Zury Ríos Sosa recibe amparo para que el TSE la inscriba

La historia de 2015 se repite. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó este miércoles a Zury Ríos Sosa para que sea inscrita candidata presidencial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Zury Ríos fue amparada por la Corte Suprema de Justicia para participar en la contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Zury Ríos fue amparada por la Corte Suprema de Justicia para participar en la contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia conocieron los amparos 268-2019 y 269-2019 en la cual la interponente Zury Ríos Sosa, por el partido político Valor, y la autoridad impugnada el Tribunal Supremo Electoral. la Corte ha decidido resolver declarar, en forma provisional y por unanimidad, el amparo”, mencionó Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

La acción judicial se conoció con la inhibitoria de las magistradas Delia Dávila y Silvia García. En su lugar integraron el pleno Benicia Contreras y Ramiro Contreras, magistrados de salas de Apelaciones.

La reacción de Ríos Sosas vino horas después, en Twtter, donde escribió: “Recibimos con alegria y humildad la resolución dada a conocer por el vocero de la CSJ, por unanimidad nos permite inscribirnos para participar en el proceso electoral 2019. Gracias a Dios, a mi familia, amigos y a los guatemaltecos a favor de la justicia. #NosVemosEnLasUrnas”.

Por la vía del amparo

Ríos Sosa acudió el 6 de febrero pasado junto con candidato a la vicepresidencia por la agrupación Valor, Roberto Molina Barreto, a la CSJ en donde interpuso los amparos.

“Es absurdo pensar que pueda haber una condena generacional, lo cual sería injusto en las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, no lo puede permitir”, según dijo Molina Barreto, respecto a Zury Ríos Sosa y su padre Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto entre 1982 y 1983.

Lee además: Fiscalía investiga la posible destrucción de registros informáticos en el Renap

Jaime Hernández, abogado del partido, informó vía telefónica que ya habían sido notificados del otorgamiento del amparo a favor de la inscripción de Ríos Sosa y explicó que la resolución era la que se esperaba.

La resolución de la CSJ ordena al TSE que en un plazo de 48 horas Ríos sea inscrita como candidata presidencial. Será Leopoldo Guerra, el titular del Registro de Ciudadanos, quien la inscriba.

El camino legal que sigue es una acción de inconstitucionalidad que deberá plantearse ante el máximo ente legal del país.

El TSE negó inscripción

El 28 de enero pasado el Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la solicitud de inscripción del binomio presidencial propuesto por el partido Valor. La razón fue que Ríos Sosa es hija de Efraín Ríos Montt, que tomó el poder por la fuerza y romper el orden constitucional.

El 2 de febrero último, por mayoría, los magistrados del TSE rechazaron el recurso de nulidad de la inscripción de Ríos Sosa como candidata presidencial y de Molina Barreto como compañero de fórmula del partido Valor.

Lee además: MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

Los magistrados confirmaron la decisión del jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, por considerar que tiene prohibición constitucional.

Ante eso, el caso trascendió a la justicia a través del amparo, que fue favorable a Ríos Sosa.

Contenido relacionado

> Candidatos ya llevan varios intentos, ¿la Presidencia es una obsesión?

> Cuando le dijeron no a la candidatura de María Teresa Sosa, esposa de Efraín Ríos Montt

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral