Asociación podrá transportar a personas con discapacidad

Organización quetzalteca que brinda terapias a bajo costo para personas con discapacidad vencerá el obstáculo del transporte para sus pacientes, luego de que concluyera la reparación de un vehículo que les donaron.

Integrantes y voluntarios de la asociación presentaron el vehículo que servirá para los pacientes.  (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Integrantes y voluntarios de la asociación presentaron el vehículo que servirá para los pacientes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Janet Guerra, cofundadora de la Asociación Vyncen Lara (AVL), relató que hace dos años les donaron un vehículo para el transporte de los pacientes, pero a causa de las reparaciones que necesitaba hasta ahora lo utilizarán.

“Lo donó una familia que viene apoyándonos y conociendo de la labor que realizamos, nos donaron el auto que intentamos reparara por cuenta propia como asociación y con lo recaudado en actividades, pero esto se nos hizo difícil entonces tocamos puertas, finalmente varias personas individuales y empresas se unieron para subsanar los gastos, ahora ya contamos con el servicio”, indicó Guerra.

Agregó que la asociación tiene muchos pacientes del área rural a quienes se les complica llegar a la clínica para sus terapias. “Por esta razón nació la idea de un vehículo porque de lo contrario se interrumpen las terapias de los pacientes que viven muy lejos”, expresó.

Los integrantes de la asociación también agradecieron a los quetzaltecos que han colaborado en las actividades para recaudar fondos ya que esto también se utilizó para la reparación que tuvo un costo de Q12 mil.

AVl brinda apoyo físico, emocional y psicológico a personas de escasos recursos con discapacidad, entre los servicios que brindan hay terapias ocupacionales  e hidroterapias entre otras, actualmente atienden a 20 pacientes fijos y otros eventuales.

Lea también: Gobierno de Guatemala ordena retirar a agentes policiales de la sede de la Cicig

Además del vehículo con el que la asociación podrá transportar a sus pacientes, ahora también contarán con un grupo de jóvenes voluntarios que colaborará en las actividades y en la atención a los pacientes.

“Los viernes, nuestros pacientes tienen la hidroterapia y se les traslada a una piscina, se nos dificultaba mucho llevarlos en un bus público, pero ahora por lo menos ya tendremos un vehículo propio para los pacientes”, refirió Guerra.

Este es el vehículo donado y que utilizarán para la asociación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

AVL surgió hace cuatro años, su nombre es en honor al hijo de Guerra, quien a los 11 años fue víctima de un ataque en el que le lanzaron ácido sulfúrico al rostro. “Al ver la necesidad que se sufre en un hospital y el poco interés que a veces les ponen a los casos urgentes y de niños lo motivó a pedirnos que fundáramos un hospital, no somos uno, pero estamos trabajando para quienes lo necesitan”, dijo Lara.

Contenido relacionado:

Ataque con ácido cambia la vida de niño

Lanzan globos en favor de niños con capacidades diferentes

Los obstáculos que afrontan las personas con capacidades diferentes en Xela

0