Fiscalía señala a 11 personas de defraudar por Q14 millones al Ministerio de Salud

En el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida, se realizó la audiencia de primera declaración a las personas que fueron detenidas la semana pasada y señaladas por el Ministerio Público (MP) de haberse beneficiado con el desvío millonario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los sindicados comparecen en el Juzgado Quinto Penal, donde son ligados a proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los sindicados comparecen en el Juzgado Quinto Penal, donde son ligados a proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de cinco horas necesitó la Fiscalía contra la Corrupción, para sustentar los señalamientos en contra de 11 personas que son señaladas de haber participado en el establecimiento del Pacto Colectivo en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que derivó en el supuesto fraude de Q14 millones.

Entre los detenidos están dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), quienes avalaron la creación del Reglamento de Gastos y Viáticos, el cual, según la Fiscalía, es ilegal, debido a que solo el presidente tiene la potestad de crear este tipo de documentos para la erogación de gastos.

El fiscal Stuardo Campo describió que el caso se centró en 2012 y 2014, específicamente en el fraude del proceso de suscripción del pacto colectivo y condiciones de trabajo que incluyó los viáticos para los funcionarios y autoridades de Salud.

El representante del Ministerio Público (MP) destacó que para el titular de Salud el pago de viáticos diarios fue establecido en Q1 mil 200; los viceministros, Q1 mil; los directores generales, y coordinadores generales, Q800; y los directores de las áreas de salud, los gerentes de administración, financieros y de recursos humanos, Q600.

También para los jefes de departamentos y unidades médicas el pago de viáticos diarios fue de Q400; el secretario del SNTSG devengó Q1 mil; el secretario ejecutivo del Sindicato, Q800; el secretario de actas y de finanzas, Q400; y los empleados, Q350.

El MP señala al grupo de abuso de autoridad, caso especial de estafa, peculado por sustracción en forma continuada y lavado de dinero u otros activos.

Pide rebeldía

El MP solicitó que Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud durante la gestión del Partido Patriota (PP), fuera declarado en rebeldía debido a que tiene orden de captura vigente y no compareció a la judicatura.

Campo explicó a la jueza que la investigación preliminar es por el desvío de Q14 millones que cobró el abogado César Landelino Franco López -quien tiene orden de captura y fue solicitado que sea declarado en rebeldía- de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios que tenían para medicamentos, alimentos, productos reactivos y químicos y material quirúrgico.

La inserción “ilegal y arbitraria” de un reglamento de viáticos derivó en el supuesto desfalco en la cartera de Salud, explicó el fiscal Campo.

Después el fiscal Henry Recinos describió lo medios de convicción que incluyen los estados de cuenta, los depósitos y copias de los cheques que fueron cobrados para el desvío millonario.

También las denuncias que originaron la investigación. El caso surgió el 7 de junio de 2014 cuando el diputado Roberto Villate, de la extinta bancada de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder) planteó una denuncia contra Villavicencio Álvarez por la suscripción “anómala” del pacto de trabajo.

Otras denuncias fueron interpuestas el 20 de abril de 2015 por la Comisión de auditoria de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que denunció las presuntas anomalías de funcionarios por el cobro de viáticos que están en un reglamento que se insertó en el pacto colectivo. También el 26 de junio del 2015 el exministro de Salud Luis Enrique Monterroso de León, quien denunció a los empleados sindicalizados en relación a los pagos por el pacto colectivo; y el 24 de noviembre de 2015 la Procuraduría General de la Nación (PGN) se adhirió a las denuncias.

Según los indicios del MP, el 20 febrero del 2014 el abogado Franco López recibió el primer pago de Q7 millonescomo honorarios profesionales del MSPAS. Con la deducción de los impuestos, recibió Q6 millones 375 mil 600. El 8 de julio del 2014 recibió el segundo pago por otros Q7 millones y con la deducción de impuestos cobró Q6 millones 375 mil 600.

El abogado emitió cheques por montos menores a US$10 mil para evitar las sospechas de transacciones monetarias. Los beneficiarios fueron José Gabriel Sepulveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco. Los beneficiarios cobraron Q5 millones 752 mil 937.60 según el avance de la investigación.

La audiencia continuará con la decisión de los sindicados si desean declarar ante los señalamientos.

Señalados

  • Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud durante la gestión del Partido Patriota (PP), tiene orden de captura. Las autoridades allanaron su casa en Tulam Tzu, en Mixco, sin ubicarlo.
  • Elsa Marina Ávalos Lepe, exviceministra de Trabajo y Previsión Social. Está en Berna, Suiza, informó la Fiscalía.
  • César Landelino Franco López, es abogado y notario.
  • Leonel Bátres Gálvez, excoordinador de asesoría jurídica.
  • José Gabriel Salpuveda López, es trabajador del abogado Franco López.

Los detenidos:

  • Jorge Luis Pérez Ramírez, exdirector general de recursos humanos del MSPAS.
  • Edgar Encarnación Lara Caballeros, exjefe del Departamento de desarrollo de servicios de salud.
  • Edna Carolina Prera Guinther, exgerente general administrativo financiero.
  • Byron Francisco Ponce Molina, jefe de administración de Recursos Humanos.
  • Susy Verónica Ríos Morales, asesora jurídica suplente.
  • Carlos Guillermo Quijada Sandoval, exsupervisor de hospitales.
  • Roberto Guarán Jiménez, director financiero del MSPAS.
  • Dora Regina Ruano Saldaña, exsecretaria de organización del SNTSG.
  • Luis Antulio Alpirez Guzmán, exsecretario de trabajo y conflicto del SNTSG.
  • Javier Eduardo Méndez Franco, es trabajador del abogado Franco López.
  • Rolando Eberto Cancinos Barrios, es trabajador del abogado Franco López.

Sindicalista

Contenido relacionado

>Caen sindicalistas por un supuesto fraude millonario en Salud

>Detienen a dos personas que iban a atentar contra chofer de bus de la ruta 32

>El “Hammer” estaría detrás de atentado en bus de la Quinta Samayoa

 

 

1

Maria Betancourt Hace 4 meses

Ya era hora que esa partida de ladrones fueran agarrados y metidos a la cárcel por inhumanos, contra la salud de un pueblo ya de por si con hambre, sin salud adecuada por tanto robo que ha existido en los puestos públicos de personas sin escrúpulos, robando les para llenarse la bolsa de dinero, Dios castiga y recibirán su merecido. Felicitación a los jueces que no han permitido cambiarlo a l juzgado no penal.