Los obstáculos que afrontan las personas con capacidades diferentes en Xela

Quetzaltenango tiene 90 rampas para personas con capacidades diferentes. Sin embargo, ninguna cumple con las normas internacionales. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), la ciudad altense no es un lugar amigable para las personas con capacidades diferentes.

Publicado el
Benedicto Gonón, 62, quien padece parálisis en las piernas, sale todos los días de su casa a pedir dinero a la avenida La Independencia. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
Benedicto Gonón, 62, quien padece parálisis en las piernas, sale todos los días de su casa a pedir dinero a la avenida La Independencia. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discapacidad 2017, el 10.2% de la población del departamento tiene algún tipo de discapacidad, las más comunes son, auditiva, visual, física e intelectual.


Todos los días, Ingrid Maldonado afrontadificultades para movilizarse con su silla de ruedas por las aceras estrechas y calles en mal estado de Quetzaltenango. 

“Hablamos de que la segunda ciudad en importancia del país no tiene la infraestructura adecuada para atender a la población discapacitada. Hay serias deficiencias para desplazarse en las calles y de acceso en edificios públicos y privados”, explicó Patricia Fuentes, delegada del Conadi en Quetzaltenango. 

Lea también: Un accidente a los 17 años de edad cambió la vida de Pahola Solano. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discapacidad 2017, el 10.2% de la población del departamento tiene algún tipo de discapacidad, las más comunes son, auditiva, visual, física e intelectual.

Según Fuentes, otro problema que las personas con capacidades diferentes afrontan   es la falta de oportunidades de trabajo. Benedicto Gonón, 62, quien padece parálisis en las piernas, sale todos los días de su casa a pedir dinero a la avenida La Independencia, zona 2 de Xelajú.


A Gonón también se le dificulta hablar, pero explicó que antes de padecer la enfermedad trabajó como albañil y recordó que supo de su padecimiento un día que sufrió un desmayo y no logró ponerse de pie. 

“Vivo de la caridad, mi familia trabaja y todos aportamos un poco de dinero para mantener los gastos de la casa”, explicó.
Para las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad el edificio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Xela es el que  tiene “la peor” infraestructura, porque no ofrece ningún tipo de acceso para ese segmento  de la población. 

También lea: Ricardo Arjona: Ser guatemalteco es hacerte dueño de tu país. Nadie cuida lo que no siente suyo

Al respecto,el subgerente regional de la SAT, Herber Lemus, dijo que hay un proyecto para la construcción de una rampa de acceso, aunque señaló que el expediente de la obra se encuentra en la oficina del Centro Histórico que debe dar el aval para la construcción.

“Debido a que el edificio cuenta con un sótano, el primer piso sobresale y está a  1.50 metros del nivel de la calle. Esperamos que la oficina del Centro Histórico  autorice la construcción de la rampa para favorecer el acceso de las personas”, explicó Lemus.

Día Internacional

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
Ante la respuesta de muchos países fue entonces que, el 14 de Octubre de 1993, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave.