Caso IGSS-Ambulancias: Juez Víctor Cruz otorga arresto domiciliario a exjunta directiva del Seguro Social

La audiencia de revisión de medidas de coerción se realizó en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz.

La audiencia de revisión se realizó desde las 18:37 horas en el Juzgado Décimo Penal. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
La audiencia de revisión se realizó desde las 18:37 horas en el Juzgado Décimo Penal. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La exjunta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recuperó su libertad, de manera condicional, la madrugada de este sábado 9 de febrero, después de una extensa audiencia de revisión de medidas de coerción en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz.

Prensa Libre fue el único medio de comunicación que estuvo al finalizar la audiencia, que inició a las 18:37 horas del viernes 8 de febrero, y concluyó durante la madrugada de este sábado. Solo este proceso se ventilaba en la Torre de Tribunales a excepción de los casos habituales en el Juzgado de Turno.

Los sindicados ya fueron vencidos en debate y condenados en otro, el caso IGSS-Pisa-Chiquimula, el año pasado.  La sentencia fue leída el 26 de septiembre del 2018 por el Tribunal Undécimo Penal que, para los exintegrantes de la ex junta directiva del IGSS, los integrantes de una junta de licitación, exfuncionarios y un exasesor, determinó pena de seis años y tres meses, la cual fue suspendida, y gozarán de libertad condicional.

Fueron detenidos el 20 de mayo del 2015 cuando fue desbaratada la estructura después de operativos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En este proceso, el caso IGSS-Ambulancias, esperan una audiencia de etapa intermedia donde se discutirá si enfrentarán debate por los delitos de asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

En la audiencia el juzgador Cruz dijo: “hago mi trabajo de la mejor forma” cuando comenzó a resolver poco antes de la una de madrugada de hoy en una sala de audiencias del tercer piso de la Torre de Tribunales.

“El peligro de fuga pudiese desvanecerse, las seis personas acreditaron el arraigo y se favorece a la revisión. El peligro de fuga y el peligro de la averiguación a la verdad queda desvanecido”, resolvió el juez Cruz para otorgar libertad condicional a los sindicados después de siete horas de audiencia en horario inusual.

El juez les otorgó arresto domiciliario, presentarse cada 15 días a marcar su huella biométrica en el Ministerio Público (MP), la prohibición de salir del país y comunicarse con otros imputados, así como testigos del caso. Además, evitar ir al Seguro Social. También el pago de Q50 mil de fianza.

Afuera de la sala de audiencias algunos familiares de los procesados escucharon el fallo, se abrazaron y lloraron porque podrán abrazarlos después de estar en prisión desde el 20 de mayo del 2015.

Argumentaciones

La defensa de los implicados argumentó al juez Cruz desde las 18:37 horas para que otorgara la libertad condicional. Uno a uno de los abogados expusieron sus alegatos que se extendieron hasta las 22:20 horas.

El defensor Douglas Herrera mencionó que su cliente Julia Amparo Lotán Cardoza -exvocal- es trabajadora social y estando en prisión su papá falleció y no pudo asistir al sepelio.

“No hay peligro de fuga. La prisión preventiva debe existir y es un mal necesario, pero no la prisión preventiva perpetua. Es la excepción así está en la ley”, especificó el abogado Vinicio Pimentel en su argumentación a favor de Julio Roberto Suárez Guerra, quien fue vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS.

El abogado Alberto Velásco fue conciso en explicar que “no hay peligro ni obstaculización a la verdad”. Se basó en el conocimiento de la persona que está siendo objeto de un proceso y recordó que el empresario Max Erwin Quirin Shoder -ex integrante de la Junta Directiva del IGSS- “ha sido un hombre respetado”. Se refirió a múltimples cargos como que fue presidente de Ecoagro y presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Además, fue piloto que llevó provisiones a Izabal durante el azote del huracán Mitch en 1998.

Las otras argumentaciones fueron de los abogados de los sindicados Dominga Estela Cuéllar Hernández, Álvaro Manolo Dubón González y Óscar Armando García Muñoz centradas en dejar la prisión.

Fiscalía se opuso

La fiscal Cynthia Monterroso explicó que no se variaron las circunstancia primitivas en el caso y solicitó que los sindicados permanezcan en prisión.

“A criterio de esta Fiscalía los argumentos no sustentan la variación del caso. En otra etapa procesal se sabrá si las personas siguen siendo inocentes en este proceso o se les demuestra su culpabilidad”, explicó Monterroso.

El ente acusador explicó que existen formas de coaccionar o intimidar en los testigos existe que podría afectar el proceso que espera una fecha para realizar la audiencia de etapa intermedia.

La fiscal dijo que Quirin al decir que es piloto aviador es motivo suficiente para evitar que salga de prisión. También indicó que hizo averiguaciones al respecto de algunos mensajes compartidos en las redes sociales. Recordó la Ley de Emisión del Pensamiento con el argumento de que es inapropiado intentar influir en el juez.

Monterroso recordó a los cientos de pacientes que reciben malos tratos en las clínicas del Seguro Social a diario.

Cansancio

Los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Seguro Social, Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también se opusieron a la libertad condicional.

El juez Cruz detuvo la audiencia durante tres oportunidades durante 10 minutos en cada momento por lo extenso de las argumentaciones. Incluso habilitó dos veces más tiempo para continuar con la audiencia por el cambio de día.

Incluso, el cansancio de los sindicados y los abogados se mostró debido a más de siete horas de audiencia. Algunos penalistas salían por breves minutos de la sala de audiencias.

Expresidente del IGSS renuncia a audiencia

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGSS, estuvo ausente y su abogado Douglas Herrera informó que renunciaba a la audiencia de revisión.

La audiencia de revisión se extendió durante varias horas en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Los beneficiados

  • Julio Roberto Suárez Guerra, ex primer vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Max Erwin Quirin Schoder, exvocal II de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Julia Amparo Lotán Garzona, ex vocal III de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.
  • Oscar Armando GarcÍa Muñoz, exgerente del IGSS.
    Delitos: fraude y peculado por sustracción.
  • Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Dominga Estela Cuéllar Hernández

Hubo suspensiones

La audiencia se había suspendido el 25 de enero pasado debido a la incomparecencia de Amanda Trejo, de la Cicig; y Gerson Ambrosio Alvarado, de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Esta vez la judicatura recibió una nueva excusa de la abogada Trejo en donde especificó que no sea separada y que la audiencia se desarrolle. El juez lo avaló.

La audiencia ya se había suspendido el 5 de diciembre por imposibilidad material de la judicatura.

El caso

El caso, Igss-Ambulancias se presentó en marzo del 2017 y señaló a los miembros de la Junta Directiva del IGSS de haber autorizado el arrendamiento irregular por US$30 mil –unos Q231 mil 709.80- de un edificio en la zona 9 capitalina.

Además, la acusación señaló la sobrevaloración de 50 ambulancias para esa entidad -Q880 mil- y la compra, sin justificación, de un sistema informático valorado en Q250 millones.

Contenido relacionado

>Familiares y amigos apoyan a empresario Max Quirin

>Condena del caso IGSS-Pisa-Chiquimula

>Prófugo Baudilio Hichos pide un edificio 

6

Nery Florian Hace 3 meses

CORRUPTOS Y CRIMINALES ESTARÁN DE FIESTA CELEBRANDO SUS LIBERTADES, despues de que por algún muerto que se empachó de tanta corrupción y crímenes que practicó, atacan, atentan e interfirien el sistema de justicia, sin importarles la desnutrición, enfermedades y muertes “POR MILLONES DE PERSONAS” que causa su corrupción y crímenes.

Nery Florian Hace 3 meses

Un muerto por tanta corrupción y crímenes que practicó, con ello atacan, atentan e interfieren el sistsema de justicia a diario; sin tomar en cuenta en el pueblo a las mujeres en estado de gestación, recien nacidos, niños, jovenes, adultos y ancianos que están desnutridos, enfermos y muertos “POR MILLONES”, a causa de tanta corrupción y crímenes.

Nery Florian Hace 3 meses

NECESITAMOS AL COMISIONADO ABOGADO DON IVÁN VELÁSQUEZ GÓMEZ, SIN EL NO HAY JUSTICIA EN GUATEMALA.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Tarda más don Iván de capturar y procesar a los corruptos y rateros. Qué los jueces de la impunidad y aceitadas en soltarlos!

Mal, mal…De no terminar!

Jose Martinez Hace 3 meses

Este periodico no publica mis comentario. Y estan bien escritos. y son respetuosos.

Lucy Escobar Hace 3 meses

Q triste q las personas de alta sociedad y algunos de linaje puro y extranjeros sean los más corruptos en robarles al propio pais, sus riquezas y dejando las necesidades a las personas más pobres, con medicinas simples como ibuprofeno, diclofenaco, aspirinas, aceclofenaco, etc. Debido a eso, existe una MALA ATENCION Y algunos TRABAJADORES DE IGSS SON ABUSIVOS Y PREPOTENTES. DESEO Q A ESTOS CORRUPTOS SE LES EXIJA EL DINERO ROBADO E INTERESES Y PERMANESCAN UNOS 10 AÑOS EN PRISIÓN.