Retalhuleu

Contaminación del río Ocosito asfixia plantaciones de mangle y merma la pesca artesanal

Decenas de vecinos de Tres Cruces, La Morena y Finca Pamaxán, Retalhuleu, ubicadas cerca de la desembocadura del río Ocosito, están preocupados porque toneladas de desechos se han acumulado en el afluente, lo que pone en peligro las plantaciones de mangle, la reserva Manchón Guamuchal y la pesca artesanal.

Por César Pérez Marroquín

Líderes comunitarios dieron a conocer que el problema empezó hace 25 días, cuando se acumularon grandes cantidades de basura, arena y lodo en el río, en la comunidad Tres Cruces y el agua dejó de pasar hacia la desembocadura con el mar, afectando las actividades de pesca, principal fuente de ingresos de los residentes del lugar.

Joel Archila, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Tres Cruces, donde viven 106 familias, asegura que la situación es alarmante por la cantidad de desechos que se han acumulado, lo que podría asfixiar grandes extensiones de mangle, pues las raíces quedaron bajo el lodo y la arena.

Además, dijo que la economía y la seguridad alimentaria de las aldeas se verán afectadas, ya que, por la falta de agua dulce en el estero, los peces están migrando hacia el mar, donde es más difícil desarrollar las actividades de pesca.

También lea: Un enemigo silencioso acecha en la metrópoli

Archila asegura que, si el paso del agua no es liberado a la brevedad, las tres comunidades se verán afectadas por inundaciones, y prueba de ello es que los pozos artesanales con los que se abastecen de agua para consumo humano empezaron a llenarse de agua salada.

“No se trata solo de nosotros, tenemos que pensar en los recursos naturales. El mangle morirá y eso es lamentable, porque es el hogar de muchas especies de esta región”, dijo Archila, quien añadió que, por la contaminación principalmente por plástico, el agua pierde el oxígeno con rapidez.

Un vecino de Tres Cruces, Retalhuleu, camina entre los desechos acumulados en el río Ocosito. (Foto Prensa Libre: Cortesía Joel Archila)
Un vecino de Tres Cruces, Retalhuleu, camina entre los desechos acumulados en el río Ocosito. (Foto Prensa Libre: Cortesía Joel Archila)

En ese lugar desemboca solo el río Ocosito, por lo que Archila hace un llamado a las autoridades para que determinen de dónde llega tanta contaminación, pues a su criterio, es por falta de conciencia ambiental de los vecinos de las partes altas.

También lea: La erosión castiga a la cordillera Alux, principal pulmón del área metropolitana

El vecino Marlon López comentó que las autoridades deben actuar urgentemente, porque al menos 200 familias que se dedican a la pesca en la región se ven afectadas por la acumulación de basura.

En peligro de extinción

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el mangle que es afectado por la contaminación en el río Ocosito, en Tres Cruces, es de importancia para las poblaciones cercanas, pues el 70 por ciento de las especies son aprovechadas para la subsistencia, como peces, conchas, jaibas y leña, dependen de ese árbol para desarrollarse. Además, dijo, está en peligro de extinción.

El técnico costero marino del Conap, Jorge Mejía, señaló que en el área afectada hay cuatro especies de mangle, aunque de momento se reportan daños en una, la denominada mangle rojo. Agregó que hay pocas posibilidades de que el Manchón Guamuchal sea afectado, pues este es alimentado por otros ríos.

También lea: El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental

Mejía explicó que no han cuantificado qué cantidad de mangle es afectado, pero asegura que si no se actúa con rapidez decenas de árboles pueden morir, ya que estos necesitan de un ciclo de reflujos de agua dulce y salada para sobrevivir.

Los vecinos de Tres Cruces, Retalhuleu, exigen apoyo de las autoridades del Gobierno, pues temen que por la contaminación en el río Ocosito, las plantaciones de mangle mueran. (Foto Prensa Libre: Cortesía Joel Archila)
Los vecinos de Tres Cruces, Retalhuleu, exigen apoyo de las autoridades del Gobierno, pues temen que por la contaminación en el río Ocosito, las plantaciones de mangle mueran. (Foto Prensa Libre: Cortesía Joel Archila)

El experto asegura que la situación es alarmante, pues para llegar a esa comunidad solo se puede hacer en lancha, lo que dificulta el traslado de maquinaria pesada para retirar el lodo que se ha acumulado. De esa cuenta, considera que lo más prudente será organizar a las comunidades para efectuar tareas de limpieza a mano.

Afluente importante

El río Ocosito es uno de los afluentes más importantes de la Costa Sur, pues forma parte de la vertiente del Pacífico, integrada por 18 cuencas, y cuyas aguas son aprovechadas a lo largo de su cauce para hidroeléctricas, caficultura, agricultura, ganadería, agroindustrias y la pesca artesanal, por lo que expertos hacen un llamado a las autoridades para que implementen planes de contingencia que eviten ese tipo de contaminación.

También lea: Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores

“El río Ocosito es límite departamental entre Quetzaltenango y Retalhuleu, por lo que hay importancia para dos departamentos. La interacción del agua dulce con el agua salada, como en el Manchón Guamuchal, principalmente, tienen influencia directa con la pesca y la producción marina costera de la región”, dijo Luis Reyes, jefe de operaciones del Instituto de Cambio Climático.

Agregó que la conservación del río debe ser integral, donde se involucren autoridades de Gobierno, pobladores, pescadores y la industria, pues en términos generales, todos se benefician de sus aguas.

Ricardo Morales, delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, refirió que ese tipo de contaminación no es habitual en esta época, por lo que el lunes próximo integrarán una comisión para viajar al área y determinar qué es lo que ocurre.


La reserva natural Manchón Guamuchal está en riesgo de ser afectada por la contaminación, según vecinos de Tres Cruces, Retalhuleu. (Foto Hemeroteca PL)
La reserva natural Manchón Guamuchal está en riesgo de ser afectada por la contaminación, según vecinos de Tres Cruces, Retalhuleu. (Foto Hemeroteca PL)

Añadió que una de las razones de la contaminación es la falta de proyectos de manejo de desechos sólidos, por lo que muchos vecinos lanzan la basura el afluente sin medir las consecuencias que se tienen río abajo.

Dijo que cuando la temporada de lluvia empieza es común ver que el río arrastre basura, pero que a estas alturas eso ya no es posible, por lo que le darán seguimiento al caso hasta determinar las razones de la acumulación de los desechos.

También lea: Con millonario proyecto pretenden salvar el Lago de Atitlán

Explicó que una de las dificultades para actuar en este caso es la falta de recursos, por lo que buscarán apoyos en otras instituciones del Gobierno.

“Enviaremos una comisión a evaluar la situación y como medida de mitigación colocaremos biobardas en puntos estratégicos, para que la basura no se acumule en el estero”, expresó Morales.

Las autoridades recuerdan que hace unos años ocurrió algo similar en El Chico, Retalhuleu, donde decenas de árboles de mangle murieron por falta de oxígeno, por lo que esperan unir esfuerzos para poder salvar el mangle que está en riesgo en Tres Cruces.

Canales del humedal Manchón Guamuchal, que se localiza en el litoral del Pacífico, entre San Marcos y Retalhuleu. (Foto Hemeroteca PL)
Canales del humedal Manchón Guamuchal, que se localiza en el litoral del Pacífico, entre San Marcos y Retalhuleu. (Foto Hemeroteca PL)

Con información de Rolando Miranda

Contenido relacionado

> Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

> Joven con síndrome de Down representará a Guatemala en competencia mundial de gimnasia rítmica

> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria