“Allá voy a estar más seguro”: El supuesto narco que aceptó la extradición a EE. UU.

Byron Ariel Pérez Payeras, alias el Komanche, detenido el 6 de febrero último, aceptó este martes ser extraditado a Estados Unidos y enfrentar cargos de narcotráfico, por vínculos con el cartel de Sinaola.

Byron Ariel Pérez Payeras, alias Komanche. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Byron Ariel Pérez Payeras, alias Komanche. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La acusación precisa que Pérez Payeras recibía cargamentos de droga provenientes desde Colombia y los remitía hacia México.

También se le atribuyen contactos directos con el cartel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín el Chapo Guzmán, fue declarado culpable este mismo día en Nueva York.

Durante la audiencia, Pérez Payeras, de 40 años, aceptó entregarse de forma voluntaria. “Allá voy a estar más seguro”, declaró ante los jueces.

El Tribunal Tercero Penal, presidido por Saúl Álvarez, avaló la extradición.

El supuesto narcotraficante permanecerá detenido en la cárcel militar Mariscal Zavala hasta que las autoridades estadounidenses remitan la documentación y sea extraditado debido al requerimiento del Tribunal Distrital para el Distrito Sur de California.

“Estados Unidos manifiesta que en su contra en una corte de dicho país existe una orden de detención girada por temas de narcotráfico”, explicó el fiscal Donato García.

Le puede interesar: Juez procesa al supuesto cómplice de la Rancherita por explosión en bus de la ruta 32

Momento de la captura de Pérez Payeras, en Villa Canales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Villa Canales

Las autoridades guatemaltecas, en coordinación con la DEA, interceptaron a Pérez Payeras el 6 de febrero pasado cuando conducía un automóvil lujoso en compañía de familiares por el kilómetro 28 de la ruta a El Salvador, en jurisdicción de la aldea Concepción, Colmenas, Villa Canales.

Estaba era resguardado por 12 guardaespaldas, según el Ministerio de Gobernación.

Lee además: Sala resuelve que hijo de diputado Juan Ramón Lau debe ser ligado a proceso

El supuesto narcotraficante se movilizaba en una lujosa camioneta, y al momento de su captura le fueron incautadas varias armas de fuego y municiones, según la información policial proporcionada cuando fue detenido. Todas estaban registradas, pero fuero incautadas para hacerles peritajes.

El Ministerio Público (MP) informó que el automóvil fue embargado para que sea planteada la petición de extinción.

Washington calcula que el 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Contenido relacionado

>Lavado y Política: Tribunal condena a Chico Dólar a 38 años de cárcel y Q119 millones de multa

>Samuel Morales logró eliminar sus antecedentes policiales en 12 días

>Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

3

Mahabharata Sanskrit Hace 1 mes

Si se declara culpable la pena hasta se la perdonan, pero que diga que estara mas seguro alla hmmm no se lo creo. Corre riesgo de ser condenado como bien dicen comentaristas aca y hasta por cadena perpetua.

Doctor Ratizon Hace 6 meses

No se preocupe alla hasta tendra su medida de aceite gratis por parte de un negro tres piernas

Su Excelencia Hace 9 meses

LO QUE DEBE DE TENER POR SEGURO ES DE QUE ALLA LE APLICARAN LA MAXIMA SENTENCIA POR NARCOTRAFICANTE. LO DEMAS ES PURA FALTA DE HUEVOS.