Prófugo desde 2016, Baudilio Hichos busca que le revoquen la orden de captura

El exdiputado Baudilio Hichos, prófugo desde julio de 2016, busca que se le revoque la orden de captura vigente por el caso IGSS-Pisa-Chiquimula, donde las personas que fueron enjuiciadas por el evento fueron absueltas en juicio.

Archivado en:

Baudilio Hichos
El exdiputado Baudilio Hichos está prófugo desde 2016 por el caso IGSS-Pisa-Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El exdiputado Baudilio Hichos está prófugo desde 2016 por el caso IGSS-Pisa-Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Hemos analizado la investigación para sustentar la aprehensión y consideramos que no existe un fundamento válido para que se haya girado la captura”, informó Luis Alfredo Vásquez, abogado de Hichos.


Consideró que los medios de investigación “son insuficientes” y solicitó en el Juzgado Sexto Penal la anulación de la orden de captura.

Consultada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), explicó que aún no conocen los argumentos y será en una audiencia judicial donde se opongan.

Debido a que existe un amparo, el juez Carlos Toledo suspendió la audiencia programada para hoy, hasta que el expediente del caso sea devuelto. Se prevé que la audiencia sea en febrero de 2019.

El abogado mencionó que la petición de Hichos no tiene relación con que fueron absueltos los sindicados del evento Chiquimula. “Eso fue independiente, pero sí tenemos conocimiento que todos los procesados fueron absueltos por ese caso y, con más razón, mi cliente no tiene alguna participación y eso viene a abonar más la inocencia de mi cliente”, dijo.

La comunicación que ha tenido con Hichos es confidencial, dijo el abogado.

El Ministerio Público (MP) señala al exparlamentario de tráfico de influencias y fraude.

Al exdiputado lo señalan de haber participado en el proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar un edificio donde funcionaría el Seguro Social de Chiquimula.

Trayectoria

Hichos encabezó listado por Chiquimula y es conocido como el cacique de su departamento. LLegó al Congreso de la mano de la Unión del Cambio Nacional (UCN), luego se sumó a las filas del Frente Repúblicano Guatemalteco (FRG). En la anterior legislatura se sumó al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) con quien ganó su reelección.

Cronología del caso

  • 17 de junio del 2015, el Ministerio Público solicitó el retiro de la inmunidad al entonces diputado.
  • 9 de julio de ese año, la Corte Suprema de Justicia tramitó el antejuicio y nombró pesquisidor.
  • 16 de octubre del 2015, la Corte de Constitucionalidad  confirmó el trámite de antejuicio.
  • 14 de enero de 2016, Hichos dejó su curul.
  • 12 de julio del 2016 la jueza Silvia de León firmó la orden de captura.
  • 14 de julio del 2016: Hichos no es localizado en su casa.

Absueltos

El 26 de septiembre pasado el Tribunal Undécimo Penal absolvió a los implicados en el evento de IGSS-Chiquimula, de donde tiene vigente la orden de captura el exdiputado Hichos.

Lee también: Asaltante es vapuleado por karateca en autobús

Los absueltos fueron Jorge Mario López Pellecer, exdirector de la clínica del IGSS de Chiquimula; Walter Omar Linares Pacheco, exdirector médico hospitalario de consulta externa de Chiquimula, y los particulares Alma Judith Méndez Blanco, Salvador Rolando Álvarez Mérida y Lester Otto Daniel Ortíz Lima.

También fue absuelto Francisco Cortez Bocaleti, exjefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS, aunque sí fue condenado por fraude en el evento IGSS-Pisa a seis años y tres meses de prisión.

Contenido relacionado?

>Condenan a 12 y absuelven a nueve del caso IGSS-Pisa-Chiquimula
>El edificio del prófugo Baudilio Hichos
>Falla la captura a Baudilio Hichos en Chiquimula