Fiscalía Especial contra la Impunidad se queda sin investigadores de la Policía

Los detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) habían llegado a la Feci hace dos semanas para apoyar en las investigaciones de los casos de corrupción, sin embargo, el Ministerio de Gobernación decidió reasignarlos a otras tareas.

Archivado en:

#CrisisCicig
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) informó que se quedó sin los detectives policiales que habían llegado a comienzos de este año para apoyar en el avance de las investigaciones de los casos de corrupción.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Feci, informó que se trata de 20 detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) que habían llegado el 10 de enero pasado. Fueron designados para avanzar con las pesquisas de los casos que investiga la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los policías asistían cada día a la sede de la Feci, ubicada en el edificio del MP en el barrio Gerona, zona 1. Por decisión de la División de Información Policial los uniformados fueron retirados.

Sandoval explicó que hará la gestión correspondiente para que los investigadores sean reasignados, debido a que les perjudica directamente con las investigaciones que ya están avanzadas.

Los casos que revisaban los detectives no fueron revelados, aunque la Feci tiene investigaciones abiertas por diversos casos de corrupción, entre estos el de Transurbano y Odebrecht, por ejemplo.

Petición de canciller

A través de las redes sociales trascendió una información desde la Cancillería. Ahí la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel le pide al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, titular  que “tome las medidas convenientes” a fin de cumplir la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por terminado el acuerdo de la Cicig.

La notificación donde la canciller Sandra Jovel le pide al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart que “tome las medidas” en relación a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Lee también: El fallo que suspende el antejuicio contra magistrados de la CC causa jurisprudencia

Al respecto se ha consultado, tanto a Pablo Castillo, portavoz de la PNC; así como a Carlos Tohom, director policial, aunque sin alguna postura oficial.

También se le ha pedido una versión de lo sucedido a Fernando Lucero, vocero de la cartera del Interior, con los mismos resultados.

Fiscal retiró a investigadores

Hoy la fiscal general María Consuelo Porras informó que los analistas que trabajaban con la Cicig fueron retirados, además de otros trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

“Estamos al tanto de los acontecimientos. En el momento en que decide la Comisión retirarse por las situaciones que se estaban dando, pues automáticamente todo el recurso humano de cada una de las instituciones que estábamos prestando colaboración para la Cicig fueron reintegrados a sus dependencias correspondientes”, mencionó María Consuelo Porras.

Contenido relacionado

>MP retira personal que laboraba en la Cicig

>La Cicig envía carta a a ONU explicando su labor en el país

>Gobierno notifica a la Cicig que retira a sus policías