Autobuses reciclados son amenaza en las rutas 

Un video publicado en redes sociales muestra como talleres mecánicos rediseñan los autobuses escolares y los convierten en camionetas extraurbanas.

Talleres que se dedican a restaurar los autobuses reparan el motor y los pintan acorde a la localidad donde dará servicio. (Foto Prensa Libre: Cortesía AJ+ Español)
Talleres que se dedican a restaurar los autobuses reparan el motor y los pintan acorde a la localidad donde dará servicio. (Foto Prensa Libre: Cortesía AJ+ Español)

Las unidades son traídas de Estados Unidos con más de 240 mil kilómetros de recorrido y 10 años de uso. Razón por la que son revendidos en ese país y Guatemala es un destino.

Las imágenes captadas por AJ+ Español revelan que las opciones de mercado en el país son los departamentos por los largos viajes en carreteras nacionales, donde los automotores son conocidos como “camionetas de parrilla o canasteras”.

Las unidades de transporte son llevadas a talleres donde los restauran por completo, desde la pintura externa e interna, sillones, iluminación y carrocería.

Las unidades prácticamente son desarmadas y les limpian el óxido y reparan el motor para volverlos a poner en marcha.

Solo en Antigua Guatemala existe una flota de 22 mil autobuses restaurados por un taller local, operan en áreas rurales del departamento y municipios vecinos.

Autobuses estadounidenses ganan nueva vida en Guatemala

¿Recuerdas esos autobuses escolares amarillos de las películas?

Muchos de ellos terminan en Guatemala después de un makeover espectacular.

Publicado por AJ+ Español en Jueves, 2 de junio de 2016

Legalidad

El artículo 44 del Reglamento del Servicio de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera, establece que son buses de segunda categoría los que hacen paradas en puntos intermedios y tienen asientos colectivos con porta equipaje en la parrilla.

Las multas por infracciones que cometan los pilotos van desde los Q1 mil hasta Q10 mil por uso de documentos falsos o deteriorados, si los pilotos no cumplen con los requisitos y mal estado de las unidades.

Imprudencia

El pasado 19  de mayo al menos 19 personas resultaron heridas cuando un bus de los transporte Sinaloa que se dirigía de la ciudad capital a San Marcos se accidentó el kilómetro 129 de la ruta Interamericana, Sololá.

Aparte, otro accidente se registró en el kilómetro 35 de la bajada Las Cañas, donde 13 pasajeros resultaron heridos cuando un bus derrapó, informaron Bomberos Municipales Departamentales. Los afectados fueron trasladados al Hospital Nacional de Antigua Guatemala.

Días antes pasajeros y conductores retuvieron por unos minutos al piloto de un autobús que se accidentó en el km 58 de la ruta Interamericana, ya que lo señalaron de conducir en estado de ebriedad, lo que originó que la unidad chocara contra un camión.