Dos fiscalías coinciden en el juicio de la liberación del pandillero Liro Boy del Hospital Roosevelt

Representantes de la Fiscalía contra Extorsiones y la Fiscalía de Delitos contra la Vida argumentaron en los alegatos iniciales del debate contra seis implicados de haber liberado al difunto pandillero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias Liro Boy, del Hospital Roosevelt.

El juicio por la liberación del pandillero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias Liro Boy, inició en el Tribunal C. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El juicio por la liberación del pandillero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias Liro Boy, inició en el Tribunal C. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Algo inusual sucedió en el comienzo del juicio. Dos integrantes de distintas fiscalías comparecieron para presentar las pruebas contra seis personas que fueron procesadas por haber ayudado en la violenta liberación del pandillero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias Liro Boy, en el Hospital Roosevelt, en 2017, evento que dejó siete fallecidos y doce heridos.

Se trata de las fiscalías contra Extorsiones y de Delitos contra la Vida, quienes investigaron el caso y fueron incluidos en el debate. Sus alegatos fueron escuchados en el Tribunal de Mayor Riesgo C, integrado por Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hidalgo.

Los alegatos se centraron a que los integrantes de la supuesta estructura criminal “pusieron en riesgo el orden social y se agruparon únicamente con el ánimo de delinquir”.

Este fue el segundo intento del comienzo del debate. El 22 de enero pasado la audiencia se suspendió debido a fallas de la señal para realizar la videoconferencia desde la cárcel Fraijanes 2.

Acusados

  • Cristian Mauricio Chacón Aquirre (condenado a ocho años de cárcel en el caso Migración por supresión y alteración y del estado civil)
  • Andan Estrada Morales, apodado “el Viejo”
  • Gustavo Adolfo Montufar Urizar
  • Ana Eunice Marroquín, “Niche”
  • Victor Hugo Girón Zúñiga, “el Conejo”
  • Víctor Antonio Candaverde y/o Héctor Alejandro Gandiel

Los integrantes de las clicas Little Psico Criminal y Coronados Locos de la Mara Salvatrucha (MS) que opera en Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa, se concertaron para planificar y ejecutar la liberación de Liro Boy, según la acusación del Ministerio Público (MP).

Liberado

El pandillero estuvo libre desde el 16 de agosto del 2017, cuando se fugó durante una balacera en la entrada del Hospital Roosevelt donde murieron siete personas y 12 resultaron heridas hasta su suicidio, el 4 de octubre del 2018.

Entre las víctimas mortales de la balacera hay dos guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dos trabajadores del centro asistencial, dos niños y un adulto. El día del tiroteo, lo policías interceptaron cerca del hospital un vehículo con cinco hombres, quienes habrían ayudado a Cabrera a escapar.

Lee también: Cuñado de Roberto Barreda pide criterio de oportunidad en el caso Siekavizza

La madrugada que se suicidó el Liro Boy, el 4 de octubre del 2018, en una casa de la colonia Mirador de la Cruz, zona 18, se enfrentó a balazos con policías.

Jauregui Lemus, su conviviente, salió acompañada de su hijo de 8 años y les dijo a los uniformados que Cabrera le había dicho instantes antes que pensaba suicidarse, luego de esto se escuchó el disparo.

Desde 2013, Anderson Cabrera ya purgaba una condena de 162 años por cinco crímenes. Uno de los casos fue la muerte en 2010 del investigador policial Élfego Vásquez Carrera y del asesinato en grado de tentativa de otro agente.

El 4 de octubre del 2018 en la colonia Mirador de la Cruz, en la zona 18, se suicidó el marero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes y/o Miguel Ángel García Estrada, alias Chatia o Liro Boy. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)

 

 

 

 

0