El Ministerio Público retira al personal que trabajaba con la Cicig

La fiscal general María Consuelo Porras informó este jueves que los analistas que trabajaban con la Cicig fueron retirados, además de otros trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

La fiscal general María Consuelo Porras informa sobre el retiro de su personal de la Cicig porque, según ella, la entidad ya no trabaja en el país. (Foto HemerotecaPL)
La fiscal general María Consuelo Porras informa sobre el retiro de su personal de la Cicig porque, según ella, la entidad ya no trabaja en el país. (Foto HemerotecaPL)

Este jueves 25 de enero el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaba asignado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue designado a otras funciones. A eso se suma el anuncio de la jefa del Ministerio Público de haber quitado el apoyo de analistas que estaban en la entidad, esto a consecuencia del término unilateral del mandato que anunció el gobierno de Jimmy Morales.

“Estamos al tanto de los acontecimientos. En el momento en que decide la Comisión retirarse por las situaciones que se estaban dando, pues automáticamente todo el recurso humano de cada una de las instituciones que estábamos prestando colaboración para la Cicig fueron reintegrados a sus dependencias correspondientes”, mencionó María Consuelo Porras.

Para la jefa del Ministerio Público (MP), retirar a sus analistas de la Cicig no representa algún incumplimiento a lo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC) en que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) finaliza su mandato el próximo 3 de septiembre.

A manera de ejemplo, Porras mencionó que “el Ministerio Público tenía una cantidad de analistas criminales apoyando la gestión de Cicig como querellantes adhesivos para la investigación y análisis. Entonces, en el momento en que se suspende la Cicig, estos elementos nuestros llegan al MP para ponerse nuevamente a disposición del MP para continuar con su tarea a la Fiscalía”.

Similar situación sucedió con los expertos financieros de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), los analistas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) así como policías del Ministerio de Gobernación (Mingob), reconoció Porras.

Sin alguna infracción

La fiscal general mencionó que espera aprovechar las destrezas adquiridas en la Cicig para continuar con el desarrollo de las investigaciones que están en proceso en los casos de corrupción para litigar en los Tribunales.

Lee también: Gobierno retira policías de la Cicig

A pesar que la Corte de Constitucionalidad anuló a través de un amparo la decisión del Gobierno de terminar de manera unilateral el mandato de la Cicig, la fiscal general no ve que con retirar el apoyo a la oficina de la ONU se esté desobedeciendo la orden constitucional.

“Es decir que no hay alguna infracción, sino no hubiera aceptado a mi personal. Era personal que apoyaba a la Cicig. En las circunstancias que deciden suspender labores, cada personal regresa a sus entidades a seguir trabajando”, puntualizó Porras.

Sobre el retiro de otros analistas de la SAT y la IVE que apoyaban las investigaciones de la Cicig, Porras mencionó que, en el caso de la IVE, existe el interés para que los analistas financieros continúen los casos trabajando directamente con la Fiscalía, por lo que en los próximos días se definirá la forma en que continuarán con el trabajo.

La fiscal informó que no ha tenido alguna comunicación con el comisionado Iván Velásquez, quien se encuentra fuera del país desde septiembre del 2018.

“No había tenido alguna comunicación cuando determinaron detener operaciones y retirarse. Solo me mandó una nota el señor comisionado de la forma en que iban a continuar apoyando a través de los análisis”, puntualizó Porras.

Postura de la Cicig

Inmediatamente después de las declaraciones que brindó la fiscal Porras en Escuintla, donde inauguró el Sistema de Videoconferencia, el portavoz de la Cicig, Matías Ponce, compartió que “la Comisión seguirá trabajando” y mantiene constante comunicación con la Fiscalía.

Ponce, contrario a la afirmación de la fiscal general, asegura que la Cicig continúa trabajando en el país porque su mandato finaliza hasta el 3 de septiembre, como lo ha declarado la Corte de Constitucionalidad.

Los puntos de la Cicig fueron:

  • La Cicig mantiene constante comunicación con el Ministerio Público.
  • El Comisionado de la Cicig Iván Velásquez se ha comunicado por escrito con la Dra. María Consuelo Porras para señalarle que la Comisión seguirá trabajando en Guatemala en función de su acuerdo.
  • La Cicig en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala. Por el contrario, según lo señalado por la Corte de Constitucionalidad y lo expresado por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la Comisión continua con sus labores en Guatemala en función de su acuerdo vigente hasta el 3 de septiembre de 2019.
  • La Cicig reitera un llamado al respeto a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad del día 9 de enero de 2019 que deja en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, relativo al establecimiento de CICIG.
  • La Cicig sigue trabajando en Guatemala en función de su acuerdo vigente.

Contenido relacionado

>La Cicig queda fuera del juicio al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales

>Cicig envía carta a la ONU explicando sus acciones en el país

>Policía retira vehículos de la Cicig

 

 

16

Coralia Funes Hace 8 meses

Tenia que sacar las garras tarde o temprano, que es esposa de un militar.

Jose G. Hace 8 meses

Que desgracia de presidente, gracias a el Degenhart, Porras y Jovel Acevedo estan en el lugar que están, Morales como los mas corruptos y dictadores va contra el pueblo y no con el pueblo

Monica Robles Hace 8 meses

Que alguien me explique, que le paso al pueblo de Guatemala, se enmudecio, se sego y se quedo inmobil, los dias han pasado y todo quedo guardado en el olvido, o por lo que veo, el Pueblo ya esta acostrumbrado a vivir asi. Y si es asi, pues sigan asi.

Jeka Juarez Hace 8 meses

Eso ya se sabia, solo estaba esperando el momento, ella siempre va estar a disposición del indigesto de morales, por algo la puso en el puesto no por su linda cara. Y ojala la señora esta se ponga firmes y de verdad haga el trabajo que dicen que le corresponde desmantelar la corrupción de tanto politicucho. pero eso seria un milagro de verdad. estamos fregados.

Luiz Mendez Hace 8 meses

todos estos acontecimientos se debe al pueblo cobarde de Guatemala que le dio la espalda a la CICIG y en especial a Ivan Velasquez que descubrio las mafias y redes de corrupcion habidas y por haber; cosa que ninguna autoridad (jueces/as, policias, juzgados, etc…) hicieron por cobardia y nahuilones!!

    Jose G. Hace 8 meses

    De acuerdo con usted

Luiz Mendez Hace 8 meses

ya saco las garras la 666 de la sra. momificada desconsuelo porras!

Esteban Guzman Hace 8 meses

Desconsuelo Porras realmente a qué quiere jugar? de qué lado está? de primero, quita los ascensos que thelma aldana dio, pero a gente de feci no retira, después se dedica a dictar política exterior una función que no le compete como jefa del mp, manda a gente del mp al aeropuerto para que ingresara el narco guerrillero, amenaza con capturar a funcionarios, captura a dos agentes de migración y ahora saca a fiscales asignados a cicig, quién entiende a desconsuelo porras?

Jose Hernandez Hace 8 meses

Estoy de acuerdo, todo estaba calculado, las tardanzas para actuar de parte de la Fiscal ahora tiene sentido. Ese es el AZ que tenia bajo la manga.

    Luiz Mendez Hace 8 meses

    la 666 no sabe ni porque la eligio el cobarde y mamon del ejercito jimmy morales!

Roger Avila Hace 8 meses

Al fin se terminan de caer las máscaras. Todo calculado para sacar a CICIG. Ojalá así actuaran contra la extorsión sicariato. Pobreza. Desnutrición. Etc.etc.etc

    Claudia Dardón Hace 8 meses

    Otra bofetada para el pueblo de Guatemala, hasta que lograron su cometido: debilitar completamente a la CICIG y ni siquiera la licenciada Porras , como máxima autoridad del Ministerio Público, se pronuncia en contra.

Roberto Ximenej Hace 8 meses

Con sigilio, la Porras saco las uñas sin quitarse los guantes y escoje el lado obscuro de la impunidad.

    301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

    El cuke le dijo o te alineas o divorcio!
    Mata pasión! Ni modo.

Herbert Garcia Hace 8 meses

Otra vende patrias

Marco Palencia Hace 8 meses

bueno era de esperarse, se habia tardado la señora porras, a pesar que la CC,, ampara a la Cicig,,