Inseguridad impera en las calles de la ciudad por maniobras peligrosas de motoristas, dicen peatones

Peatones que a diario se movilizan por la capital se quejan de que se sienten inseguros al cruzar alguna calle, pues muchos motoristas no respetan los pasos de cebra o el semáforo cuando marca rojo, lo que podría causar alguna tragedia; algunos de los afectados nos contaron su experiencia.

Archivado en:

Gutemala
Algunos motoristas invaden el paso de cebra mientras esperan que el semáforo marque verde. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Algunos motoristas invaden el paso de cebra mientras esperan que el semáforo marque verde. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Cada día en la ciudad de Guatemala circulan miles de motocicletas, algunos conductores toman sus precauciones al conducir, pero otros no respetan al peatón, sobrecargan los vehículos y conducen sin el equipo de protección básica como casco.


Cristi Martínez, de 67 años, manifestó que es un riesgo que los motoristas invadan el paso de los peatones, pues incluso algunos se suben a la aceras. 

Pidió a las autoridades que pongan más atención a ese problema, pues se corre el peligro de ser arrollado por estos vehículos de dos ruedas.

Añadió que esta situación también pone en riesgo a las personas de la tercera edad cuando cruzan la calle y se desplaza un motorista que no respeta las señales de tránsito.

De acuerdo con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, de enero a septiembre del 2018 unas tres mil 651 motocicletas fueron sancionadas a escala nacional.

Estos vehículos ocuparon el segundo lugar en sanciones, superados por los camiones con tres mil 693 infracciones.

Entre las infracciones destacan el no respetar las señales de tránsito y conducir con licencia vencida, según datos de las autoridades.

Lea también: Atienda estas recomendaciones para prevenir accidentes en los carriles reversibles

Jaqueline González, 29, otra peatón, expresó que se debe movilizar con precaución, pues ha tenido la experiencia de que el semáforo está en rojo para el motorista, pero este no respeta y avanza sin medir las consecuencias.

Añadió que también muchos automovilistas no respetan el paso de cebra e impiden el paso peatonal mientras esperan que semáforo maque verde.

Tomar acciones

“Cuando las personas de la tercera van solas también se ven afectadas”, externó González, quien agregó que las autoridades de tránsito deben multar a los motoristas que no respeten la ley.

Hizo un llamado a los motoristas a conducir con precaución, pues también tienen familia y podrían sufrir algún accidente por manejar sin medidas de seguridad.

Otros peatones indicaron que algunos conductores llevan prisa, ya que han observado que faltan algunos segundos para que el semáforo les de la vía y estos comienzan a avanzar sin importar que peatones crucen la calle en ese momento.

“Algunos motoristas y automovilistas no respetan las leyes de tránsito y esto pone en riesgo la vida de los peatones y de ellos mismo”, expresó la transeúnte Blanca Morataya, 25.

Recuerda que en dos ocasiones estuvo a punto de ser arrollada, pues cuando cruzó la calle el paso de cebra estaba invadido por motoristas y eso la obligó a pasar sobre la vía donde circulaban automotores.

No deje de leer: Prepárese para afrontar el tráfico que se aproxima, aquí algunas recomendaciones

Morataya dijo que se ha percatado de que algunos agentes de tránsito hablan por teléfono y no sancionan a los conductores que invaden los pasos peatonales.

Resaltó que también se debe tomar en cuenta que algunos peatones tampoco toman sus precauciones para cruzar la calle y esto podría causar accidentes.

Obstáculos en banquetas

Noe Hinestroza, 64, una persona con discapacidad visual, dijo que por razones de trabajo se moviliza por las calles de la zona 1 de la capital y en ocasiones cuando cruza el paso de cebra su bastón topa con las llantas de alguna motocicleta o automóvil que tiene invadido este espacio mientras el semáforo marca verde.

Para leer más: El buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades, afirman expertos

Dijo que otro problema que la afecta son las motocicletas estacionadas sobre las aceras, pues en ocasiones su bastón se ha dañado al topar con estos vehículos.

Añadió que ha estado en riesgo de ser arrollado, aunque resaltó que en ocasiones agentes de tránsito u otros peatones lo ayudan a cruzar la calle.

Multas

Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito, informó que, según el último dato, al mes imponen unas 200 multas a conductores por invadir pasos peatonales.

Añadió que según el artículo 61 del Reglamento de Tránsito, ningún vehículo puede invadir los pasos de peatones.
Dijo que la multa es de Q500 para motoristas que transiten en aceras, pasos peatonales, ciclovías o vías exclusivas para trasporte colectivo. Agregó que a diario en la capital circulan unas 325 mil motocicletas. 

Contenido relacionado

>Sabía que por derribar un poste del tendido eléctrico en un accidente vial podría pagar Q50 mil
>Devuelven US$2 mil 500 que hallaron en un maletero y les ofrecen trabajo en Aeronáutica Civil
> Cinco historias inspiradoras que dejó el 2018

  

2