Caso Infiernito: sociólogo rendirá un informe relacionado a las torturas

En el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, se conoció la idoneidad de un sociólogo para realizar un contexto del país de 2000 a 2007 relacionado con las torturas. Además, la jueza rechazó conocer una solicitud de libertad que pedía el exministro Carlos Vielmann.

La audiencia del caso Infiernito se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La audiencia del caso Infiernito se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Reúne la idoneidad para explicar el contexto social y político y se accede al discernimiento de cargo del perito”, resolvió la juzgadora para avalar que Manolo Estuardo Vela Castañeda realice un informe que servirá para el caso Infiernito.

El sociólogo es conviviente de Lucrecia Hernández Mack, quien fue ministra de Salud Pública y Asistencia Social. Es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y declaró que conoce al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por motivos académicos.

El fiscal Carlos de León propuso a Vela para que realice un informe de la situación social y política del país relacionado con la violencia, los derechos humanos, los crímenes y las torturas entre los años 2000 a 2007.

El informe lo deberá entregar en un sobre sellado a la judicatura que dirige Claudette Domínguez el 26 de febrero próximo, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) finalice la investigación del caso por el asesinato de dos reos y un hondureño, además, la supuesta tortura de cuatro reos que se habían escapado en 2005 de la cárcel El Infiernito, en Escuintla.

Los defensores se opusieron y dudaron de la idoneidad de Vela. Incluso, recordaron un mensaje que compartió en las redes sociales el 14 de noviembre del 2018: “Carlos Vielmann ha dicho que se le acusa de los mismos hechos que fue propuesto en España pero esto es falso”.

La juzgadora se refirió a que los mensajes fueron compartidos bajo la libre expresión del pensamiento y no afectaban en el caso.

Apelación detiene revisión

Vielmann solicitó una audiencia de revisión de medida de coerción, aunque la juzgadora explicó que el año pasado interpuso una apelación por haberlo dejado en prisión preventiva y haberlo procesado por tortura.

Lee también: Caso IGSS-Ambulancias: Juez Víctor Cruz otorga arresto domiciliario a exjunta directiva del Seguro Social

“Debido a que su apelación está en la sala jurisdiccional este órgano debe esperar a que se resuelva y regrese el expediente para fijar hora y fecha para la realización de la audiencia de revisión de medida de coerción”, resolvió la juzgadora.

Su abogado, Alberto Velásco, mencionó que le causaba agravio debido a que la revisión de medida de coerción se puede hacer en cualquier momento de la etapa procesal, aún así, la juzgadora lo rechazó.

El caso

El pasado 29 de octubre, Vielmann Montes, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger; Stu Velásco Crispín, exsubdirector de Investigación Criminal en la actual administración de Jimmy Morales; Víctor Ruiz González, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Francisco Guarcas de Paz, fueron detenidos acusados de participar en ejecución extrajudicial de dos reos y un hondureño en 2005.

La jueza mencionó que existen suficientes indicios por la ejecución extrajudicial de los reos Hugo Humberto Ruiz Fuentes, el 14 de noviembre del 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios, el 20 de diciembre del 2005, y Adonis Asael Murillo, el 20 de diciembre del 2005.

Contenido relacionado

> Carlos Vielmann: Fuerza de tarea antisecuestro fue efectiva y la estamos criminalizando

> Caso Gavilán: expolicía asegura que se le intentó sobornar a cambio de su declaración

> Carlos Vielmann critica a FECI y Cicig por audio filtrado

 

0