Suspenden revisión de medidas en el caso IGSS-Ambulancias por ausencia de la Cicig

Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal, aceptó la excusa de la representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y reprogramó la audiencia para el próximo 8 de febrero a las 14 horas.

Archivado en:

#CrisisCicig
La audiencia de revisión de medidas de coerción se suspendió en el Juzgado Décimo Penal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La audiencia de revisión de medidas de coerción se suspendió en el Juzgado Décimo Penal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La audiencia de revisión de las medidas de coerción para la exjunta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes están procesados por un fraude vinculado a la adquisición de ambulancias, fue suspendida.

El juez Cruz aceptó la excusa de la abogada Amanda Trejo, representante de la Cicig, quien envió un memorial el 22 de enero pasado para estar ausente en la audiencia.

Es la segunda oportunidad en que se suspende la revisión. El 5 de diciembre último fue la primera oportunidad por incapacidad material en la judicatura.

Durante la audiencia el juez le pidió a un oficial que entregara las copias de la excusa de la abogada Trejo a los representantes de los sindicados. “No se dan las garantías de desplazamiento de la Comisión”, según la excusa.

Se opusieron

Los abogados de los sindicados, entre ellos el defensor de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, quien dirigió el Seguro Social, y el del empresario Max Erwin Quirin Shoder, quien integró la junta directiva.

Los defensores interpusieron actividades procesales defectuosas con el argumento de que para que se realice una audiencia de revisión solo basta que se haga con los que comparezcan. Además, la Cicig es querellante y en la sala de audiencias estaba la representante del Ministerio Público (MP).

“Se violenta el derecho de defensa. La audiencia debe realizarse con los que estén”, mencionó el abogado Vinicio Pimentel, quien defiende al expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Julio Roberto Suárez Guerra (condenado a seis años de prisión por el caso IGSS-Pisa-Chiquimula).

El abogado Alberto Velasco, quien defiende a Max Quirin, solicitó que se decrete el abandono de la Cicig en el caso debido a su inasistencia.

El juzgador escuchó a todas las partes y rechazó las acciones judiciales y programó la revisión de la medida para el próximo 8 de febrero a las 14 horas.

En la sala asistió Sergio de la Torre, quien fue ministro de Economía.

Un comunicado fue compartido por la defensa de Max Quirin en donde rechazaron que la audiencia fue suspendida.

La defensa del empresario Max Quirin compartió un comunicado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El caso

El nuevo caso, Igss-Ambulancias, se presentó en marzo del 2017 y señaló a los miembros de la Directiva del Igss de autorizar el arrendamiento irregular por US$30 mil – unos Q231 mil 709.80- de un edificio en la zona 9 capitalina. Además se señaló la sobrevaloración de 50 ambulancias para esa entidad -Q880 mil- y la compra, sin justificación, de un sistema informático valorado en Q250 millones.

En ese caso, los funcionarios fueron ligados a proceso y permanecen en prisión preventiva.

Contenido relacionado

>Familiares y amigos apoyan a empresario Max Quirin

>Condena del caso IGSS-Pisa-Chiquimula

>Prófugo Baudilio Hichos pide un edificio 

 

0