“Fue una experiencia terrible, no sé cuánto estuvimos en ese lugar, pero el tiempo parecía eterno, los delincuentes pidieron todas las pertenencias de los pasajeros, obligaron a los hombres a bajarse los pantalones y los revisaban completamente, con las mujeres la situación era más complicada, porque las tocaban mientras las registraban, amenazándolas con que las violarían si no entregaban sus pertenencias”, señaló.
Añadió que, al concluir el robo, los asaltantes se bajaron del bus y huyeron con rumbo desconocido, y que no les importa que les vean el rostro, porque no llevan gorros pasamontañas.
Recuerda que uno de los delincuentes tenía acné en el rostro y que otro portaba aretes. “Eran muy violentos, me pidieron mi teléfono celular y al entregárselos vieron que era un Iphone y me lo tiraron en la cara porque dijeron que esos teléfonos tenían GPS y los podían localizar. Luego me pegaron con una manopla y me quebraron una costilla”, comentó el pasajero.
Andrea Rojas, quien también fue víctima de un asalto en bus, dijo que, en Los Encuentros, Sololá, abordaron tres hombres y una mujer, pero en este caso se colocaron en puntos estratégicos del bus y robaron todas las pertenencias de los pasajeros y luego se bajaron de la unidad en el kilómetro 110, en Chupol, Chichicastenango.
Rojas añadió que al solicitarle al piloto que buscara a un autopatrulla de la Policía Nacional Civil no lo quiso hacer, y dijo no presentaría la denuncia por temor a represalias y continuó su ruta hacia la capital.
El último asalto se registró el martes 29 de enero por la tarde en un bus de los Transportes Santa Cruz que viaja a la capital. El hecho ocurrió entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango, y también cinco delincuentes los abordaron la unidad en Xatinap Quinto, Santa Cruz del Quiché, y en el trayecto a las pendientes del Canchó, km 158 de la RN 15, despojaron a los pasajeros.
La situación fue diferente en este asalto, los delincuentes fueron más lejos dispararon dentro del bus para intimidar a los pasajeros. Las víctimas denunciaron el asalto a la Policía Nacional Civil de Chichicastenango, hasta donde llegaron fiscales del Ministerio Público para empezar con la investigación.
Darwin Fuentes, comisario de la PNC de Quiché, dijo horas antes de este último asalto que no tenían denuncias al respecto, “hasta el día de hoy no se había recibido ninguna denuncia, sabemos que hay asaltos, pero es del lado de Chimaltenango, no tenemos conocimiento que se diera algún asalto en la carretera Interamericana”, señaló.
Agregó que hacen operativos en la carretera para evitar cualquier hecho delictivo.
Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, comentó que la situación es preocupante, pues desde hace más de siete años que no se registraban un asalto de ese tipo en esa ruta.
“La delincuencia está avanzando, habría que tomar cartas en el asunto porque de lo contrario permitiremos el ingreso de los delincuentes a Quiché”, refirió.
Le puede interesar
> Autobuses reciclados son una amenaza en las calles
> La denuncia es una luz para combatir las extorsiones
> Vehículos usados incrementarán flotilla del Express Roosevelt