Zury Ríos Sosa recibe amparo para que el TSE la inscriba

La historia de 2015 se repite. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó este miércoles a Zury Ríos Sosa para que sea inscrita candidata presidencial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Zury Ríos fue amparada por la Corte Suprema de Justicia para participar en la contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Zury Ríos fue amparada por la Corte Suprema de Justicia para participar en la contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia conocieron los amparos 268-2019 y 269-2019 en la cual la interponente Zury Ríos Sosa, por el partido político Valor, y la autoridad impugnada el Tribunal Supremo Electoral. la Corte ha decidido resolver declarar, en forma provisional y por unanimidad, el amparo”, mencionó Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

La acción judicial se conoció con la inhibitoria de las magistradas Delia Dávila y Silvia García. En su lugar integraron el pleno Benicia Contreras y Ramiro Contreras, magistrados de salas de Apelaciones.

La reacción de Ríos Sosas vino horas después, en Twtter, donde escribió: “Recibimos con alegria y humildad la resolución dada a conocer por el vocero de la CSJ, por unanimidad nos permite inscribirnos para participar en el proceso electoral 2019. Gracias a Dios, a mi familia, amigos y a los guatemaltecos a favor de la justicia. #NosVemosEnLasUrnas”.

Por la vía del amparo

Ríos Sosa acudió el 6 de febrero pasado junto con candidato a la vicepresidencia por la agrupación Valor, Roberto Molina Barreto, a la CSJ en donde interpuso los amparos.

“Es absurdo pensar que pueda haber una condena generacional, lo cual sería injusto en las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, no lo puede permitir”, según dijo Molina Barreto, respecto a Zury Ríos Sosa y su padre Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto entre 1982 y 1983.

Lee además: Fiscalía investiga la posible destrucción de registros informáticos en el Renap

Jaime Hernández, abogado del partido, informó vía telefónica que ya habían sido notificados del otorgamiento del amparo a favor de la inscripción de Ríos Sosa y explicó que la resolución era la que se esperaba.

La resolución de la CSJ ordena al TSE que en un plazo de 48 horas Ríos sea inscrita como candidata presidencial. Será Leopoldo Guerra, el titular del Registro de Ciudadanos, quien la inscriba.

El camino legal que sigue es una acción de inconstitucionalidad que deberá plantearse ante el máximo ente legal del país.

El TSE negó inscripción

El 28 de enero pasado el Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la solicitud de inscripción del binomio presidencial propuesto por el partido Valor. La razón fue que Ríos Sosa es hija de Efraín Ríos Montt, que tomó el poder por la fuerza y romper el orden constitucional.

El 2 de febrero último, por mayoría, los magistrados del TSE rechazaron el recurso de nulidad de la inscripción de Ríos Sosa como candidata presidencial y de Molina Barreto como compañero de fórmula del partido Valor.

Lee además: MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

Los magistrados confirmaron la decisión del jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, por considerar que tiene prohibición constitucional.

Ante eso, el caso trascendió a la justicia a través del amparo, que fue favorable a Ríos Sosa.

Contenido relacionado

> Candidatos ya llevan varios intentos, ¿la Presidencia es una obsesión?

> Cuando le dijeron no a la candidatura de María Teresa Sosa, esposa de Efraín Ríos Montt

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

25

Mario Perez Hace 10 meses

el vicepresindiable siendo presidente de la flamante corte celestial favorecio al genocida Tata de la diva zury que ahora quiere desgobernar a esta esquilmada guatemula para lo cual se rodea de alhajitas como ese flamante abogado defensor de narcos y genocidas.

Rene Montecristo Hace 10 meses

No entiendo de como la gente acusa a Zury Rios y la difaman sin tener una base, acusan a Rios Montt de genocida y Rios fue el unico que tubo los huevos bien puestos para acabar con la guerrilla y los maleantes y fusilo a varios para restablecer el orden en Guatemala.
Es la unica forma de arreglar este mal pais de la violencia en que vivimos, el entendido a señas y el burro a palos.
Guatemala es in pais de gente ingobernable por eso nesecitan que les den duro con palo para alinearlos, pues son duros y contumases, pero ahora ya nadir respeta las leyes ni la justicia pues ellas tambien se han corrompido y ahora por eso vivimos en una anarquia tremenda,la corrupcion, el robo,asesinato,maras,extorciones,mafias en el congreso, jueces y magistrados corruptos today Guatemala esta podrida en violencia y corrupcion y es por eso que urgentemente es muy nesesario que vuelva a haber otro Rios
Montt para que arregle a este pais de gente contumaz e ingobernable. Los malos Guatemaltecos se quejan de la CICIG y gracias a la CICIG muchos corruptos estan en la carcel y los politicos corruptos no quieten a la CICIG, por que tienen cola que led machuquen…Espero que Telma Aldana quede de presidents y traiga a Guatemala de nuevo a la CICIG y que sean extranjeros los que nos alinien pues nosotros no podemos gobernarnos a nosotros mismos, pues seguiriamos en la misma
porqueria.

Javier Castejon Hace 10 meses

SOLAMENTE EN UN NARCOESTADO COMO EL GUATEMALTECO SW LE PERMITIRA A LA HIJA DEL GENOCIDA MAS GRANDE QUE HAYA EXISTIDO EN lATINOAMERICA QUE COMPITA PARA LA [PRESIDENCIA CON EL DINERO ENSANGRENTADO QUE SE ROBO EL MALDITO GENRAL RIOS DE SANGRE MONTT.

Guido Orteman Hace 10 meses

Se viene otra Novela a la Mexicana, como la que se dio en el hermano pais, con Peña nieto y su Gaviota, solo que esta version estará protagonizada por el Hijo de Andres Garcia y la mas pulcra, honesta y mas fiel defensora de los valores familiares y con cinco maridos a cuestas y saber ni cuantos arrancones mas….

Su Excelencia Hace 10 meses

ESTE ADEFESIO HIJA DEL MAYOR ASESINO GENOCIDA EN EL PAIS DEBERIA DE SER COLGADA EN PUBLICO EN LA PLAZA CENTRAL, YA QUE LA MOMIA DEL TATA SE MURIO ANTES DE PAGAR. LA DEUDA ESTA EN PIE.

Doctor Ratizon Hace 10 meses

Que buena esta la vieja esta para darle con todo.

Luis Reyes Hace 10 meses

Que participe, de todos modos no gana ….

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Gracias a los Guatepiores a favor de la justicia. Dice la efrain sin bigotes!

Su Excelencia Hace 10 meses

LA CSJ DE GUATEMALA ES UN MERCADO PUBLICO, QUE MAS SE ASELMEJA A UNA P R O S T I T U T A.

Su Excelencia Hace 10 meses

COMO SIEMPRE HAY MAGISTRADOS A LA VENTA AL PUBLICO EN TODO EL SISTEMA JUDICIAL EN GUATEMALA, ESTO HACE QUE VIEJAS LEONAS COMO ESTA PRETENDAN LLEGAR AL PODER, CON EL DINERO ROBADO POR EL ASESINO DE RIOS DE SANGRE MONTT, DESPUES DE ASESINAR A MAS DE 250,000 INOCENTES EN GUATEMALA.

Abel Ramírez Hace 10 meses

Si de verdad no puede participar que impugnen esa decisión de la CSJ, no se si así es el juego jurídico.

    Servicios Profesionales Hace 10 meses

    Le comento que en el año 2015 la CC dejo firme el amparo provisional de la CSJ a favor de la señora Zury Rios Sosa. El TSE apelo el fallo en esa oportunidad, pero le fue denegado. En la fecha presente el camino es el mismo, porque los señores de la CC sentaron jurisprudencia. Yo invito a todos los que comentan en este espacio, que lo hagan tecnica, legal, jurica y socialmente todos sus comentarios. A efecto de enriquecer el conocimiento de los que leemos los comentarios. Netcentero o no, sea quien sea que aporte algo positivo. No con el higado, ni con bilis, no temperamentales. Buen comentario Abel.

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Asi cómo estan las cosas hasta el roba carros Monzon y el ducati van a tirarse pa’ la guayaba!

Francisco Lopez Hace 10 meses

.
.
.
SANGRE GENOCIDA NUNCA MÁS.
.
Que la inscriban, de cualquier manera no gana. No es posible que una fascista y prepotente llegue a la Presidencia.
.
Y ojo, de la mano de su amante mexicano —de los tantos que ha tenido— está haciendo propaganda por las calles del Centro Histórico; mientras los del TSE están ciegos y sordos para no ponerla en su lugar.
.
.
.

    Dann Courth Hace 10 meses

    y que paso con el gringo????

      Francisco Lopez Hace 10 meses

      .
      .
      .
      Solo le interesaba la semilla…
      .
      porque, tener un hijo negrito del Rey del Tenis, qué mal.
      .
      .
      .

        Dann Courth Hace 10 meses

        Que Zurrita.

Hans White Hace 10 meses

Que dicen si inscribimos a otto y roxana, doña sandra también al fin de al cabo todos pueden según los amparos.

Alber Mora Hace 10 meses

Yo también recuerdo los cuerpos colgados en los arboles del parque central, cuando puso la bomba la Guerrilla no entiendo por que siguen sin ser juzgados estos guerrilleros, que cosas verdad Luis.

    Francisco Lopez Hace 10 meses

    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO = alber mora…

    … ahora ya tenés por quien votar. Al final participará Ricardo “el Chacal” Méndez.
    .
    A que no saca ni 5 mil votos. Apostamos?
    .
    .
    .

LuiS Lllllppp Hace 10 meses

Cada vez que miro su cara me recuerdo de un militar asesinando a un indígena en quiché no entiendo porque los magistrados de la Corte Suprema se venden buenas tardes gracias prensa libre

Mario Acevedo Hace 10 meses

Va estar interesante ver un debate entre Zury y Thelma,

Julian Vanegas Hace 10 meses

Que bueno que diga que va a estar en la papeleta porque muchos la utilizaremos para limpiarnos el …….

Julian Vanegas Hace 10 meses

Que ironía la de esta corrupta al argumentar que sus derechos humanos no pueden ser violentandos y las violaciones que cometió el asesino y desquiciado de su tata que?

LuiS Lllllppp Hace 10 meses

mujer sucia