Fiscalía Especial contra la Impunidad se queda sin investigadores de la Policía

Los detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) habían llegado a la Feci hace dos semanas para apoyar en las investigaciones de los casos de corrupción, sin embargo, el Ministerio de Gobernación decidió reasignarlos a otras tareas.

Archivado en:

#CrisisCicig
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) informó que se quedó sin los detectives policiales que habían llegado a comienzos de este año para apoyar en el avance de las investigaciones de los casos de corrupción.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Feci, informó que se trata de 20 detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) que habían llegado el 10 de enero pasado. Fueron designados para avanzar con las pesquisas de los casos que investiga la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los policías asistían cada día a la sede de la Feci, ubicada en el edificio del MP en el barrio Gerona, zona 1. Por decisión de la División de Información Policial los uniformados fueron retirados.

Sandoval explicó que hará la gestión correspondiente para que los investigadores sean reasignados, debido a que les perjudica directamente con las investigaciones que ya están avanzadas.

Los casos que revisaban los detectives no fueron revelados, aunque la Feci tiene investigaciones abiertas por diversos casos de corrupción, entre estos el de Transurbano y Odebrecht, por ejemplo.

Petición de canciller

A través de las redes sociales trascendió una información desde la Cancillería. Ahí la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel le pide al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, titular  que “tome las medidas convenientes” a fin de cumplir la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por terminado el acuerdo de la Cicig.

La notificación donde la canciller Sandra Jovel le pide al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart que “tome las medidas” en relación a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Lee también: El fallo que suspende el antejuicio contra magistrados de la CC causa jurisprudencia

Al respecto se ha consultado, tanto a Pablo Castillo, portavoz de la PNC; así como a Carlos Tohom, director policial, aunque sin alguna postura oficial.

También se le ha pedido una versión de lo sucedido a Fernando Lucero, vocero de la cartera del Interior, con los mismos resultados.

Fiscal retiró a investigadores

Hoy la fiscal general María Consuelo Porras informó que los analistas que trabajaban con la Cicig fueron retirados, además de otros trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

“Estamos al tanto de los acontecimientos. En el momento en que decide la Comisión retirarse por las situaciones que se estaban dando, pues automáticamente todo el recurso humano de cada una de las instituciones que estábamos prestando colaboración para la Cicig fueron reintegrados a sus dependencias correspondientes”, mencionó María Consuelo Porras.

Contenido relacionado

>MP retira personal que laboraba en la Cicig

>La Cicig envía carta a a ONU explicando su labor en el país

>Gobierno notifica a la Cicig que retira a sus policías

 

13

Luiz Mendez Hace 9 meses

ya esta sacando las garras la 666 de la mopmia desconsuelo porras!

Rene Montecristo Hace 9 meses

Espero que el proximo quien quede traiga a la CICIG de nuevo y cuando ya no tengan inmunidad, los Persigan Como ratas y los USA led quite las visas, y que la interpol los busque hasta debajo de la tierra.

Abel Ramírez Hace 9 meses

A esta gente a pesar que vive mencionando a Dios, pero no lo mastica, nunca desempeñaran sus cargos que el pueblo les a asignado como es la voluntad de Dios. Entonces es el pueblo el que debe poner las reglas del juego, un solo PDH, una sola CC y algunas otras agrupaciones que defienden el estado de derecho de Guatemala, necesitan el respaldo de la población, por que los beneficios que se logran no van encausados a un bienestar personal sino comunal. Estos no conocen lo que significa conciencia social o se hacen los locos, a qui si vale decir Guatemala nunca más.

Estuardo Solis Hace 9 meses

Sucia basura de fiscal general, ya se sabia que era cómplice del pacto de corruptos. Estaremos vigilantes que no se nos quiera escapar cuando la comunidad internacional y los gringos los traben por tercos, y le pedimos a los judios y los judio lovers que no vayan a estar otorgando asilos politicos a criminales.
Es de recordar que son lo
s Judios los que desafian a la ONU y que han venido a dejar ideas de impunidad al gobierno.

Rosalba Saenz Hace 9 meses

Dependan del Dios verdadero que su brazo sigue extendido, castigando al malvado y haciendo Justicia. ¡Adelante!

Esteban Guzman Hace 9 meses

CICIG se acabó, nunca más CICIG, ya es hora que esos policías brinden seguridad, que investiguen las extorsiones, es lo que más le interesa al pueblo. El siguiente paso es acabar con la FECI

    Erne Canch Hace 9 meses

    No la extortion porque sos unos de ellos extorsionando.

      Rosalba Saenz Hace 9 meses

      De qué lado está? Dios quiera fortalecer a todos los que tienen la potestad de controlar la maldad que se da en Guatemala. El Dios verdadero los respalde a través de un pueblo sediento de JUSTICIA.

    Mandeo Pseudo Hace 9 meses

    sin embargo los CORRUPTOS siempre vivirán cargando el miedo por la espalda… “y si la CICIG REGRESA?…” “y si regresa robinson de embajador y trae a la CICIG de vuelta?”… “y si el proximo candidato promete a la CICIG de vuelta?” “y si me llevan preso/a por todo lo que me estoy robando?”… “cómo tomaría la verguenza mis hijos?”… el miedo nunca se terminará.. ese es el Karma de los CORRUPTOS… vivir con miedo… URGE LA CICIG!!

    Luiz Mendez Hace 9 meses

    cuando se la metan, va a estar contento amante del jimmy!

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

Tienen mas poder las mafias gubernamentales que el propio pueblon.

Ahora mandaran a la robaldetti y su baton aguacatero opm a disfrutar las caletas!

    Erne Canch Hace 9 meses

    Daddy where are lost?

Herbert Garcia Hace 9 meses

Y la fiscal feliz por que hizo bien su trabajo seguro se gano un buen bono como los que autorecetan nuestras respetables autoridades