Antejuicio del ministro de Salud llega a la Corte Suprema de Justicia

El juez Décimo Penal, Víctor Cruz, se inhibió de conocer el antejuicio en contra del ministro de Salud, Carlos Soto, y remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que sea conocido por los magistrados.

Ministro de Salud Carlos Soto enfrenta un antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ministro de Salud Carlos Soto enfrenta un antejuicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tal como lo ordena la Ley en Materia de Antejuicio, el juez Víctor Cruz trasladó la solicitud de antejuicio que planteó la Fiscalía contra la Corrupción contra Carlos Soto Menegazzo, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, a la Cámara de Amparos y Antejuicios, quien deberá elevarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El juzgador se inhibió de conocer el proceso, entonces, serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes incluyan en la agenda el caso en los próximos días, para su discusión.

De ser aceptada la denuncia, el antejuicio se deberá enviar al Congreso, en donde los diputados deberán elegir una Comisión Pesquisidora para indagar en la denuncia que interpuso el fiscal Stuardo Campo la semana pasada.

Lee además: “Allá voy a estar más seguro”: El supuesto narco que aceptó la extradición a EE. UU.

La Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad del ministro de Salud por dos delitos: abuso de autoridad y tráfico de influencias, en un caso en el que intentó imponer a un médico en el Hospital Regional de Nebaj, en Quiché, y al no lograrlo destituyó a la directora del centro, Miriam Segura.

Acusación

El Ministerio Público (MP) indicó que el caso surgió a partir de la denuncia de la doctora Segura contra Soto, el 16 de enero de 2018. Ella señaló que el ministro le habló y, “valiéndose de su cargo, presuntamente ejerció influencia con el propósito de obtener un beneficio indebido al contratar al médico Jorge Raymundo Matóm”, quien es hermano de Pedro Raymundo, alcalde de Nebaj.

Lee también: Fiscalía investiga la posible destrucción de registros informáticos en el Renap

La denuncia también señala que Pedro Raymundo tenía impedimento para laborar ahí porque su hermana, Marta Raymundo Matóm, ya trabajaba en la conserjería del hospital. El argumento se basa en el artículo 80, literal g) de la Ley de Contrataciones del Estado.

“Es un tema que está trillado, que estén fregando a la gente del gobierno”, mencionó Soto al conocer sobre su antejuicio.

Contenido relacionado

>Ministro Soto dice que “no hizo nada malo”

>MP señala a ministro Soto de dos delitos

>“Ya se imagina qué es no cumplir con una orden constitucional”: Gálvez confirma a la Cicig en caso

0