Sabía que en siete de cada 10 vehículos que circulan en la ciudad solo viaja una persona

Según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), siete de cada 10 vehículos que circulan en la ciudad de Guatemala lleva solo una persona, lo que complica la movilidad, por lo que compartir el automotor ayudaría a disminuir atascos.

En la ciudad de Guatemala circulan 1.5 millones de vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la ciudad de Guatemala circulan 1.5 millones de vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que inspecciones en el tránsito se han percatado que solo tres de cada 10 conductores comparten su automóvil.

Añadió que han consultado a los pilotos que llevan más personas en su carro y estos les indican que lo comparten por algún tipo de emergencia de su acompañante, por turismo y algunos no saben qué responder.

Explicó que el no compartir el automotor representa más saturación en los parqueos y más atascos en las principales arterias de la ciudad.

Según Emetra, hay acciones para agilizar el tránsito en algunas áreas, pero se dificulta por la gran cantidad de vehículos en los que viaja una sola persona.

No deje de leer: Picops sobrecargados que circulan en la ciudad son un peligro, dicen automovilistas

Montejo detalló que, según estimaciones, en las universidades de la urbe un gran porcentaje de vehículos que ingresa lleva un solo ocupante, lo que repercute en el tránsito de toda la ciudad al terminar la jornada de clases, pues si se compartiera con más personas, la carga vial sería menos.

Según Emetra, compartir el vehículo ayudaría en la movilidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Promover cultura

Emetra resaltó que falta promover una cultura para mejor uso de vehículo, en cuanto a la cantidad de personas que viajan en estos.

Al compartir el automotor se ocuparía menos espacio en los parqueos y en las calles de la ciudad; además, se ayuda a prevenir la contaminación del ambiente.

Sugerencias

Montejo dijo que en día hábil, en la ciudad circulan 1 millón 150 mil automotores, por lo que es importante ponerse de acuerdo con otras personas para compartir el vehículo y acordar aportes para el pago de parqueo y combustible.

Para leer más: ¿Sabe cómo cruzar una calle cuando va a pie?

Alternativas

Otras alternativas para no sufrir en el tránsito de la urbe.

  • Ponerse de acuerdo con vecinos o familiares para reunir para el pago de taxi o Uber, pues llegar a su destino le saldrá más barato.
  • Otra opción es el uso del Transmetro, pues viajará de forma colectiva, en carril exclusivo y no pagará parqueo. Aunque también las autoridades piden precaución si viaja en otro tipo de transporte público por el tema de inseguridad.
  • Las autoridades también sugieren que escuche música de su agrado durante el tráfico o que converse de un tema interesante con su acompañante.
  • También sugieren, si está en sus posibilidades, pagar servicio de bus escolar para los niños, pues esto ayudará a que los menores viajen en grupo y usted estará menos tiempo en el tráfico, pues no tendrá que ir por los menores a su centro de estudio.

Contenido relacionado

 

Recomendaciones para ciclistas y automovilistas con las que se pueden prevenir accidentes

Cacharros zombis: ¿su autobús local ha resucitado en Guatemala?

2

Raul Perez Hace 5 meses

Tienes Razón TraeGuate es una buena opción para reducir el tránsito en Guatemala súper recomendada la aplicación.

Louis Prouvost Hace 5 meses

Traeguate es buenísima alternativa para organizarse para dar jalón. Es seguro y mucho mejor que Uber al nivel de la seguridad. Pueden descargar en Playstore y Appstore.