Lavado y Política: Tribunal condena a Chico Dólar a 38 años de cárcel y Q119 millones de multa

Édgar Morales Guerra, Chico Dólar, fue sentenciado a 38 años de cárcel y al pago de Q119.1 millones en el caso Lavado y Política, una trama que también alcanzó al exdiputado Jaime Antonio Martínez Lohaiza a quien se le dictó cinco años de prisión conmutables.

Los condenados escucharon el fallo en la carceleta del Tribunal de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los condenados escucharon el fallo en la carceleta del Tribunal de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“En este Tribunal quedó demostrado que se introdujo grandes cantidades de dinero al sistema financiero de procedencia ilícita”, dijo Yassmín Barrios, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A, durante la sentencia del caso Lavado y Política.

Los jueces Barrios, Gelvi Sical y Patricia Bustamante le dieron valor probatorio a la declaración de los testigos propuestos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), así como a las intervenciones telefónicas.

Uno de los testimonios clave fue la auditoría que realizó Wilson Medrano, quien detalló que el empresario Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar, “hizo cambios” en las declaraciones ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Se demostró que esos cambios fueron para engañar al fisco, que derivó en la defraudación de Q19 millones al simular y ocultar los reportes”, explicó la jueza Barrios.

A la sala de audiencias asistieron los familiares de los sindicados quienes escucharon el fallo.

El relato del expresidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, -que se declaró culpable en un juicio abreviado- también confirmó la tesis del Ministerio Público (MP) del lavado de más de US$33 millones. En total se documentaron 686 transferencias al exterior.

Los condenados

  • Francisco Édgar Morales Guerra. 38 años de cárcel. Por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (20 años de prisión y multa de Q100 millones), defraudación tributaria (6 años y multa de Q19 millones 939 mil 303.87), cohecho activo (6 años y multa de Q75,000), financiamiento electoral ilícito (6 años y multa de Q100 mil).
  • Héctor Vicente Reyes Linares. Por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (6 años de prisión y multa de Q5 millones), falsificación de documentos privados (2 años de prisión).
  • Rudy Estuardo Martínez Orellana. Por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (6 años de prisión y multa de Q1 millón), falsificación de documentos privados (2 años de cárcel).
  • Dain Alfredo Orellana Orellana. Por el delito de lavado de dinero u otros activos (6 años de prisión y multa de Q1 millón).
  • Marco Tulio Morales Guerra. Por el delito de lavado de dinero u otros activos (6 años de cárcel y multa de Q1 millón).
  • Édgar Leonel Guerra Pérez. Por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (8 años prisión y multa de Q5 millones).
  • Javier Villatoro López. Por los delitos de cohecho activo (6 años de cárcel y multa de Q75 mil).
  • Mynor Leonel Morales Monterroso. Por el delito de cohecho pasivo (6 años cárcel y multa de Q75 mil.
  • José Isabel Maldonado Castillo. Por el delito de incumplimiento de deberes (3 años 9 meses de prisión inconmutables).
  • Jaime Antonio Martinez Lohayza. Por los delitos de: tráfico de influencias (5 años de prisión inconmutables).
  • Basilio Cordero Cardona. Por el delito de peculado culposo (2 años de prisión conmutables al pago de Q25 por día).
  • William Geovanny Duarte Guerra. Por los delitos de falsedad de documentos privados (2 años de cárcel conmutables a Q25 por día).
  • Edvin Galicia y Galicia. Por el delito de peculado culposo (2 años de prisión conmutables al pago de Q25 por día).

Absuelta

  • Silvia Antonia Guevara Prado. Estuvo procesada por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y revelación de información confidencial o reservada.

Posturas

El fiscal Rudy Herrera adelantó que se iba a analizar el fallo y que un equipo del MP se dedicaría a realizar la apelación respectiva.

“Se me condena sobre 171 transferencias internacionales. En ningún momento con el respeto que se merece la jueza Barrios no mencionó de qué cuenta se realizaron las transferencias y el destino. Solo se mencionó de escuchas telefónicas, lo que realicé fue una venta de divisa local hacia un banco”, se refirió el condenado empresario Morales Guerra.

Duarte Guerra, quien fue alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, mencionó: “Le doy gracias a Dios. Me trajeron acá por una persecución política y gracias a Dios hoy se me ha dado mi libertad, había una familia sufriendo”.

El exdiputado Martínez Lohaiza también agradeció a Dios. “Siempre dije que soy respetuoso de la ley y lo he hecho. Lo sucedido en este debate le digo que son decisiones que tomaron los jueces. No lo comparto. El tráfico de influencias se resume en que lo único que hice fue llevar a chico (Morales Guerra) con Manuel Barquín (fallecido exdiputado) pero esa fue la decisión y la respeto. Bueno, darle gracias a Dios porque el Ministerio Público estaba pidiendo demasiado sabiendo que no era culpable de nada”.

Por último el exalcalde de Jutiapa, Cordero, calificó la sentencia como un acto de transparencia más. “Soy inocente y los jueces demostraron que sí están trabajando bien y que están dándole lugar a las personas. En este juicio dije que había pagado Q3 mil para la compra de piedrin, jamás lo sustraje”, mencionó.

Sin la Cicig

El debate arrancó el 16 de enero pasado después de dos días de retraso por la inasistencia del abogado de Martínez Lohaiza. Debido a la decisión del presidente Jimmy Morales de anular el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la representante del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Astrid Escobedo, estuvo ausente.

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Cicig se relaciona por las denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Espera la reparación digna

El Tribunal fijó para el próximo 14 de febrero la audiencia de reparación digna en donde el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) explicará el daño al Estado con la defraudación tributaria.

Perfil de chico dólar

El condenado Morales Guerra es un empresario de Jutiapa dueño de más de 100 casas de cambio. Desde 2013 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) notó las transacciones sospechosas por millones de quetzales.

En ese momento inicia la amistad con el diputado Martínez Lohaiza por ser de oriente.  El empresario espera un debate debido a que es la “pieza clave” de una estructura de blanqueo de capitales.

En agosto de 2018  el MP informó acerca de el embargo propiedades de Morales Guerra. “Entre los bienes inmuebles se encuentra un chalet ubicado en la orilla del lago Güija (en la frontera de Guatemala y El Salvador)”.

También 10 terrenos que se encuentran en distintos puntos de Asunción Mita, Jutiapa. Las propiedades están registradas a nombre de Servia Guzmán de Morales, esposa de Morales Guerra.

El cabecilla de la red de lavado de dinero recibía transferencias extranjeras. La acusación detalla que introducía dinero al sistema financiero en dólares o quetzales a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros.

Contenido relacionado

Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

Sala resuelve que hijo de diputado Juan Ramón Lau debe ser ligado a proceso

Juez procesa al supuesto cómplice de la Rancherita por explosión en bus de la ruta 32

 

 

6

Jose G. Hace 10 meses

Bueno 1 de cal y 1 de arena, a todos los procesados que no fueran chico dolar les hubieran dado al menos 15 años de cárcel para sentar precedentes, ahora van a salir libres por la redención de penas

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Bien dijo el Che Facundo en su último concierto en Xela. Queridos no esperen qué su gobierno combata el crimen, la corrupción y la robadera. Porqué el gobierno es el crimen organizado, la impunidad, la corrupción y la robadera…Tu voto es poderoso. Piensalo!

Rene Montecristo Hace 10 meses

Todos dicen ser inocentes…jajajaja.
Chico de donde sacaste la feria? 100 casas de cambio, 20 terrenos en Jutiapa y un Chalet …
Por el amor de Dios que estabas haciendo? De donde sacaste el dinero?
Ya me vas a decir que trabajaste duro….ni en toda tu descascarada vida haces lo que tenias…bueno Diego tenias por que ahora ya no tends ni madre…jajaja.

Edmundo Velasquez Hace 10 meses

“Despacio sancho que vamos caminando”

Mario Acevedo Hace 10 meses

Fue sentencia inconmutable o conmutable para el parasito de Martinez no queda claro en la redaccion de la nota, que pasa con estos editores?

Javier Castejon Hace 10 meses

BRAVO!!!!!!!! Por la justicia, estos delincuentes deben de servir como precedentes para las futuras generaciones que pretendan hacer de la vida facil su “Modus Vivendi” la vida facil no conduce a ningun buen final, solamente el trabajo arduo complementado con una vida llena de honrradez y honest6idad, conllevan a vivir una vida decente y en paz consigo mismo y para con tu progimo. Este fulano tuvo suerte de no haber sido condenado por ningun cargo de trafico de drogas en el que estuvo inmiscuido.