Mujer pierde ambas manos al explotar artefacto en autobús en Quinta Samayoa

Una mujer de 19 años perdió las manos al explotar un artefacto afuera de un autobús de la ruta 32 al que amenazaba para que pagara la extorsión, en la colonia Quinta Samayoa, zona 7. Otras seis personas sufrieron heridas.

Agentes antiexplosivos buscan determinar el tipo de artefacto utilizado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Agentes antiexplosivos buscan determinar el tipo de artefacto utilizado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El incidente ocurrió en la 9a. avenida y 8a. calle de esa colonia, informaron los Bomberos Voluntarios.

El Hospital Roosevelt reporta el ingreso de seis personas, otra más fue llevada al Hospital General San Juan de Dios.

Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años, quien explotó el artefacto, sufrió la amputación de ambas manos. Está custodiada por agentes policiales. La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que aún no se ha determinado a qué pandilla pertenece.

Los otros heridos son Reyna Isabel Gramajo, de 63 años, por esquirlas en pierna; Mario Enrique Alvizures, 32, por esquirlas en rostro; Marta Pérez, 32, por heridas en una pierna;  Nicolás Pop Méndez, 79, por laceraciones en el rostro,  Dorian Noelia Pérez, 23, por golpe en una rodilla y Manuel Aron Chuta Pérez, de 22, con una esquirla en la costilla del lado izquierdo.

Además, en el lugar de la explosión, fueron atendidas 10 personas por crisis nerviosa.

¿Qué ocurrió?

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que el artefacto explotó afuera de la unidad cuando el piloto empujó a Juárez.

Agentes antiexplosivos de la PNC inspeccionan el lugar donde ocurrió el incidente. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Según el funcionario, no fue un ataque directo, sino fortuito, porque la mujer, con el aparato explosivo en su poder, amenazó al piloto con el pago de la extorsión.

En un video se aprecia cómo una motocicleta con dos ocupantes espera que el autobús se detenga en una esquina. La mujer se acerca a la unidad, ocurre la explosión, y el piloto de la moto la espera para huir. No obstante, alguien la atrapa y el motorista huye en contra de la vía.

Agentes de la PNC expertos en explosivos también llegaron al lugar para establecer qué tipo de artefacto fue activado. Por ahora se ha informado que es un artefacto casero, hecho de PVC, dos tapones, mecha, y clavos y tachuelas.

Lea además: Cinco binomios presidenciales han solicitado inscribirse en el TSE

Una vecina dijo que estaba en su casa cuando escuchó el estallido. La mujer sintió que se elevaba del suelo y cuando salió a la calle vio las personas heridas cómo bajaban del bus. También alcanzó a ver a una mujer cuando estaba sentada en una esquina, sangrando y sin ambas manos. Era Juárez.

Un guardia privado que trabaja en un negocio de ese sector dijo que este fue el cuarto ataque contra autobuses en los últimos siete meses.

Pagan extorsión

Según los afectados, esa ruta paga extorsión semanal, y que el monto varía según lo que les exigen, y están al día con los pagos.

PNC acordona el área donde ocurrió la explosión. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Crímenes

Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que en los primeros 21 días de este año han muerto ocho personas por incidentes violentos relacionados con el transporte público, y en 2018 fueron 200.

Contenido relacionado

> Juzgado deja fuera a la Cicig del caso contra los familiares de Jimmy Morales

> Capturan a tres personas en el inmueble donde fue encontrado el cadáver de una mujer

> Jardineros, amas de casa y secretarias enfrentan juicio por extorsiones

 

4

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Le cerraron la puerta a don Iván porqué atentaba con la seguridad nacional! Jejeje
Y porqué la saas le compra sus pastillitas para el pánico…

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Y no que todo es color de rosas. Dijo el pánicos fake presidente!

Y la SAAS le compra sus pastillitas para quitarle la ansiedad Iván…

Zoila Sustenium Hace 8 meses

Pero según nuestro “flamante”Ministro de Gobernación han bajado los actos delicuenciales

Carlos Hernandez Hace 8 meses

Y que paso con la ley antimaras que los iban a catalogar como terroristas, urge se ponga en vigencia esta ley y que dejen actuar al ejercito, pues esto es delincuencia de otro tipo.