Esperan agilizar el tránsito con la construcción de la Central de Transferencias en la zona 18

Desde la semana pasada comenzó la remoción de tierra para construir la Central de Transferencias en la 11 avenida de la colonia Atlántida, zona 18, la cual tiene como fin mejorar la movilización de vehículos y peatones, así como facilitar el abordaje al Transurbano y Transmetro.

Según la comuna, así quedará la Central de Transferencias.(Foto Prensa Libre: Cortesía)
Según la comuna, así quedará la Central de Transferencias.(Foto Prensa Libre: Cortesía)

La obra, que costará de entre Q16 y Q17 millones, estaría lista para junio próximo, junto con el viaducto que se construye en la 13 avenida de la Calle Martí, zona 6, se informó en la municipalidad.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que en la zona 18 viven unas 390 mil personas, de las cuales el 60 por ciento son mayores de 18 años y son quienes utilizan el servicio de transporte público.

La Central de Transferencias tendrá una longitud de 200 metros por 12 de ancho y se espera que a diario sea utilizada por unas cuatro mil personas procedentes de las colonias Juana de Arco, Los Olivos, El Limón, Maya, Canaán y Las Tapias. Además, se construirán dos pasarelas y una ciclovía de un kilómetro, desde La Atlántida a la ruta al Atlántico.

Según los planos del proyecto, desde la colonia Atlántida hasta el área de los centros comerciales se ampliarán los espacios peatonales.

Lea también: La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos

Quiñónez precisó que junto a la Central de Transferencias se reparará un colector de un kilómetro y medio, con lo cual se evitarían inundaciones durante la época de lluvia.

“En los mil metros, desde la ruta nacional a la rotonda de La Atlántida se han originado inundaciones históricamente. Es una manzana de terreno en donde se logrará la viabilidad, para dar eficiencia al Transurbano y Transmetro”, señaló el jefe edil.

“Actualmente los movimientos no se alcanzan para el Transmetro por el ancho de la calle, pero con las ampliaciones se logrará eliminar un nudo en el tránsito y mejorar los espacios para los vehículos, peatones, Transmetro y Transurbano”, puntualizó Quiñónez.

A la Central de Transferencias llegarán los buses del Transurbano y Transmetro. (Prensa Libre: Cortesía)

En julio del 2018, la Dirección de Obras de la comuna presentó el diseño de la Central de Transferencias, donde ahora trabajan 120 personas, se informó.

“Por las mañanas hay un poco de desorden, la gente camina de un lado a otro con el objetivo de subir a un autobús. Las banquetas se llenan de personas y a eso le sumamos que los mototaxis vienen a dejar gente y hacen más caos para transitar”, expuso Julia Martínez, vecina de la colonia México.

También lea: En estas universidades aún hay inscripciones y este es el proceso para inscribirse

La 11 avenida conservará las dos vías con dos carriles cada una y se reconstruirán banquetas para brindar mejor movilidad a los vecinos; además, la Central de Transferencias tendrá un acceso hacia un complejo comercial que se ubicará en el sector.

En la actualidad hay 10 autobuses del Transmetro de la Línea 18 que llegan hasta la 11 avenida. El recorrido de las unidades es de la zona 18 a la Plaza Barrios, en la zona 1. Estimaciones de la comuna detallan que son 12 mil usuarios beneficiados con ese transporte en esa zona.

Contenido relacionado:

Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas 

Conductores adeudan Q1.5 millones por multas y vehículos consignados en San José Pinula

Construirán carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito en la ruta al Atlántico

0