualizó Orozco, quien dijo que el otro año es importante para el futuro de país por las elecciones generales, por lo que se deben presentar políticas que busquen el cuidado del líquido.

La consultora Orozco explicó que según porcentajes, en la Ciudad de Guatemala el 89 por ciento de las personas tienen acceso a agua entubada, contrario a Alta Verapaz, donde la cobertura del servicio es de un 40 por ciento.

Manifestó que hay que implementar la regulación en el saneamiento del agua y velar para que las industrias cumplan las normativas para evitar la contaminación.





Orozco señaló que en la contaminación del agua también influye la falta de ordenamiento territorial, como construir en lugares no adecuados. “Se construyen alcantarillados, pero no hay una planta de tratamiento que trate esas aguas y desfogan en los ríos”, dijo Orozco respecto de prevenir la contaminación en las ciudades.

Aracely Martínez, directora de la Maestría en Desarrollo de la UVG, dijo que en este congreso se aborda el tema del agua, porque es un eje transversal que afecta a todos los ciudadanos, que también tienen el deber de cuidar este recurso desde la parte social y ambiental.

Añadió que el objetivo también fue plantear propuestas para conservar el agua, por lo que participaron representantes de comunidades que compartieron buenas prácticas e innovaciones para conservar el líquido. 

El congreso organizado por la Universidad del Valle de Guatemala se llevó en la zona 9 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
El congreso organizado por la Universidad del Valle de Guatemala se llevó en la zona 9 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Reto en las urbes

Respecto del Día Mundial de las Ciudades, Martínez dijo que hay grandes desafíos para atender, pues por un lado está el reto urbano con poblaciones concentradas y por el otro las áreas rurales excluidas. 

Para leer más: Modifican carriles reversibles en la Aguilar Batres para evitar atascos viales

“Hay desafíos permanentes que tenemos que solventar si queremos tener agua para todos, que sea útil y de calidad”, externó la directora. Resaltó que se debe aprovechar la creatividad para hacer mejoras en el uso del recurso hídrico y promocionar su cuidado entre la población. 

Los participantes también abordaron el tema del agua desde la visión de las comunidades indígenas, y del sector académico y empresarial, con el propósito de tener una visión más clara antes de las elecciones generales del 2019 y proponer políticas públicas que hagan sostenible el uso de este recurso.

El agua para consumo humano debe ser de calidad, afirman expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El agua para consumo humano debe ser de calidad, afirman expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Alex Guerra, director del Instituto de Cambio Climático, expresó que las ciudades son las que tienen retos grandes para proteger el agua. Agregó que los ríos de las zonas urbanas están contaminados, lo que afecta para abastecer de agua de calidad a la población.

Según Guerra, en el país no se toman acciones para cuidar el agua. Dijo que en Panamá hay un Plan Nacional del Agua para mantener la calidad y cantidad del líquido.  

Contenido relacionado

>Contaminación del río Ocosito asfixia plantaciones de mangle y merma la pesca artesanal

>Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir

>Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores