Gobierno de Guatemala ordena retirar a agentes policiales de la sede de la Cicig

El Gobierno de Guatemala ordenó el retiro de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que daban seguridad a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), zona 14.

La PNC brindaba seguridad en las oficinas de la Cicig, como parte del convenio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La PNC brindaba seguridad en las oficinas de la Cicig, como parte del convenio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Matías Ponce, vocero de la Comisión, señaló que el personal del Ejecutivo llegó la tarde de este miércoles a notificar que retirará a los agentes de la PNC y patrullas que se encuentran en la sede.

El portavoz compartió el oficio No. 64-2019 firmado por Édgar Augusto Ortega Vásquez, jefe de la Sección de Seguridad de Instalaciones Públicas y Organizaciones no Gubernamentales, de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC.

En el oficio se informa que con instrucciones del director de la PNC se “ordena se proceda a retirar el personal policial y recursos logístico propiedad de la Policía actualmente de servicio en las instalaciones de la Cicig”.

Ponce recordó la validez de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgó el amparo provisional que dejó en suspenso la decisión emitida por las autoridades de Estado de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la Cicig.

“La Cicig espera cumplir con su mandato en el marco del acuerdo vigente hasta el 3 de septiembre de 2019. Se ha hecho un llamado permanente al respeto de las resoluciones de la CC, que prevalezca el estado de Derecho en Guatemala”, declaró el vocero.

Lea más: La ONU no es quién para rechazar nuestra decisión, dice la canciller Sandra Jovel

Se intentó comunicar con el vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, para obtener una versión al respecto, pero no fue posible.

En principio no contestó las llamadas hechas a su celular posteriormente se logró comunicación vía mensaje de texto y se le preguntó si el Ministerio de Gobernación analizó si realizar esta acción no contraviene el amparo que la CC otorgó para evitar la expulsión de Cicig a lo cual no respondió.

Marta Larra, vocera de la Cancillería, fue consultada y aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene la facultad de notificar nada relacionado con personal de la Policía Nacional Civil.

Agregó que “la PNC tiene la facultad de notificar” directamente a las instituciones a quienes quiera darle a conocer información.

Lea también: Exmagistrados y abogados respaldan a titulares de la Corte de Constitucionalidad

Amparo

La madrugada del 9 de enero la CC suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales de anular unilateralmente el acuerdo de creación de la Cicig.

Previo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había señalado que el mandato de la Cicig terminaba hasta septiembre de este año.

La CC exhortó a las autoridades a que “instruyan a los empleados de las dependencias a su cargo que faciliten el debido funcionamiento de la Cicig”.

El falló tuvo el respaldo de cuatro de los cinco magistrado de la Corte, únicamente la presidenta de la CC Dina Ochoa, emitió su voto disidente.

Ayer la canciller Sandra Jovel en una entrevista exclusiva a Prensa Libre y dijo: “Naciones Unidas no tiene en ningún momento por qué opinar y mucho menos decir que no acepta una decisión de un Estado cuando es un órgano que depende de los Estados”.

“Naciones Unidas ya aceptó y es una decisión soberana del Estado de Guatemala que la Cicig ya terminó, es una decisión que se entregó el 7 de enero de este año y se ratificó por el instrumento correspondiente de Naciones Unidas, así que yo no tengo nada más que hablar sobre este tema”, agregó la funcionaria.

Contenido relacionado

> En medio de tensión, canciller Sandra Jovel se reunirá con António Guterres

> Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig

> Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

4

Esteban Guzman Hace 7 meses

por culpa de CICIG, el pueblo de Guatemala se estaba quedando sin seguridad, eso es una injusticia, porque no puede la policía guatemalteca a darle seguridad a un grupo de narcoguerrilleros extranejros que solo vinieron a arruinar nuestro país, cicig ya se acabó así que la policía que regrese a hacer sus labores normales y esos extranjeros fuera

Otto Garcia Hace 7 meses

Dice el inspector, que el subdirector le dijo, que dice el director que le diga a la CICIG…. jajajaja. Todavia con miedito. Que devuelvan todo, no se va a estar allí desperdiciado. ¿ a quien le irán a devolver los aparatos de escuchas telefónicas ?

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

El que pagará la fiestecita del paya so sera el pueblon! Se le biene un embargo de sapotocientos. Igualmente como el Venezolano…

SU EXCELENCIA Hace 7 meses

No entiendo porque tanto revuelo, estas acciones responden totalment a lo lógico, toda vez la CICIG terminó y ya hasta se fué de Guatemala… Mejor que la PNC se centre en la seguridad ciudadana porque para eso están. Para servirnos a nosotros los guatemaltecos. 🇬🇹

CICIG NUNCA MAS!!! 👌