Capturan a 11 personas por caso de corrupción en Salud

Once personas, entre ellas dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, fueron detenidas este viernes por un caso de fraude en el Ministerio de Salud entre 2012 y 2014.

Las personas detenidas serán presentadas ante un juez en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las personas detenidas serán presentadas ante un juez en las próximas horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese es el resultado de 20 allanamientos en el departamento de Guatemala, coordinados por la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), y la Policía Nacional Civil (PNC).

El MP informó que el caso está relacionado actos de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entre 2012 y 2014, específicamente fraude en el proceso de suscripción del pacto colectivo y condiciones de trabajo de la cartera y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Conferencia del MP

 

Conferencia de prensa para informar sobre operativo realizado por la Fiscalía Contra la Corrupción

Publicado por Ministerio Público de Guatemala en Viernes, 18 de enero de 2019

Exministro con orden de captura

Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud durante la gestión del Partido Patriota (PP), tiene orden de captura. Las autoridades lo buscaron en su casa en Tulam Tzu, en Mixco, sin ubicarlo. “Se pedirá ante el órgano jurisdiccional que sea declarado en rebeldía porque podría estar huyendo”, mencionó Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.

El expresidente Otto Pérez (sindicado en el caso La Línea) juramentó a Jorge Villavicencio como titular de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La investigación preliminar es por el desvío de Q14 millones que cobró el abogado César Landelino Franco López de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios que tenían para medicamentos, alimentos, productos reactivos y químicos y material quirúrgico.

“Funcionarios y empleados de Salud suscribieron el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, abusando de su cargo y de su función, realizaron actos ilegales y arbitrarios al insertar un reglamento de gastos y viáticos”, explicó el fiscal Stuardo Campo.

El MP los señala de abuso de autoridad, casos especiales de estafa, peculado por sustracción en forma continuada y lavado de dinero u otros activos.

Durante los operativos fueron detenidas 11 personas que comparecieron en el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida. Solo les hizo saber el motivo de la detención y los remitió a las cárceles Preventivo y Santa Teresa, en la zona 18. La audiencia de primera declaración será la próxima semana.

Denuncias

El caso inició el 7 de junio de 2014 cuando el diputado Roberto Villate, de la extinta bancada de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder) planteó una denuncia contra Villavicencio Álvarez por la suscripción “anómala” del pacto de trabajo.

El 20 de abril de 2015 la Comisión de auditoria de la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció las presuntas anomalías de funcionarios por el cobro de viáticos que están en un reglamento que se insertó en el pacto colectivo.

Otras denuncias fueron el 26 de junio del 2015 el exministro de Salud Luis Enrique Monterroso de León, quien denunció a los empleados sindicalizados en relación a los pagos por el pacto colectivo; y el 24 de noviembre de 2015 la Procuraduría General de la Nación (PGN) se adhirió a las denuncias.

“Es importante referir la naturaleza de un pacto colectivo. Es regular las condiciones de trabajo existentes aunque hubo ilegalidades en este pacto”, se refirió el fiscal Campo.

Irregularidades

La inserción “ilegal y arbitraria” de un reglamento de viáticos ya que solo corresponde hacerlo al presidente, se refirió el fiscal Campo.

El abogado César Landelino Franco López se habría beneficiado con el cobro de Q14 millones del MSPAS. Un año después se hizo una revisión y se pidió una ampliación presupuestaria ante el Ministerio de Finanzas Públicas para cumplir con el pacto colectivo.

César Landelino Franco López tiene orden de captura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Incidencias

Del 5 al 21 de agosto 2013 se realizó la negociación del pacto colectivo. “Es evidente que la negociación de un pacto puede durar meses o hasta años. Acá solo bastaron 10 días”, dijo el fiscal Campo.

En el pacto no se incluyó los honorarios del abogado Franco López y fueron acordados en un solo acto del 21 de agosto de 2013.

Fue incluido el Reglamento de viáticos que derogó el acuerdo gubernativo 397-98. “Se atribuyeron una función que solo compete al presidente”, recalcó Campo.

El reglamento estipuló el incremento de las cuotas de viáticos para los “altos funcionarios” así como a los dirigentes del sindicato, según los hallazgos de la Fiscalía.

La supuesta asesoría del abogado Franco López comprometió al MSPAS a erogar “una cantidad indeterminada de millones de quetzales”.

Honorarios

El primer pago del MSPAS anticipo de honorarios al abogado Franco López fue por Q7 millones en 2014, sin un contrato por servicios. El 19 de mayo de 2014 el SNTSG solicitó a Villavicencio el pago de los honorarios al abogado por otros Q7 millones. El dinero fue debitado de los renglores de funcionamiento de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

“Eso fue en detrimento de la salud del pueblo de Guatemala. El ministro de ese entonces autorizó las modificaciones presupuestarias por la supuesta prestación de servicios”, explicó el fiscal Campo.

La Fiscalía compartió copias de las facturas por los montos cobrados por el abogado César Landelino Franco López (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Facturas

La Fiscalía cuenta como indicios con las facturas que emitió el abogado Franco López con los conceptos “anticipo” y “segundo pago” por servicios, que jamás prestó en 2014.

Después del Pacto Colectivo, el 19 de diciembre de 2014, Monterroso de León y los integrantes del Sindicato suscriben un adendum para solicitar al Ministerio de Finanzas Públicas una ampliación presupuestaria de Q500 millones dirigidos a “dar cumplimiento a la negociación del pacto colectivo”.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social autorizó la homologacion del adendum al pacto colectivo, aunque carecía de dictamen de disponibilidad presupuestaria.

Ruta del dinero

El 20 febrero del 2014 el abogado Franco López recibió el primer pago de Q7 millones como honorarios profesionales del MSPAS. Con la deducción de los impuestos, recibió Q6 millones 375 mil 600. El 8 de julio del 2014 recibió el segundo pago por otros Q7 millones y con la deducción de impuestos cobró Q6 millones 375 mil 600.

El abogado emitió cheques por montos menores a US$10 mil para evitar las sospechas de transacciones monetarias. Los beneficiarios fueron José Gabriel Sepulveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco. Los beneficiarios cobraron Q5 millones 752 mil 937.60 según el avance de la investigación.

¿Quién es el abogado Franco López?

César Landelino Franco López es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Tiene estudios de postgrado en el extranjero, y es considerado conocedor del tema laboral. Fue candidato a decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac y intentó dirigir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

La asesoría legal que ofreció el abogado Franco López  para la elaboración del pacto tuvo un costo de Q24 millones, el cual, pese a haber sido firmado en el 2013, todavía se pagaba el año pasado.

Entre los puntos más polémicos del documento se encuentra el pago de viáticos para funcionarios de la cartera y dirigentes sindicales, los cuales son de Q1 mil diarios para el secretario general, Q800 cada día para la secretaria del Comité Ejecutivo y Q400 para otros miembros del comité.

Además, establece el pago Q1 mil 200 diarios en concepto de viáticos para el ministro, Q1 mil para los viceministros, Q800 para directores y gerentes y Q600 para los directores.

 

Señalados

  • Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud durante la gestión del Partido Patriota (PP), tiene orden de captura. Las autoridades allanaron su casa en Tulam Tzu, en Mixco, sin ubicarlo.
  • Elsa Marina Ávalos Lepe, exviceministra de Trabajo y Previsión Social. Está en Berna, Suiza, informó la Fiscalía.
  • César Landelino Franco López, es abogado y notario.
  • Leonel Bátres Gálvez, excoordinador de asesoría jurídica.
  • José Gabriel Salpuveda López, es trabajador del abogado Franco López.

Los detenidos:

  • Jorge Luis Pérez Ramírez, exdirector general de recursos humanos del MSPAS.
  • Edgar Encarnación Lara Caballeros, exjefe del Departamento de desarrollo de servicios de salud.
  • Edna Carolina Prera Guinther, exgerente general administrativo financiero.
  • Byron Francisco Ponce Molina, jefe de administración de Recursos Humanos.
  • Susy Verónica Ríos Morales, asesora jurídica suplente.
  • Carlos Guillermo Quijada Sandoval, exsupervisor de hospitales.
  • Roberto Guarán Jiménez, director financiero del MSPAS.
  • Dora Regina Ruano Saldaña, exsecretaria de organización del SNTSG.
  • Luis Antulio Alpirez Guzmán, exsecretario de trabajo y conflicto del SNTSG.
  • Javier Eduardo Méndez Franco, es trabajador del abogado Franco López.
  • Rolando Eberto Cancinos Barrios, es trabajador del abogado Franco López.

Sindicalista

Contenido relacionado

>Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

>Diputada Nineth Montenegro pierde la inmunidad y será investigada

>Esta fue la respuesta del Gobierno a Iván Velásquez sobre su renuncia a la Cicig

0