Juez procesa al supuesto cómplice de la Rancherita por explosión en bus de la ruta 32

El avance de la investigación determina que el sindicado utilizó su celular para comunicarse con Mirna Elizabeth Juárez Argueta, alias la Rancherita, el día que explotó el artefacto afuera del bus de la ruta 32 en la zona 7.

Archivado en:

justiciaruta 32
Édgar Danilo Xiloj Rivera fue procesado por asesinato en grado de tentativa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Édgar Danilo Xiloj Rivera fue procesado por asesinato en grado de tentativa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El 27 de septiembre de 2018 Xiloj Rivera denunció que había sido agredido por policías en un sector de la zona 18 y explicó cuál era su celular, artefacto que meses después lo vincularía con Mirna Elizabeth Juárez Argueta, la Rancherita y lo convertiría en sospechoso de atentar contra un bus de la ruta 32, hecho que dejó a siete personas heridas en la zona 7.

El juez Octavo Penal, Josué Alvarado, recordó que la semana pasada había decretado falta de mérito a favor de Mario Adán Pineda Mayorga, debido a que “lo único que tenía” el avance de la investigación era su descripción física.

“En esta oportunidad no es así. Aparte de la descripción física, se cuenta con un informe del uso de su celular que se activó el día de los hechos y se comunicó con Juárez Argueta”, resolvió el juez Alvarado.

La Fiscalía también presentó una serie de fotografías tomadas de cámaras de vigilancia a las que tuvieron acceso, donde se intenta demostrar que Xiloj Rivera era quien conducía la motocicleta en la que llegó la Rancherita hasta el bus para hacer explotar el artefacto.

Édgar Danilo Xiloj Rivera fue procesado por asesinato en grado de tentativa y remitido a una prisión que debe definir la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

El juez otorgó a la Fiscalía de Delitos contra la Vida dos meses para avanzar en el caso. Ante el juez, Xiloj Rivera evitó declarar y solo dijo que era panadero.

El fiscal que compareció explicó que cuenta con la ampliación de la declaración de un testigo que lo reconoce, también un hombre que lo ubica en la colonia Alamedas Norte, en la zona 18 y el análisis de las cámaras del sector cuando conducía una motocicleta utilizada en día del hecho en la colonia Quinta Samayoa, zona 7.

Estuvo en prisión por tenencia de explosivos

El 14 de mayo de 2005 Xiloj Rivera fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por portación ilegal de explosivos. El caso se conoció en el Juzgado de Turno. También fue procesado por posesión para el consumo, robo y homicidio.

Extorsiones

La ruta 32 circula de la colonia La Verbena, en la zona 7, hacia la Terminal en la zona 4. A lo largo de 6.1 kilómetros los pilotos de los buses deben pagar extorsión a cuatro clicas de la mara Salvatruchas y de la pandilla 18.

Lee también: Así ocurrió el segundo a segundo la explosión contra el bus de la ruta 32 en la Quinta Samayoa

El cobro comenzó hace 15 años pero la forma en que los pandilleros exigen el cobro ha cambiado. En el 2004, los conductores pagaban Q100 semanales a la pandilla 18, en el 2007 surgió otro grupo de la mara Salvatrucha al que también debían pagarle.

Hace dos años surgieron otros dos grupos de extorsionistas, ahora el territorio se lo disputan cuatro clicas.

Para no ser rastreados por agentes de la Policía Nacional Civil, los pandilleros cambian constantemente la manera en que realizan los cobros.

Contenido relacionado

>Cae cómplice de la Rancherita

> Pandilla Barrio 18 estaría detrás del ataque con explosivo a autobús en la Quinta Samayoa

> Mujer pierde ambas manos al explotar artefacto en autobús en Quinta Samayoa

2

Rene Montecristo Hace 6 meses

Ajajajaja…no estan seguros de este cuate?
Tontos me pregunto por que no le preguntan a la tonta esa, quien andaba con ella, cual es su apodo y como se llama?
Esa babosa sabe con quien andaba en la moto ese dia, pero los investigadores son unos burros.

Su Excelencia Hace 6 meses

TODAS ESTAS RATAS INMUNDAS DEBERIAN DE SER CONTENDIENTES A LA PENA DE MUERTE, SOLAMENTE PORQUE LOS CHAFAROTES TIENEN MIEDO DE QUE A ELLOS SE LES APLIQUE LA MISMA PENA POR TANTO ASESINATO Y SECUESTRO, ES QUE EN GUATEMALA NO EXISTE LA PENA CAPIUTAL Y MIENTRAS HAYAN MONIGOTES DE LOS CHAFAS COMO EL PAYASO, ESTAMNOS FREGADOS.