Sindicalistas de Salud intentaron detener causa penal por desvío de Q14 millones

Los defensores de los sindicalistas Dora Regina Ruano Saldaña y Luis Antulio Alpirez Guzmán interpusieron un incidente de excepción de prejudicialidad en el Juzgado Quinto Penal. Con esto buscan que los señalamientos se ventilen en un juzgado laboral y no penal.

La audiencia de primera declaración a los 11 implicados en un desvío de Salud se realiza en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La audiencia de primera declaración a los 11 implicados en un desvío de Salud se realiza en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal, rechazó una acción de dos sindicalistas de Salud que intentaba detener el proceso penal en su contra por el supuesto desvío de Q14 millones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a cambio, pedían que se conociera en un Juzgado de Trabajo.

“Es improcedente, se declara sin lugar”, resolvió la juzgadora, después de dos horas de alegatos en la sala del cuarto piso de la Torre de Tribunales.

Dora Regina Ruano Saldaña y Luis Antulio Alpirez Guzmán, secretaria de organización y de conflicto y trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), respectivamente, habían interpuesto el incidente de excepción de prejudicialidad.

El argumento de la defensa de los sindicalistas se centró en que la legalidad del pacto colectivo se discute en un juzgado laboral, sin especificar la judicatura.

El fiscal Stuardo Campo se opuso y recordó que, como avance de la investigación, cuenta con 180 medios de convicción. “Acá estamos discutiendo un detrimento al patrimonio del Estado”, dijo el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.

El caso

La semana pasada fueron detenidas 11 personas, entre ellas los sindicalistas Alpirez y Ruano, que fueron señalados en el desvío de Q14 millones de la cartera de Salud por el pacto colectivo y la creación de un reglamento.

Lee también: Cuñado de Roberto Barreda solicita criterio de oportunidad en el caso Siekavizza

El caso se centró en 2012 y 2014, específicamente en el fraude del proceso de suscripción del pacto colectivo y condiciones de trabajo que incluyó los viáticos para los funcionarios y autoridades de Salud.

La investigación alcanzó a Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud durante la gestión del Partido Patriota (PP), quien fue declarado prófugo por la judicatura.

La investigación preliminar es por el desvío de Q14 millones que cobró el abogado César Landelino Franco López de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios que tenían para medicamentos, alimentos, productos reactivos y químicos y material quirúrgico.

Cobros

Según los indicios del MP, el 20 febrero del 2014 el abogado Franco López recibió el primer pago de Q7 millones como honorarios profesionales del MSPAS. Con la deducción de los impuestos, recibió Q6 millones 375 mil 600.

El 8 de julio del 2014 recibió el segundo pago por otros Q7 millones y con la deducción de impuestos cobró Q6 millones 375 mil 600.

Lee además: Hijo de Walter Mendoza califica acusación en su contra como “a dedo”

El dinero fue depositado a José Gabriel Sepulveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco. Los beneficiarios cobraron Q5 millones 752 mil 937.60 según el avance de la investigación.

Señalados

  • Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud durante la gestión del Partido Patriota (PP), tiene orden de captura. Las autoridades allanaron su casa en Tulam Tzu, en Mixco, sin ubicarlo.
  • Elsa Marina Ávalos Lepe, exviceministra de Trabajo y Previsión Social. Está en Berna, Suiza, informó la Fiscalía.
  • César Landelino Franco López, es abogado y notario.
  • Leonel Bátres Gálvez, excoordinador de asesoría jurídica.
  • José Gabriel Salpuveda López, es trabajador del abogado Franco López.

Los detenidos:

  • Jorge Luis Pérez Ramírez, exdirector general de recursos humanos del MSPAS.
  • Edgar Encarnación Lara Caballeros, exjefe del Departamento de desarrollo de servicios de salud.
  • Edna Carolina Prera Guinther, exgerente general administrativo financiero.
  • Byron Francisco Ponce Molina, jefe de administración de Recursos Humanos.
  • Susy Verónica Ríos Morales, asesora jurídica suplente.
  • Carlos Guillermo Quijada Sandoval, exsupervisor de hospitales.
  • Roberto Guarán Jiménez, director financiero del MSPAS.
  • Dora Regina Ruano Saldaña, exsecretaria de organización del SNTSG.
  • Luis Antulio Alpirez Guzmán, exsecretario de trabajo y conflicto del SNTSG.
  • Javier Eduardo Méndez Franco, es trabajador del abogado Franco López.
  • Rolando Eberto Cancinos Barrios, es trabajador del abogado Franco López.

Sindicalista

Contenido relacionado

>Capturan a 11 por un fraude en Salud

>El Hammer estaría detrás de atentado en bus de la ruta 32

>MP acusa a sindicalistas de Salud por un fraude millonario

3

Rene Orellana Hace 4 meses

El trio de joyas de coleccion.El abogado y los dos dis que revolucionarios seudosindicalistas Saqueadores del erario nacional

Mario Alegria Hace 4 meses

Y viendo esto, hay gente que apoyan a jimmy morales para que expulse a la CICIG…
ese dinero es de guatemaltecos para la salud de guatemaltecos

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

No quitan maña!
La fiesta sigue sin parar…