Recomendaciones para ciclistas y automovilistas con las que se pueden prevenir accidentes

Unos cinco ciclistas son arrollados al mes en la ciudad de Guatemala, por lo que, para prevenir este tipo de accidentes, autoridades brindan recomendaciones para los ciclistas y automovilistas.

El ciclista Lizandro Cojulum fue atropellado en la Diagonal 6 y 19 calle zona 10. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo/PMT)
El ciclista Lizandro Cojulum fue atropellado en la Diagonal 6 y 19 calle zona 10. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo/PMT)

Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito, dijo que el ciclista debe procurar ser visto por los conductores para prevenir accidentes.

Añadió que otro aspecto importante es que el ciclista circule con el equipo de protección y reflectivos, pues se debe tomar en cuenta que aunque la bicicleta no tiene motor y es liviana, es un vehículos más en la vía.

Montejo resaltó que una bicicleta circula a menor velocidad que un automóvil, por lo que es recomendable que circule por el carril derecho.

Agregó que, como todo conductor, los ciclistas deben de respetar las señales de tránsito, pues algunos se pasan el semáforo en rojo y se les ha llamado la atención.

Manifestó que aún falta cultura para respetar a los ciclistas, pues al mes tienen el reporte de cinco arrollados, aunque también algunos se accidentan por el mal estado de las bicicletas, sobre todo las llantas.

No deje de leer: Abandonan 12 caimanes en comunidad de Moyuta

José García, directivo del Colectivo Ciclistas del Sur, dijo que todo ciclista debe portar el equipo de seguridad para circular.

En agosto del 2016, un grupo de ciclistas colocó una bicicleta en el lugar donde murió atropellado el deportista Carlos González Sueiras, de 63 años, en la zona 7 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Añadió que otra opción es usar las ciclovías, pues es un riesgo desplazarse en el tránsito mixto. García manifestó que una caída puede ser grave, por lo que el equipo de seguridad es importante.

Agregó que depende el caso, es recomendable desplazarse en grupo por el tema de seguridad, pues recientemente a un ciclista le fue robado su vehículo.

Para leer más: Asociación podrá transportar a personas con discapacidad

Caso reciente

El ciclista Lizandro Cojulum, de 34 años, fue arrollado el sábado último en la Diagonal 6 y 19 calle zona 10 de la capital.

Cojulum pedaleaba una bicicleta y cuando atravesó el crucero fue atropellado por un automóvil.

Los Bomberos Municipales lo auxiliaron y trasladaron al Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 7-19. “Su estado es delicado debido al golpe que sufrió. El diagnóstico preliminar fue trauma de cráneo”, informó vía telefónica Melvin Bravo, portavoz de los socorristas.

Contenido relacionado

Difunden video de agresión contra mujer en Santo Tomás La Unión y población se indigna

Entregan a viajero Antonio Paduá bicicleta que le fue robada durante asalto en Patulul

Ciclista quetzalteco pierde la vida, tras ser atropellado 

0