Guatemala

Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

Las estaciones del Transmetro de la Línea 7 estarán ubicadas entre las zonas 12,11,7 y 2, y según la municipalidad de Guatemala, serán unos 60 mil usuarios los que utilizarán este tipo de transporte, principalmente estudiantes que se dirigen a la Universidad de San Carlos (Usac) o a la Universidad Mariano Gálvez.

Por José M. Patzán

Una de las estaciones del Transmetro que se construirá sobre el Anillo Periférico en dirección a la zona 2 capitalina.(Prensa Libre: Cortesía municipalidad de Guatemala)
Una de las estaciones del Transmetro que se construirá sobre el Anillo Periférico en dirección a la zona 2 capitalina.(Prensa Libre: Cortesía municipalidad de Guatemala)

La primera estación de la línea 7 del Transmetro, que recorrerá el Anillo Periférico, comenzó a ser construida esta semana a un costado del viaducto que desfoga los vehículos que salen de la Usac.

El recorrido de unos 12.23 kilómetros comenzará desde el final del Anillo Periférico Sur, Zona 12, en la entrada y salida de la Usac, hacia la 6a. avenida y 6a. calle, zona 2, cerca del Hipódromo del Norte.

En el trayecto habrá 16 estaciones formales entre las zonas 12, 11, 7 y 2, para el abordaje de pasajeros que utilizarán los 35 buses que efectuarán el recorrido. También habrá 30 andenes y bahías para las unidades.

También lea: Con la construcción de nueve viaductos en la zona 12 se pretende agilizar el tránsito en la ciudad

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, refirió que a pocos metros de la estación que se construirá en la Usac habrá un centro de atención de la alcaldía auxiliar de la zona 12.





“Paralelo a la construcción de la estación del Transmetro, en la Usac también se arreglarán los espacios peatonales para que los estudiantes tengan un buen acceso a esa estación. También se hacen los trazos para que los estudiantes puedan utilizar bicicletas en este sector”, indicó.

“Es una realidad, estamos en acción con la construcción de la ruta del Transmetro que conectará universidades. Con esta ruta estamos impulsando el esfuerzo del estudiante universitario, para que ellos y los vecinos tengan mejor movilidad, esperemos que el proyecto se concluya a corto plazo”, precisó Quiñonez. 

El alcalde agregó que la construcción de las estaciones tiene una modalidad de ejecución "rápida", y se logró reducir en un 20 por ciento el costo de cada estación que lleva entre 25 y 30 días para su construcción ”. Ricardo Quiñonez, alcalde capitalino.

También le puede interesar: Bloqueo de taxistas frustró fiesta de cumpleaños de una niña en Izabal

Conexiones 

La línea 7 tendrá conexión con otras del Transmetro. En el extremo Norte se conectará con la línea 2 en la estación Jocotenango o Asunción; en el extremo Sur, con la Línea 12, en la estación El Carmen, y en la intersección con la calzada Roosevelt con la estación Peri/Roosevelt y Utatlán.

Quiñónez enfatizó que las estaciones que se construirán son similares a las que se encuentran en otras rutas, las cuales se construyen en un lapso de 25 a 30 días, a un costo de Q600 mil cada una.

Según la comuna, con esta línea se beneficiará a unos 60 mil usuarios, sobre todo universitarios, y a 350 mil personas, de forma indirecta, por la interconectividad que promoverá.

“Es importante mencionar que la línea 7 tendrá conexiones con otras estaciones, para que puedan transbordar las unidades del Transmetro para el área sur de la ciudad y lo mismo será en las estaciones que estarán en el periférico Norte”, indicó Quiñónez.

Estación que se construirá frente a la Comisaría 14 hacia la Usac. (Prensa Libre: Cortesía municipalidad de Guatemala)
Estación que se construirá frente a la Comisaría 14 hacia la Usac. (Prensa Libre: Cortesía municipalidad de Guatemala)

Recientes

Dos nuevas estaciones del Transmetro comenzaron a funcionar el 1 de septiembre último en el centro de la Ciudad de Guatemala. Las estaciones La Merced, en la 11 avenida, entre 4a. y 3a. calles de la zona 1, en la ruta a la zona 18, y Santa Teresa, en la 10a. avenida, entre 3a. y 4a. calles de la misma zona, en la línea que va a la zona 6.

De acuerdo con información de la comuna, unas 360 mil personas utilizan ese medio de transporte cada día. Se informó que con ambos proyectos se evita que los usuarios caminen demasiado para abordar las unidades; además, se mejoraron los espacios para el peatón.

También lea: Construirán parque ecológico para incentivar la convivencia pacífica en zona 18

Amanda Cifuentes, integrante de uno de los comités únicos de barrio, refirió que están de acuerdo con la infraestructura del Transmetro, siempre que no dañe el patrimonio de la ciudad.

“Es positivo, para que el usuario tenga mejores condiciones de abordaje. Nosotros, como residentes, siempre estamos al tanto de que se respeten los inmuebles y los pasos peatonales”, resaltó.

Línea 5

La comuna también estipula la construcción de la Línea 5, que cubriría la ruta de Jardines de la Asunción, zona 5, al parque Colón, zona 1.

De acuerdo con la alcaldía auxiliar de la zona 5, uno de los abordajes se ubicará en la estación El Edén, zona 5, de donde enfilará por la 34 avenida hacia el Centro Histórico.

Así será la estación Rodolfo Robles, en El Periférico Norte.(Prensa Libre: Cortesía municipalidad de Guatemala)
Así será la estación Rodolfo Robles, en El Periférico Norte.(Prensa Libre: Cortesía municipalidad de Guatemala)

El extremo norte de la Línea 5 será la estación Colón, con interconexiones con las líneas 6 y 18, que cubren los trayectos de Proyectos, zona 6, a Plaza Barrios, zona 1, y Atlántida, zona 18, a Plaza Barrios, respectivamente.

El extremo sur, en el Centro Cívico, tiene interconexión con la línea 1, que circula del parque San Sebastián a la Tipografía Nacional; además, las estaciones del Banco de Guatemala y El Calvario, que interconectan con las líneas 12 y 13, que cubren de la Centra Sur a la Plaza Barrios, y de la Plaza Berlín, zona 13, a la Plaza Barrios, zona 1.

Cifra: Q600 mil es el costo por estación de la Línea 7 de Transmetro.

Contenido relacionado:

Niña que buscaba a su mamá muere arrollada en Zacapa

Buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades

Conductor de Uber denuncia en el MP agresiones de taxistas